Super Micro Computers
Yilport embarca en Amberes tres grúas con destino al Muelle Sur
Llegarán a las instalaciones del Puerto de Huelva a mediados de esta misma semana
El terminalista turco espera tenerlas operativas al acabar la extensión de los atraques
Huelva/La concesionaria de las actividades que se llevan a cabo en el Muelle Sur relativas al movimiento de contenedores, el terminalista turco Yilport, va a dar un paso adelante en los movimientos que lleva a cabo en dichas instalaciones en el Puerto de Huelva, con la llegada de tres nuevas grúas que se añadirán a las dos que en la actualidad prestan sus servicios en los muelles onubenses.
Se trata, según han señalado responsables de Yilport a Huelva Información, de un salto adelante trascendente en la implicación que la empresa tiene por incrementar sus tráficos en el Puerto de Huelva, que se complementa con la licitación de la nueva terminal de contenedores en el Muelle Sur, fruto de los trabajos que se llevan a cabo por parte de Ferrovial para extender la línea de atraque .
La operación ha sido más que compleja, toda vez que el viaje desde el puerto belga de Amberes (uno de los principales de todo el continente) tiene que coincidir con unas condiciones climatológicas perfectas por el volumen y peso de la carga transportada. Se lleva planificando desde hace meses, ya que también han tenido que llevarse a cabo labores de adaptación en las propias instalaciones del Muelle, entre ellas adaptar los raíles necesarios para sus movimientos, así como en toda la instalación eléctrica que precisan.
Se trata de grúas Post Panamax, fabricadas por la empresa Kalmar que tienen como objetivo, según señaló Francisco Martel, Jefe de Operaciones de Yilport, “tiene como objetivo mejorar las operaciones y la capacidad de la terminal, aunque lo más importante es posicionar al Puerto de Huelva como referencia tanto en el arco atlántico como mediterráneo de la península ibérica, dada su posición geográfica y su conectividad intermodal”.
Son grúas con un alcance de 20 filas (row) en la manga del buque y capacidad de operar twinlift, es decir mover dos contenedores al mismo tiempo. Según Martel “servirán para allanar los cimientos para atender a las principales líneas marítimas, al poder dar servicio a buques con una capacidad de más de 10.000 teus (New Panamax) así como ampliar el negocio de transbordo de cara en la terminal”. Las grúas son algo más que un aumento en el equipamiento del terminalista, ya que permite “ofertar una estructura de servicio, tanto de importación y exportación, como de transbordo”, algo que hará de Huelva, unas instalaciones más competitivas.
La intención es hacer coincidir la entrada en servicio de las grúas con la finalización de la extensión de la línea de atraque del Muelle Sur que en la actualidad lleva a cabo la empresa Ferrovial y que está previsto que finalicen de una manera completa a finales de año. Con esta nueva superficie y la aprobación por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva celebrado esta semana de una ampliación de la terminal de contenedores en 25 hectáreas, se podrá dar servicio a dos buques portacontenedores de manera simultánea.
Para Yilport “la llegada de estas nuevas grúas coincide con otras novedades en la terminal y en el propio Muelle Sur”, entre las que destacaron “la nueva zona de patio, la ampliación del muelle o el hub del frío, que representan una apuesta clara de la Autoridad Portuaria y de Yilport con la comarca”. Yilport Huelva “ha aumentado de manera considerable su rendimiento con una importancia mayor en los últimos años. Estas nuevas grúas abren la puerta a una nueva era, ya que este equipo optimizará los niveles de servicio de las operaciones de contenedores, aumentará la capacidad y mejorará significativamente el atractivo del Puerto de Huelva para cualquier cliente”.
Temas relacionados
No hay comentarios