La ZAL comienza a dar sus primeros pasos
infraestructuras portuarias | estará completamente operativa durante el año que viene
Detea empieza las obras de los accesos a la Zona Logística desde la autovía
Desviará todo el tráfico pesado cuando finalicen antes del próximo verano
Huelva/Detea, la empresa adjudicataria de los accesos a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), comenzó a lo largo de esta semana los primeros trabajos de unas obras que deberán estar finalizadas en un periodo de 10 meses. Según pudo comprobar Huelva Información, el carril que deberá conectar la autovía el nuevo espacio de servicios logísticos se encuentra ya perfectamente delimitado y una vez puesto en servicio, deberá suponer un más que importante ahorro de tiempo al no ser necesario circular por la ciudad para acceder a la misma. Se trata de la primera de las obras que conformarán una de las infraestructuras claves tanto para el desarrollo del Puerto de Huelva, como de buena parte de la economía provincial, con una estimación inicial de más de mil empleos generados de una manera directa y una capacidad de ingresos que se acercará cuando estén plenamente operativas sus 60 hectáreas, a los 80 millones de euros.
El de los accesos es uno de los asuntos a los que el Puerto concede el carácter de prioritario. Junto con la puesta en marcha de la ZAL, la intención de los responsables de la Autoridad Portuaria es acometer una regulación completa del tráfico en la zona, de acuerdo con el Ayuntamiento de Huelva, en especial de todos los vehículos pesados que circulan en la actualidad por la avenida Francisco Montenegro, que una vez que salgan de dicho entorno, verá como se acomete una remodelación profunda de su actual configuración, con un carril de circulación para cada sentido y con un bulevar central que se aprovechará para la creación de espacios lúdicos y de ocio para los ciudadanos.
En cuando a las obras en sí, Detea fue la adjudicataria el pasado 16 de abril, según adelantó Huelva Información, por una cantidad de 2,4 millones de euros, en un concurso en el que se presentaron más de medio centenar de empresas, entre ellas las más importantes constructoras de todo el país, buena prueba del interés que despierta esta infraestructura. La licitación había salido a concurso público por 3,6 millones de euros, con lo que la reducción era ligeramente superior al 30% sobre el presupuesto inicialmente previsto. La intención de los responsables del Puerto, es primar la rapidez con la que se deben acometer unas obras que estarán plenamente operativas en su totalidad a lo largo del año que viene. De hecho, y en un intento por acortar al máximo los trámites administrativos, los responsables portuarios ya publicaron el pliego de condiciones para la asistencia técnica de caracterización de suelos en lo que serán los accesos a la futura ZAL en su segunda fase. En este caso, tienen un presupuesto cercano a los 94.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses y medio.
Como en el primero de los casos, todos los trabajos cuentan con las correspondientes tareas de descontaminación previstas en el proyecto. Hay que tener en cuenta que el suelo donde se asentará la ZAL estaba ocupado por fábricas que dejaron al abandonarla una superficie que requiere un tratamiento especial, que llegará después de un análisis de los materiales con los que se encuentren. Dichas tareas de descontaminación se encuentran recogidas en los pliegos de condiciones de todas las fases del proyecto.
Con estas dos fases, una ya en ejecución y la otra en licitación, se completa la primera de las tres fases en las que se ha dividido un proyecto en el que la Autoridad Portuaria, junto con el desarrollo que pretende llevar a cabo en el Muelle de Levante, quiere basar su transformación en los modelos de futuro. Se trataría, tal y como han señalado en repetidas ocasiones sus responsables, de pasar de ser un Puerto granelero a otro en el que, sin perder esos tráficos, dar una importancia cada vez mayor a las actividades logísticas, como las generadoras de valor añadido en las cadenas de transporte.
La nueva ZAL de Huelva se añadiría así a la que tienen las principales ciudades andaluzas como Sevilla, Algeciras, Córdoba o Málaga, aunque tiene una ventaja comparativa más que importante respecto a todas ellas, como es la presencia del ferrocarril hasta los mismos muelles de carga tanto de contenedores como de mercancía general, lo que complementa a la Terminal Intermodal que se levantó en las instalaciones del Muelle Sur .
De hecho, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva aprobó la concesión para la construcción y explotación de una unidad de servicio integral al transporte en la ZAL, a la empresa Huelva Área Logística Integral, S.L. que se encargará de poner en funcionamiento un área de servicio integral al transporte.
Se trata de la primera empresa que se instalará en la superficie, una vez concluyan las obras de los accesos a la misma. El pasado 15 de mayo, una vez que se conoció el nombre de la empresa, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Ramos, reconocía a Huelva Información que "dará paso a nuevos sectores económicos que estimulen el crecimiento económico y la creación de empleo en Huelva y su área de influencia".
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