Yilport negocia la compra a Concasa de su parte en la terminal de contenedores
El terminalista turco controlará toda la actividad en Huelva
La vendedora quiere centrar su objetivo en el Puerto de Cádiz
Huelva/La empresa turca Yilport ultima las negociaciones con Concasa para hacerse con la totalidad de la participación que esta última entidad tiene en la gestión de la terminal de contenedores del Puerto de Huelva. Según ha podido confirmar Huelva Información, la operación se encuentra dentro de la estrategia marcada por ambas entidades al comienzo de su colaboración en Huelva y se espera que pueda estar cerrada incluso dentro de este mismo mes de mayo. En el trasfondo se encuentra la intención de los propietarios de Concasa de centrar sus actividades en la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz.
En estos momentos la empresa turca Yilport controla el 60% de la sociedad Concasa Huelva. Los mismos propietarios de ésta, poseen también Concasa Cádiz y ese es precisamente el detonante de la operación empresarial que, según ha podido confirmar este periódico, está en sus últimos momentos a la espera de cerrar los flecos para hacerse efectiva. Concasa quiere centrar sus actividades en la nueva terminal de contenedores del puerto de la capital gaditana, para la que ha presentado un más que ambicioso plan de crecimiento y que puede llegar a ser un competidor claro para los intereses del Puerto de Huelva. La coincidencia de actividades en dos puertos tan cercanos, parecía augurar un desenlace como el que finalmente se ha producido.
Una vez finalice el proceso de adquisición, la intención de Yilport es operar directamente la terminal intermodal del Puerto de Huelva bajo su propio nombre. Es aquí donde pueden entrar otros operadores, en especial la naviera francesa CMA-CGM, cuya entrada en los muelles onubenses, que ya es una realidad, puede verse incrementada en un futuro inmediato y que dotaría a Huelva de una de las principales empresas mundiales en el transporte marítimo.
A pesar de que desde la empresa en Huelva se guarda un mutismo absoluto sobre la marcha de la operación, Huelva Información ha podido conocer que a partir de enero de este mismo año se esperaba que el terminalista turco se hiciera con la gestión directa de las instalaciones onubenses, pero que, aunque estaba pactado en el acuerdo de colaboración entre ambas firmado en el año 2015, no se produjo. Es ahora cuando Yilport ha decidido dar un paso adelante y comenzar con el proceso de adquisición del 40% de la parte de Concasa, algo que las mismas fuentes aseguran que se busca llevar a efecto "de una manera amistosa y pacífica".
El caso es que Concasa tiene por delante la gestión de una terminal de contenedores, como la de Cádiz, que precisa una fuerte inversión necesaria para poner en funcionamiento hasta 160.000 metros cuadrados de un terreno virgen y en el que está todo por hacer. Los objetivos que se marcaron de llegar incluso hasta los 150.000 teus al año, se han visto complicados con la puesta en funcionamiento de la línea entre Sevilla y MSC, principal naviera que opera en los muelles gaditanos y que ahora tiene un futuro más que incierto en los mismos, por lo que Concasa requiere de la búsqueda de un socio que apueste por las instalaciones en Cádiz y recuperar esas rutas.
La colaboración entre Concasa y Yilport se plasmó el 22 de abril del año 2016, cuando junto a la Autoridad Portuaria de Huelva pusieron en marcha la terminal de contenedores en el Muelle Sur, abriendo así al Puerto a una actividad a la que había sido ajeno hasta ese momento y que le suponía estar fuera de las principales líneas de transporte marítimo del mundo. Una inversión de más de 7 millones de euros permitió dotar de contenido a un espacio de 30.000 metros cuadrados que recientemente han sido ampliados en otros 50.000 metros cuadrados más.
Los objetivos se han cumplido más que sobradamente y el año pasado se batieron todos los registros con casi 60.000 contenedores. Para este año, de continuar con la actual línea de ascenso en más de un 45% respecto al primer cuatrimestre del año pasado, se cerrará el ejercicio en una cifra próxima a los 80.000, para dejar las seis cifras para 2019. Uno de los principales objetivos conseguidos desde su llegada a Huelva ha sido la intermodalidad, con la puesta en servicio de una terminal ferroviaria modélica entre los puertos de todo el país y que permite una transición inmediata desde el barco hasta la vía férrea, una de las razones que ayudan a explicar su crecimiento.
Entre los primeros de su sector en toda Europa
Yilport tiene como objetivo principal entrar en la lista de los diez primeros terminalistas del mundo. Para lograrlo ha llevado a cabo una política de expansión de sus actividades desde su país de origen hasta llegar al norte de Europa, con intereses en los puertos de Oslo y Estocolmo; en los de Ecuador de Puerto Bolívar y el peruano de Paita; en Malta y especialmente en Portugal y en España, donde está asentado en Huelva y Ferrol. El año pasado movió 33,75 millones de contenedores en todo el mundo y más de 40 millones de toneladas y más de 5 millones de metros cúbicos de graneles líquidos.
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