La ZAL del Puerto de Huelva será una de las áreas logísticas más competitivas del país

La Autoridad Portuaria invierte 20 millones en su urbanización y en la regeneración de los suelos de las 16 hectáreas que salen a concurso en la primera fase a menos de 2,5 euros el metro cuadrado

Terrenos donde se asentará la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Huelva. / Rafa Del Barrio
Óscar Lezameta

13 de julio 2022 - 06:01

Huelva/La de ayer fue una presentación “comercial”. Así lo sostuvo el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio quien, además de desgranar las bondades ya conocidas de las instalaciones portuarias onubenses, expuso una de las principales operaciones urbanísticas y económicas que se vivirán en la capital onubense en las próximas semanas (la siguiente será el día 21 con la presentación de los planes del Muelle de Levante). La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Punta del Sebo, será, además de una transición entre los terrenos industriales y urbanos respetuosa con el entorno, uno de los generadores de riqueza y empleo más contundentes que se desarrollarán en Huelva. Valgan como dato los 80 millones de euros que aumentará el Valor Añadido Bruto, o los 1.300 empleos, 1,7 millones de toneladas movidas en los muelles del Puerto o los casi 10.000 vehículos que transitarán por sus instalaciones.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, fue la encargada de la presentación de los planes generales de la zona, que está destinada a sectores como el sanitario para el que ya está prevista la construcción de la nave de distribución del Servicio Andaluz de Salud que excepcionalmente construirá el propio Puerto, pero también para “el agroalimentario, industrial y logístico que servirán para empoderar a Huelva y conseguir que los contenedores que se transportan en barco, se abran aquí y generen riqueza aquí”.

Para esta primera fase, se van a sacar a concurso un total de 16 hectáreas (dos parcelas de 65.043 y 71.810 metros cuadrados y otra que da a Francisco Montenegro de 13.710 con unas condiciones estéticas diferentes) en las que se busca, como primera opción, una empresa que se haga cargo de la gestión de todas ellas, a largo plazo (hasta 50 años de concesión) y que después sea la encargada de gestionar los distintos proyectos que se instalen en la misma. No obstante, también quisieron destacar que “estamos abiertos a cualquier proyecto que necesite la capacidad logística que ofrece la ZAL, para estudiarlo y ofrecer la solución más global posible a esas necesidades”.

El Puerto pone la “regeneración completa de los suelos donde se asienten y una urbanización de acuerdo a los estándares actuales, además de las infraestructuras viarias y de abastecimiento” con una inversión prevista de 20 millones de euros. Además y tal como sucede en otras zonas logísticas del país, “estamos dispuestos a participar en una sociedad mixta con la empresa que se haga cargo de la gestión, a través de fórmulas que se pueden estudiar con la intención de que la presencia de la Autoridad Portuaria, de sensación de fortaleza del proyecto”.

Autoridades presentes en el acto que tuvo lugar ayer en las Cocheras del Puerto. / Alberto Domínguez

El calendario se abrió el pasado mes de junio con la aprobación de la licitación del proyecto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que determinó un plazo largo, que finalizará el próximo 30 de diciembre. Entre enero y febrero del año que viene se abrirán las ofertas y previsiblemente en marzo se adjudicará la misma. La amplitud de los plazos responde al hecho de “querer dar el tiempo suficiente a los candidatos para que hagan los estudios de mercado correspondientes y lleven a cabo sus cuentas con la mayor comodidad posible”.

Desde la Autoridad Portuaria se descendió incluso a dar cifras, algo no conocido hasta ahora. Éstas tienen una tasa de ocupación establecida en 1,87 euros el metro cuadrado, a los que hay que añadir 0,38 euros por metro cuadrado y año como tasa de actividad. El resumen es que “será una de las zonas logísticas más competitivas de todo el país, ya que hasta el momento, no hemos encontrado ninguna que ofrezca unas condiciones semejantes”. Además, también de manera extraordinaria –y dentro de los márgenes que le permite la legislación portuaria– se va a tener en cuenta, “no tanto la oferta económica (que supondrá un 35% del total de la puntuación) como la calidad técnica del proyecto” en un intento por “incrementar la solvencia del mismo”. La licitación definitiva queda en manos de los trámites que son necesarios para un proyecto que sobrepasa los 12 millones de euros y que precisa, por tanto, de la autorización del Consejo de Ministros.

El proyecto de la ZAL toma así impulso después de seis años desde que se empezaran los estudios de viabilidad sobre la misma. No fue hasta tres años después cuando, de la mano del proyecto Focomar cuando se llevaron a cabo los estudios de demanda y el año pasado cuando se aprobó el proyecto de urbanización de la misma. Una de las principales fortalezas de la ZAL es precisamente su conexión portuaria y las potencialidades que presenta en cuanto a las conexiones con Canarias, África Occidental y Latinoamérica. Esa conectividad y la integración urbana son las dos principales bazas de un espacio llamado a ser uno de los “tractores” de toda la economía provincial.

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