Ataque vandálico contra el banco inaugurado para visibilizar al colectivo trans
Aparece una pintada con la palabra 'enfermos' pocas horas después de su inauguración
Condena casi unánime de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento
Huelva/Poco ha durado la intención de los responsables públicos, familiares y miembros del colectivo trans en Huelva en hacer de un banco en la plaza Doce de Octubre de la capital onubense, un símbolo para visibilizar las necesidades de los mismos y encontrar una manera de reivindicar lo mucho que queda por conseguir. Apenas unas horas después de que fuera inaugurado, el banco apareció en la noche de ayer vandalizado con una pintada en la que se podía leer la palabra Enfermos. Junto a ella, la placa que recordaba lo simbólico del mobiliario con el mensaje 31 de marzo, Huelva por la visibilidad trans, aparecía tachado. Desde casi todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital, los mensajes de rechazo ante tales conductas no se hicieron esperar.
El más contundente fue el del propio alcalde, Gabriel Cruz, quien en su cuenta de Twitter aseguraba que “la intolerancia y el odio son de las enfermedades más graves para vivir en armonía y libertad. Desde las instituciones tenemos que seguir trabajando para darle visibilidad a la diversidad, pero sobre todo para fomentar el respeto”. La condena se acompañaba de sendas imágenes, con el banco objeto de la pintada y otra en la que un funcionario municipal trataba de eliminarla en la mañana de ayer.
También en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Huelva se insistía que “el vandalismo es una de las reacciones más egoístas de la sociedad. El mobiliario urbano es de todos, es nuestra responsabilidad cuidarlo y respetarlo. Tenemos que seguir luchando para evitar este tipo de conductas”.
En el mismo sentido, el PSOE de Huelva aseguraba a través de sus redes que “el respeto y la libertad son lo más importante para una buena convivencia en sociedad y seguiremos apoyando y visibilizando colectivos como el Lgtbiq para acabar con el odio y la discriminación. Actos como este sólo hacen fortalecernos en la lucha por la igualdad”.
La concejal de Ciudadanos y una de las impulsoras de esta iniciativa, Noelia Álvarez, condenaba los hechos y se preguntaba si “de verdad es tan difícil para algunos respetar” y añadía “a los que me preguntan por qué es importante nuestra visibilidad, ¿lo entendéis ahora?”.
El PP de Huelva, a través del perfil de Facebook de su presidenta, Pilar Marín, se hacía eco de un comentario en el que se decía que "la intolerancia, xenofobia y el odio no caben en nuestra tierra onubense, ni en España ni en el mundo. Hay que vivir en paz y libertad, respetando la identidad, la raza o el país de origen. Más empatía, por favor".
La portavoz de IU, Mónica Rossi fue incluso más allá y señalaba en su perfil de Facebook la “enfermedad que padecen aquellas que piensan desde el odio y una visión estrecha de lo que deben ser las personas: machos ibéricos y mujeres sumisas.Mas que nunca visibilizar y respetar desde la tolerancia es una acción política necesaria. Nos jugamos los derechos humanos fundamentales”.
Los representantes de Mesa de la Ría, denunciaban lo que consideran “un nuevo acto vandálico contra la lucha por la igualdad. Pero Huelva es otra cosa, es respeto, solidaridad y amabilidad. Todo nuestro apoyo al colectivo trans y a sus familias”.
Por su parte, el diputado regional de Vox por Huelva, Rafael Segovia, señaló en su perfil en Facebook que su formación "somos firmes defensores de la libertad y respetamos a las personas independientemente de su orientación y de su identificación sexual. Soy consciente que muchos se sorprenderán de esta afirmación acostumbrados a ver en los medios numerosísimas acusaciones en sentido contrario de las que somos víctimas". Por otro lado, "siempre he presumido de la tolerancia que caracteriza la vida de Huelva y que tenemos que proteger todos los onubenses de bien. Por ambos motivos desde Vox condenamos esa pintada que no beneficia a nadie, que insulta a convecinos nuestros y que atenta contra la convivencia de la que todos debemos sentirnos orgullosos".
El miércoles se celebraba el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, una fecha pensada para explicar, visibilizar y verbalizar a este colectivo. El evento principal de la jornada fue llevado a cabo por representantes de asociaciones como Género Sentido Trans Huelva y Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans, que forman parte de la Comisión Municipal Lgtbiq+, así como diferentes autoridades, entre las que se encontraba la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, participaron en la inauguración del nuevo banco pintado con los colores de la bandera trans, ubicado en la plaza Doce de Octubre.
También te puede interesar