Vecinos de Pescadería piden una solución para los desalojados del edificio de la Plaza de las Monjas de Huelva

El Ayuntamiento señala que han sido atendidos por los Servicios Sociales Comunitarios e informados de las ayudas de emergencia al alquiler. Tras el desalojo se instalan en una mediana en la zona del Ensanche

Desalojados del edificio de la Plaza de las Monjas instalados en el Ensanche.
Desalojados del edificio de la Plaza de las Monjas instalados en el Ensanche. / M.G.
T. Lojo

12 de febrero 2022 - 06:00

Huelva/Los vecinos del barrio de Pescadería de Huelva piden una solución para las personas desalojadas del edificio de la Plaza de las Monjas, inmueble que habían ocupado. El desalojo se llevó a cabo, sin ningún tipo de incidentes, el pasado lunes cuando agentes de la Policía Nacional acompañados de la comisión judicial se presentaron en el edificio.

Tras ser desalojados, los okupas se instalaron en una mediana entre vías interiores en la zona urbanizada del Ensanche Sur, donde tienen estacionado un vehículo, junto al que han puesto sus pertenencias así como grandes cartones con los que construyen de noche una infravivienda.

Desde el Ayuntamiento de Huelva han indicado a Huelva Información que "al constatarse la situación, la Policía Local comprobó in situ que no había menores en la vía pública". Han subrayado que estas personas han sido atendidas por los Servicios Sociales Comunitarios, "facilitándoles las diversas ayudas y recursos disponibles, como alimentos y derivándolos a la Concejalía de Vivienda para informarles de las diferentes opciones de solución habitacional".

Aparte, han explicado que desde la Concejalía de Vivienda se han puesto en contacto con ellos para informarles del procedimiento y requisitos a cumplir para acceder a las ayudas de emergencia al alquiler que pone el Ayuntamiento a disposición de las familias sin recursos, como solución mas inmediata, dándoles también información de la posibilidad de inscribirse como demandantes de vivienda social en el Registro Municipal.

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería, Luisa Domínguez, ha señalado que fue un vecino, que reside en el único bloque de viviendas construido en el Ensanche, el que le informó de la presencia de estas personas en la vía pública y solicitó una solución para evitar que se prolongue esta situación. Tras informarse de ello la representante vecinal se puso en contacto con el Ayuntamiento y con Cruz Roja, "por si necesitan comida, ropa y asesoramiento para trabajar". Domínguez ha apuntado que desde su asociación no entienden "que se desaloje a familias con niños a su cargo de viviendas vacías sin darles una alternativa".

La representante de los vecinos ha comentado que se trata de "familias con niños, cuatro, que están escolarizados", a lo que ha añadido que "los niños se están quedando en un hostal para dormir". Respecto a los desalojados que se han instalado en la mediana, en la zona urbanizada del Ensanche, ha asegurado que estas personas "no están molestando, tienen una infravivienda, una techumbre de cartón, se meten en el saco de dormir y para resguardarse ponen los cartones y de día los quitan, necesitan una vivienda", por lo exige "una solución" para estas familias.

stats