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Yilport se hace con la gestión de la terminal de contenedores de Concasa

El grupo turco dará su nombre a las instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva

La Autoridad Portuaria espera un mayor volumen de inversiones y aumentar su tráfico

Robert Yuksel de Yilport y Diana Domecq, hasta ahora consejera delegada de Concasa Huelva. / Alberto Domínguez
Óscar Lezameta

23 de noviembre 2018 - 06:00

Huelva/La intención del grupo turco Yilport de hacerse con la participación que la empresa Concasa tiene en la gestión de la terminal de contenedores del Puerto de Huelva se concretó, según ha podido confirmar Huelva Información, hace unos días y viene a reforzar la estrategia de ambas empresas: la primera de ellas por afianzar sus tráficos en el Muelle Sur y la segunda, por desprenderse de su presencia en Huelva al haber anunciado hace meses su intención de optar por gestionar la terminal de contenedores del puerto de Cádiz.

Hasta el momento, Yilport controlaba el 60% de la sociedad Concasa Huelva, que tiene los mismo propietarios que la empresa Concasa Cádiz, uno de los catalizadores para que esta operación haya podido concretarse, ya que ésta última pretende centrar sus actividades en el puerto de la capital gaditana, donde gestionará un más que ambicioso plan para la gestión de una nueva terminal de contenedores que puede convertirse en un competidor claro de los muelles onubenses. La coincidencia de las mismas actividades en ambos puertos aconsejaba el abandono de su actividad en Huelva para no duplicar esfuerzos y, sobre todo, para poder disponer de la capacidad financiera suficiente para hacer frente a las inversiones que requerirán sus actividades en Cádiz.

La intención de los operadores turcos es comenzar a operar de inmediato en el Muelle Sur bajo su propio nombre y se espera que su implicación en la consecución de nuevos tráficos pueda significar el paso adelante definitivo que el transporte de teus busca en el Puerto de Huelva. Una de las principales alianzas que Yilport mantiene con operadores en todo el mundo es con la naviera franco-libanesa CMA-CGM, alguno de cuyos contenedores pueden verse ya en las instalaciones onubenses. Su llegada a Huelva puede hacerse más efectiva.

En lo que sí se notará es en el propio desarrollo de la terminal de contenedores. Hasta ahora, las reticencias del grupo Yilport por mejorar las instalaciones e incluso por dotarlas del mantenimiento necesario e incluso por mejorar los tráficos en las mismas, chocaban con la necesidad de no revalorizarlas en exceso para no tener que abonar una mayor cantidad por el 40% que controlaba Diana Domecq como consejera delegada de Concasa Huelva. Tampoco llegaban a realizar la gestión comercial de la misma, con lo que es de esperar que a partir de este momento, tanto las inversiones imprescindibles que necesita el Muelle Sur, así como su gestión en materia de expandir sus actividades y conseguir nuevos nichos de mercado, puedan incrementarse de una manera más que notable.

La colaboración entre Concasa y Yilport se inició el 22 de abril de 2016, cuando pusieron en marcha la terminal de contenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva, lo que abría los muelles a una actividad que hasta ese momento le suponía estar fuera de las principales redes marítimas mundiales. La llegada del ferrocarril a dichas instalaciones, así como la reciente inclusión de las mismas en el Corredor ferroviario Atlántico, van a suponer un impulso considerable a unas instalaciones que están en proceso de ampliación. De hecho, la Autoridad Portuaria sacó a licitación la ampliación norte del Muelle Sur por 55 millones de euros que incluye una nueva extensión de 500 metros hasta los 1.200 metros totales con 40,75 metros de anchura en toda su extensión.

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