Yilport refuerza su compromiso con el desarrollo y el futuro del Puerto de Huelva
El consejero delegado de la empresa, Robert Yildrim, empeña su palabra en impulsar los tráficos tras la puesta en servicio de las nuevas grúas
Huelva/El motivo era más trascendente que lo que pudiera parecer a simple vista. La visita del consejero delegado de Yilport, Robert Yildrim a las instalaciones del Puerto de Huelva, tenía como justificación el asistir a la entrada en servicio de las tres grúas Ship to shore Super Post Panamax que llegaron al Muelle Sur a mediados del pasado mes de julio, junto con los nuevos vehículos encargados de la movilidad de los contenedores. Este nuevo equipamiento ha de ser entendido junto con las obras que la empresa Ferrovial lleva a cabo en el Puerto Exterior y que concluirán con la extensión de la línea de atraque en 525 metros, que se sumarán a los 750 que en la actualidad posee. Ambos factores, abren un abanico de posibilidades no conocido en la moderna historia del Puerto de Huelva.
El caso es que Yildrim no suele prodigarse en visitas a lo largo de las terminales que posee su empresa en el mundo, por ello su llegada a Huelva tenía visos de acontecimiento. Más aún, sus manifestaciones poco antes de comenzar la misma, hicieron que a los pocos minutos se diera por más que bien empleados los esfuerzos por haberla conseguido. Yildrim recordó como “hace cinco años visité el Puerto de Huelva por primera vez; me impresionó y vi las posibilidades de hacerlo atractivo para la comunidad de negocios de la provincia”.
Desde ese momento y hasta ayer mismo, “manifesté mi compromiso por avanzar y crecer, pensé qué podíamos hacer por el desarrollo del Puerto y después de una reunión con la presidenta y el director del Puerto en Estambul, dimos inicio a actuaciones para incrementar la eficiencia y la competitividad del Puerto”. El consejero delegado de Yilport, expuso de manera contundente que “queremos ser parte de vuestro crecimiento y manifiesto mi compromiso y mi palabra por reforzar e impulsar el éxito del Puerto de Huelva. Podemos hacerlo mejor y tenemos que hacerlo mejor. La apuesta de Yilport es permanecer en Huelva a largo plazo. Me comprometo ante el Gobierno de España a trabajar por España. No nos vamos a ir. Sabemos lo que necesitamos para el futuro”.
No se quedó ahí, sino que apuntó al futuro más cercano cuando se ponga en funcionamiento la ampliación del patio de contenedores que se adjudicará antes del próximo verano y que supondrá aumentar la superficie del Muelle Sur en otras 22 hectáreas. Yildrim apuntó directamente a los puertos de “Algeciras, Valencia y Barcelona, incluso al de Tánger como competidores directos. Podemos atraer a las mejores compañías navieras del mundo en un futuro cercano”.
La última escala de su visita fueron las propias obras que lleva a cabo Ferrovial y que tienen previsto concluir a final de año. No será hasta el próximo cuando se adjudique la explotación del espacio resultante de la extensión del patio de contenedores hasta el tendido de la línea ferroviaria, algo que dará una superficie superior a las 20 hectáreas. En un principio entrarán en servicio los primeros cien metros del nuevo muelle, que servirán para poder dar servicio a dos buques de manera simultánea con las nuevas grúas puestas en servicio durante la jornada de ayer. Por el momento, las intenciones de Yilport parecen encaminadas a potenciar su presencia en el Puerto de Huelva y sostenerla a largo plazo.
Más competitividad
Recogió el guante la presidenta del Puerto. Pilar Miranda recordó la reunión mantenida el 13 de enero del año pasado en Estambul que sirvió como pistoletazo de salida para el despliegue que se concretó durante el día de ayer, aunque en un principio el compromiso era de desplegar dos unidades y no tres como finalmente ocurrió. Para Miranda las cifras alcanzadas durante los pasados meses de julio y agosto, “las mejores de la historia”, deben servir de acicate de cara a convertirse en “el gran nodo logístico del suroeste de Europa”, que pasa ineludiblemente por “el impulso de las estrategias de diversificación puestas en marcha en el Muelle Sur” y para las que el compromiso de Yilport resulta esencial.
De manera simultánea con la “intermodalidad que se pretende impulsar desde el Muelle Sur”, permitirán “continuar el ascenso a pesar de la pandemia, algo que nos ha permitido ser el quinto puerto de España, el segundo que más ha crecido en mercancía general y el tercero en transporte ro-ro, así como el número 25 entre las instalaciones europeas. Gracias al apoyo de Yilport mejoramos día a día”.
Las nuevas grúas, según la presidenta de la Autoridad Portuaria, “suponen aumentar la competitividad del Muelle Sur, así como la rapidez en las operaciones. Nos posicionará favorablemente en el mercado internacional de la logística portuaria, lo que hará posible captar nuevas líneas de tráfico regulares que amplíen la oferta del Puerto de Huelva a los exportadores agroalimentarios”.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, reconoció que hoy (por ayer) “estoy conociendo el Puerto de Huelva y soy consciente de las enormes posibilidades estratégicas que tiene en la generación de riqueza y empleo, no sólo de Huelva y Andalucía, sino también de toda España”. Para el máximo responsable del Ejecutivo en la comunidad autónoma, “las inversiones llevadas a cabo en sus instalaciones suponen la consolidación de una estrategia de movilidad que será el impulso definitivo al retroceso sufrido durante la pandemia” algo para lo que “el Gobierno de España a través de Puertos del Estado reclama la colaboración institucional de todas las administraciones”.
A su juicio “las nuevas grúas que entran en servicio en el Puerto, suponen una nueva proyección que atrae más inversiones lo que permite que siga creciendo en número de mercancías y avance de su posición competitiva dentro de un nodo logístico estratégico de conexiones europeas”.
Por último, la delegada del Gobierno, Bella Verano expuso los planes del Ejecutivo autonómico relativos a la potenciación de las Áreas Logísticas de Andalucía, un plan que va a impulsar el desarrollo de siete áreas portuarias y cuatro interiores con una inversión de 176 millones de euros en su conjunto que no llegarán a la provincia de Huelva. Lo que sí se beneficiará es del desarrollo del nodo de Majarabique, gestionado por el Puerto y que supondrá el desarrollo de “un proyecto intermodal generador de empleo y riqueza con las infraestructuras necesarias, como estos nuevos equipamientos que hoy entran en servicio y que servirá para que Andalucía siga en la senda de convertirse en la gran plataforma logística del Sur de Europa y motor de desarrollo y crecimiento de la ciudad y de la provincia de Huelva”.
Ampliación
La nueva línea de atraque superará los 1,2 kilómetros y permitirá operar dos buques de 400 metros y crear una superficie de 22 hectáreas.
Grúas
Llegaron a mediados de julio desde el puerto de Amberes. Son de las más modernas del mundo y han supuesto una inversión superior a los 12 millones.
Empresa global
Yilport Iberia está presente en Portugal (Leixoes, Liscont, Sotagus,Setúbal, Figueira da foz, Aveiro yTersado) y en España en las instalaciones de Huelva y Ferrol.
También te puede interesar
Lo último