Vox Huelva presenta una PNL en el Parlamento para proteger el patrimonio natural de Los Cabezos
Rafael Segovia propone una revisión y ampliación de la Zona Arqueológica de Huelva para que queden incluidos como BIC
Vox propondrá la creación de una Mesa por las infraestructuras de Huelva
El parlamentario andaluz y nº1 de Vox al Senado por Huelva, Rafael Segovia, ha presentado esta semana, a través del GP Vox Andalucía y su portavoz, Manuel Gavira, una PNL relativa a la protección del patrimonio natural Los Cabezos de Huelva.
El primer objetivo de esta iniciativa contempla que el Parlamento de Andalucía inste "al Consejo de Gobierno a proceder a la revisión y ampliación de la Zona Arqueológica de Huelva para que queden incluidos como BIC todos los elementos patrimoniales y toda la información aparecidos desde su declaración inicial como BIC en 2001 y la posterior ampliación de 2006".
Además, "muestra su posición favorable a que el Ayuntamiento de Huelva redacte un Plan Especial de Protección de la Zona Arqueológica que abarque un nuevo catálogo de protección que incluya las nuevas zonas que se cataloguen como BIC".
Segovia también prevé en el documento instar "al Consejo de Gobierno a declarar los Cabezos de Huelva como Bien de Interés Cultural en la tipología jurídica correspondiente y proceder a su correspondiente inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía", así como "impulsar la actividad arqueológica en los cabezos de Huelva a fin de dar a conocer de mejor modo el patrimonio y la historia de Huelva".
En la exposición de motivos, el parlamentario andaluz hace una descripción de los cabezos onubenses y considera que "su denominación en plural se debe a que se trata de un único conjunto, conformándose los cabezos de Huelva en distintas colinas entre las que destacan el Conquero, San Pedro, La Esperanza, La Joya y Roma".
Asimismo, les atribuye "un gran valor geomorfológico al presentar una orografía única y el estratotipo "formación arenas de Huelva" y también paleontológico, pues en su interior hay registros de ballenas, tiburones, focas, peces, chocos de hace quince millones de años, así como numerosísimos fósiles de moluscos y crustáceos".
A modo de conclusión, Segovia afirma que esta realidad de la ciudad de Huelva "pone de relieve tanto las riquezas como las particularidades de cada uno de los Cabezos onubenses; todos ellos, testigos fieles de la historia y el patrimonio".
Temas relacionados
No hay comentarios