La Virgen de la Cinta muestra su tesoro desde El Conquero en Huelva

El museo se reparte en cuatro salas expositivas que plasman el amplio recorrido histórico que tiene la Hermandad en la ciudad

Huelva sacará a la Virgen de la Cinta para pedir que llueva

Inauguración de 'El tesoro de la Cinta'. / Alberto Domínguez
Alba Gómez

05 de mayo 2023 - 16:54

La Patrona de Huelva goza de un merecido museo en su Santuario aupado por la lucha incansable de los hermanos de dotar a la Virgen de la Cinta de un lugar donde exponer su tesoro, formado por valiosos enseres que posee la histórica hermandad. Los jardines del Santuario hoy rebosaban felicidad, en una mañana soleada donde el lugar tenía un brillo especial, el mismo que el del rostro de todos los cinteros que se han acercado para no perderse detalle de la inauguración.

Reconocer la importancia histórica de una arteria de la ciudad es indispensable, por ello, este apartado museístico dentro del Santuario se ha construido como un reclamo turístico, en un enclave ajardinado que vigila a Huelva desde el cabezo de El Conquero. Huelva y La Cinta llevan de la mano un amplio recorrido histórico en el que la Virgen Chiquita ha velado por ciudad y ahora esta la venera con un lugar lleno de historia, tradición y fe.

La casa del peregrino, ubicada en el Claustro del Santuario, se ha rehabilitado como zona previa para acceder a la exposición del tesoro. Un salón datado en el siglo XV, se ha convertido un lugar de recibimiento para todos los turistas y peregrinos que quieran conocer la historia de la Patrona de Huelva a través de un vídeo explicativo. Seguidamente, ubicado junto a los jardines, se encuentra el Tesoro de la Virgen, un espacio que cuenta con varias dependencias donde se muestra el patrimonio artístico, histórico y devocional de la Hermandad.

La Hermandad muestra su patrimonio en las salas del museo. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

El museo se reparte en cuatro salas expositivas, cada una con su propia historia en la que se plasma el amplio recorrido de la Cinta en la ciudad y la devoción de esta en cada una de sus procesiones. En la primera sala, la Sala del Ajuar Litúrgico, se pueden ver todas las ofrendas que los obispos de la ciudad a lo largo de los años. A continuación, en la Sala de las Ofrendas, se encuentran las condecoraciones e insignias que posee la hermandad, como la medalla de oro de la ciudad. En la tercera, la Sala del Tesoro, se pueden ver las preseas de la Virgen y para finalizar, la Sala del Ajuar procesional, que portan los hermanos durante su recorrido.

Con estas acciones la Hermandad ha querido poner en valor piezas de diversa índole que antes no se encontraban en un espacio visible para los devotos y turistas. Se trata de un enriquecimiento que sigue las bases de un proyecto turístico con extensión al Barrio de la Orden, que posee un Santuario bien comunicado con todos los vecinos. Con esta iniciativa se pretende acercar la historia de la Patrona de Huelva a todos los interesados, con una visión más detallada a través de su rico patrimonio, donde no faltan documentos únicos, ofrendas de agradecimiento, reconocimientos, insignias o mitras y solideos de reconocidos obispos onubenses, que se podrán conocer a través de una audio-guía.

El alcalde de Huelva y el hermano mayor de la Cinta durante la presentación del museo. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Un recorrido por la historia de la hermandad que agudiza los sentidos y que numerosas autoridades no han querido perderse. El alcalde, Gabriel Cruz, agradece los esfuerzos y los desvelos de la hermandad "porque esto es obra de los cinteros y para los cinteros, que es lo mismo decir para Huelva". "Aquí se reúne historia, devoción, tradición naturaleza y orgullo de la ciudad, un espacio para dar a conocer todo el recorrido de la hermandad", ha añadido el edil.

Además, el hermano mayor de la Cinta, Esteban Brito, reconoció el esfuerzo de todos los hermanos con esta acción "en la que se ha puesto en valor el tesoro de la Virgen en un proyecto que lleva fraguándose mucho tiempo". Durante la tarde, se llevó a cabo un reconocimiento a todos los participantes, entre ellos, los fotógrafos de Huelva Información, Alberto Domínguez y Josué Correa.

Reconocimiento a todos los colaboradores. / H. I.

El Santuario de La Cinta se convierte así en un lugar donde confluyen cultura y devoción, ampliando sus horizontes y abriendo camino a los nuevos tiempos, dejando un hueco para poder contar su historia a las generaciones futuras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último