Yilport programa dos escalas en Huelva con la naviera Maersk para finales de mes
El terminalista del Muelle Sur no descarta ampliar los envíos
Hará conexiones entre Leixoes y Algeciras en una ruta del África Occidental
Huelva/El terminalista turco Yilport tiene programadas dos escalas de un buque de la naviera Maersk que, en un principio tiene prevista su llegada a Huelva para el próximo día 26 de este mismo mes, según han podido confirmar a Huelva Información fuentes de la empresa. La intención de la misma es retomar la iniciativa de la Autoridad Portuaria que quedó interrumpida con motivo de la paralización económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19.
Según han confirmado desde Yilport, se trata de una primera escala “sólo de importación con contenedores tanto vacíos como llenos” y todavía no se ha concretado el número de los mismos ni, por supuesto, la carga que transportan, así como su destino final. En un primer momento se hará la misma ruta que quedó interrumpida a comienzos de año, es decir que enlazará el puerto portugués de Leixoes cercano a la localidad de Oporto con Algeciras en una línea que abarca también a África Occidental, uno de los nichos de mercado que quiere ser aprovechado por la Autoridad Portuaria onubense como una expansión de sus actividades para aprovechar las ventajas que ofrece su posición estratégica. Por el momento “ofreceremos únicamente dos escalas”, aunque la intención es la de ampliarlas y aprovechar el trabajo que se realizó durante meses antes de la suspensión de la escala anterior.
El buque elegido es el Nexo Maersk, de 198,6 metros de eslora, 30,25 metros de manga y 9,2 metros de calado que puede transportar más de 2.000 contenedores. Está fletado bajo los colores de la principal naviera del mundo.
Según Yilport, la llegada de la naviera danesa “se produce dentro de los cambios experimentados en las rutas comerciales de todo el mundo como consecuencia de la pandemia global. Esto tiene como consecuencias más destacadas una serie de contingencias que se resuelven casi a diario, así que los objetivos comerciales de la misma se tienen que poner de acuerdo en consonancia con lo que operacionalmente puede llegar a hacerse”. La incertidumbre ahoga por lo tanto, cualquier posibilidad de planificación ni siquiera a corto plazo. Se trata de una operación de únicamente dos escalas, sin ningún compromiso por ninguna de las dos partes, ni obligaciones para las mismas.
La intención de recuperar los contactos con la naviera Maersk fue adelantada por los responsables de Yilport a Huelva Información el pasado 12 de julio. En aquel momento, se anunció la posibilidad de “retomar la conexión de Maersk antes de fin de año”. Según el terminalista turco “en su momento se atendieron todos los requisitos solicitados por la naviera danesa para poner en marcha dicha línea; incluso se organizó de manera satisfactoria un curso de trincaje, es decir, de las labores de sujeción de la carga del buque para los estibadores que operan en el Puerto de Huelva, ya que era una condición indispensable para hacer posible su llegada”. Ahora, se puede aprovechar todo lo hecho en su momento para agilizar las negociaciones y los requerimientos de la naviera que están todos sobradamente cumplidos.
Yilport considera que su terminal está “sobradamente preparada para admitir líneas y tráficos de primer nivel”, aunque reconocieron que la crisis actual ha provocado el descenso de tráficos en todos los puertos del mundo”. Recientemente han finalizado la ampliación de su terminal que ocupan en el Muelle Sur del Puerto de Huelva, con lo que disponen en la actualidad de un espacio de 5 hectáreas.
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