La ZAL del Puerto de Huelva estará en la Red Logística de Andalucía

MARÍTIMAS

La Junta sacará a oferta pública 15 hectáreas en Majarabique para que se instalen empresas junto a la Plataforma Intermodal de Huelva

Mireia Fernández, directora de la Agencia de Puertos de Andalucía; José Luis Ramos, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva; Rafael López, consejero de Fomento y María Dolores Herrera, delegada provincial.
Mireia Fernández, directora de la Agencia de Puertos de Andalucía; José Luis Ramos, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva; Felipe López, consejero de Fomento y María Dolores Herrera, delegada provincial. / Josué Correa
Óscar Lezameta

08 de noviembre 2018 - 05:30

Huelva/La Red Logística de Andalucía, uno de los proyectos estrella del Ejecutivo autonómico incluirá la Zona de Actividades Logísticas que el Puerto de Huelva construye en la zona de los antiguos terrenos ocupados por la fábrica Foret. Se trata del fruto más palpable de la reunión que mantuvieron ayer en la Autoridad Portuaria de Huelva, su presidente José Luis Ramos y el consejero de Fomento, Felipe López, quienes estuvieron acompañados por al directora de la Agencia de Puertos de Andalucía, Mariela Fernández Bermejo y la delegada territorial de Fomento, María Dolores Herrera.

Se trataba, tal y como definieron sus protagonistas de “un encuentro de trabajo” llevado a cabo un día después de que la Junta concretara el desarrollo de la Red Logística en las casi 200 hectáreas que posee en Majarabique, donde el único desarrollo llevado a cabo hasta el momento, es la Plataforma Intermodal que gestiona el Puerto de Huelva desde hace algo más de un año.

Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva en Majarabique
Plataforma Intermodal del Puerto de Huelva en Majarabique / Óscar Lezameta

Ramos expuso su convencimiento de que el liderazgo en las exportaciones onubenses que tienen al Puerto como uno de sus principales puntales, debe suponer el argumento sobre el que debe girar la aspiración de convertir a los muelles onubenses en un motor de desarrollo económico tanto para la provincia como para toda la comunidad autónoma. Fruto de dicha estrategia, la Plataforma de Majarabique, “es fundamental ya que aporta mucho al área metropolitana de Sevilla, a su puerto y al de Cádiz”, por lo que la apuesta de la Junta “por poner en valor el suelo, proporciona seguridad en las empresas y un elemento importante a la hora de buscar elementos para ampliar sus negocios”.

El máximo responsable del Puerto de Huelva, quiso poner de manifiesto su predisposición “a trabajar en coordinación con todos, de cara a lograr que las empresas que allí se instalen, redunden en beneficio de toda la comunidad andaluza”.

En la misma línea se pronunció el titular de Fomento, quien adelantó que espera recibir ofertas “cuando saquemos la próxima semana a oferta pública un total de 150.000 metros cuadrados de superficie en la zona de Majarabique”. Posteriormente se llevará a cabo la urbanización de la primera fase de dicha zona que abarca un total de 69 hectáreas y que cuenta con un presupuesto de más de 37 millones de euros.

Terrenos donde se asentará la Red Logística de Andalucía en Majarabique
Terrenos donde se asentará la Red Logística de Andalucía en Majarabique / Óscar Lezameta

Una de las eternas reivindicaciones en materia de infraestructuras llevada a cabo por la provincia de Huelva, el desarrollo del ferrocarril, también estuvo sobre la mesa y desde la Consejería de Fomento se reconoció el “enorme déficit” que en dicho campo arrastra una provincia que, tal y como señaló Huelva Información el pasado lunes, es la verdadera locomotora de las ventas andaluzas en los mercados exteriores, aunque desplazó esta responsabilidad al Gobierno central que es quien tiene las competencias para desarrollarlas.

Aunque López expuso su convencimiento de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se palíe el déficit inversor, también se aferró a la llegada del Corredor Atlántico como una de las esperanzas de que Huelva consiga, por fin, una comunicación ferroviaria acorde con su potencial económico. Pese a que el coordinador de la infraestructura apuntó directamente al año 2030 como la fecha en la que “deberá estar finalizada su construcción”, desde la Junta de Andalucía se confía en los “instrumentos financieros que se pondrán en funcionamiento a partir del año 2021 como una ayuda a las grandes inversiones que deben acometer los estados para finalizarlas en la fecha prevista”.

La Red Logística de Andalucía está compuesta por 11 nodos logísticos, 7 de ellos portuarios –en los que se incluye a Huelva– y otros 4 de interior por lo que, el consejero de Fomento señaló su convencimiento de que “los puertos deben funcionar de forma complementaria par aprovechar las sinergias que se generen y fortalecer las cadenas logísticas y de transporte que son las que propician la competititvidad de las empresas que son las que general riqueza y empleo”. Es ese desarrollo el que piensa aprovechar el Puerto de Huelva que se traducirá en “un incremento de sus tráficos” una vez que comience a entrar en servicio la primera de las fases de la ZAL “en los próximos meses”, algo que junto con el desarrollo de Majarabique, “supondrá un salto adelante más que importante”.

Diputación apoya la inclusión en el Corredor Atlántico

La Diputación de Huelva ha aprobado una Declaración institucional –que en un principio era una moción del PSOE– por la que se muestra el “apoyo a la propuesta de Huelva en el Corredor Atlántico de la Red Europea de Transporte” en la que “pide que se profundice en las líneas de colaboración abiertas para poder aprovechar el potencial de la provincia en la misma”. En la introducción a la misma se especifica que “supone el posicionamiento de Huelva en el mapa del nodo logístico europeo y será vital para el desarrollo onubense, algo que favorecerá la puesta en marcha de nuevas estrategias de desarrollo, optimización y ampliación de sus operaciones y de sus modelos de negocio”. De la misma manera se alabó “el trabajo llevado a cabo desde el Puerto de Huelva” en lo relativo a fomentar “los tráficos de importación y exportación como generadores de un gran valor añadido para su ámbito de influencia, tanto en empleo como en riqueza”, algo que lo situará como “un nodo de referencia en la conexión de las líneas ferroviarias con las de África Occidental, Iberoamérica y Caribe”.

stats