Vicente Quiroga defiende la libertad de expresión y de información al recoger el Premio Ángel Serradilla

El periodista y crítico cinematográfico Vicente Quiroga recoge el galardón de la Asociación de la Prensa de Huelva por su trayectoria profesional y su impulso a la cultura

Vicente Quiroga, nuevo Premio Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa de Huelva

Vicente Quiroga recibe el Premio Ángel Serradilla de manos del presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero.
Vicente Quiroga recibe el Premio Ángel Serradilla de manos del presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero. / Rafael García

Huelva/"Los periodistas tenemos que estar a la altura del arriesgado desafío que tiene la profesión periodística en un panorama actual de desinformación y fake news, que conducen a la deshumanización". Con este mensaje el periodista y crítico cinematográfico Vicente Quiroga recibía este miércoles el Premio Ángel Serradilla con el que la Asociación de la Prensa de Huelva reconoce su “larga trayectoria profesional y su papel fundamental para el impulso de la cultura en la provincia de Huelva y especialmente en el Festival de Cine Iberoamericano".

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida servía de escenario para que el columnista de Huelva Información recibiese un galardón que "se creó en la memoria de nuestro querido compañero Ángel Serradilla, del que destaco su labor periodística, su amable compañerismo y su competencia profesional", pues, subrayó Quiroga, "ejercía la profesión con nobleza y, además, se entregaba a las causas solidarias".

De Serradilla, el galardonado guarda un "inolvidable recuerdo" por "el gran ejemplo que daba" y, proseguía, "a ello nos debemos y espero seguir haciéndolo mucho tiempo a través de la sencilla columna que publico los jueves en Huelva Información".

Vicente Quiroga con sus familiares y los de Ángel Serradilla en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.
Vicente Quiroga con sus familiares y los de Ángel Serradilla en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida. / Rafael García

Vicente Quiroga, igualmente, quiso poner de manifiesto la importancia de que "exista libertad de expresión y de información", algo que hace que "un país esté más formado y, por ende, que sus habitantes sean más libres". Son valores que "siempre he defendido en una profesión fundamentada en la ética y en el pensamiento crítico en la que empecé con 17 años".

El galardonado fue presentado por su amigo y compañero, José Luis Ruiz, quien fuera director del Festival de Cine de Huelva. "Conozco a Vicente Quiroga desde hace más de 50 años, cuando coincidimos en un radio en la que él ostentaba un puesto de responsabilidad y a la que yo acudía con frecuencia", recordaba, antes de enumerar varias de las anécdotas que tenían juntos, la mayoría ligadas a la pasión que comparten por el cine. "Vicente se convirtió en un personaje icónico e imprescindible en la sociedad onubense, primero como crítico cinematográfico -quien quería ver una peli consultaba siempre sus escritos- y luego como crítico generalista, siempre con rigor". Es evidente, añadió, "que su trayectoria profesional deja huella en nuestra sociedad y, por ello, le damos nuestro cariño y admiración".

Palabras que Quiroga agradecía de una persona a la que considera amigo, "además de inteligente, creativo y valiente", sobre todo, "por su etapa al frente del Cineclub de Huelva, en la que se proyectaron películas arriesgadas para la época que era, el franquismo".

José Luis Ruiz se saluda amistosamente con Vicente Quiroga.
José Luis Ruiz se saluda amistosamente con Vicente Quiroga. / Rafael García Rebollo

El acto fue conducido por el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, que recordaba que el premio Ángel Serradilla "es el más importante que da la asociación, el de mayor cariño" porque, insistía, "recuerda la memoria de un periodista excelente y de una persona que luchaba por todos los valores sociales". Por tanto, "reconocemos a periodistas y personalidades que tengan en su impronta esa labor social, algo que Quiroga encarna perfectamente".

Por su parte, cerró el acto la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Huelva, Adela de Mora, que expresaba que reconocimientos como este "nos da la oportunidad de agradecer la labor de Vicente Quiroga por democratizar la cultura y llevarla al ciudadano de a pie". Asimismo, destacó el papel de Quiroga y de José Luis Ruiz como grandes defensores de los movimientos culturales y aseguró la total disposición del Ayuntamiento para "respaldar todas estas iniciativas que lleva a cabo la Asociación de la Prensa", finalizó.

Vicente Quiroga, con una extensa trayectoria en los medios de comunicación, ha sido distinguido por su destacada labor, especialmente en el ámbito del cine. Su papel en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebra su 50ª edición este año, ha sido fundamental. Quiroga, miembro de la primera comisión organizadora del Festival, ha dejado una marca indeleble en el evento, plasmada en sus brillantes crónicas y análisis en el diario Huelva Información, donde actualmente sigue desempeñando el papel de columnista.

Además de su contribución al ámbito cinematográfico, Vicente Quiroga ha desempeñado un papel relevante en la Asociación de la Prensa de Huelva, siendo presidente en los primeros años de la década de los 90 y participando activamente en varias juntas directivas. Su compromiso con la ética y la excelencia periodística se refleja también en su participación como miembro del jurado en el Premio Huelva de Periodismo en múltiples ocasiones.

Asimismo, Quiroga es miembro de la Academia de La Rábida, reconocimiento a su destacada labor en el ámbito periodístico y cultural.

La Asociación de la Prensa de Huelva celebra y reconoce el invaluable aporte de Vicente Quiroga al periodismo y la comunicación, así como su compromiso con la promoción de los valores sociales y la defensa de la libertad de prensa. La entrega del Premio Ángel Serradilla será un justo reconocimiento a su dedicación y excelencia profesional.

stats