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Así será la Zona de Bajas Emisiones del centro de Huelva

Acceso controlado por cámara en la Plaza Niña. / Clara Carrasco
A. C.

24 de septiembre 2022 - 00:36

Huelva/La mayor de las dos zonas de bajas emisiones que fija el Plan de Movilidad Sostenible de la ciudad de Huelva abarca gran parte del centro de la capital. Integra tanto la actual zona peatonal alrededor del eje comercial de la Gran Vía como la próxima extensión de la misma hasta la Plaza de la Merced.

En Huelva los dos puntos que propone el Plan de Movilidad Sostenible son el centro e Isla Chica. La primera área tendrá un perímetro de 3,4 kilómetros, una superficie de 55 hectáreas y queda definida por las siguientes vías que actúan como límite: Avenida Italia, Paseo 12 de octubre, Avenida Alemania, Calle Ruiz de Alda, Plaza de la Merced, Calle Ramón Menendez Pidal, Calle San Andrés, Plaza San Pedro, Calle la Fuente y Cuesta de las Tres Caídas. Se han definido 13 puntos de control de acceso en los que deberán instalarse cámaras con lectura de matrículas y la señalización de advertencia de entrada en la zona de bajas emisiones.

Huelva ya cuenta con una zona en el centro de acceso restringido a vehículos en horarios determinados mediante tarjetas y bolardos. No obstante, desde 2020 se aplica un sistema de control con lector de matrículas en la plaza Niña similar al que se implantará en las dos grandes zonas de bajas emisiones.

El tráfico en Huelva quedará regulado y restringido en dos amplias áreas dentro de unos meses. El Ayuntamiento de la capital en aplicación de la Ley de Cambio Climático pondrá en marcha dos zonas de bajas emisiones antes de 2023, lo que en la práctica significa limitaciones y restricciones a la circulación de vehículos en función de su clasificación contaminante en todas las localidades de más de 50.000 habitantes. En estos momentos el consistorio no ha definido todavía como será la ejecución práctica de una regulación que queda recogida en el Plan de Movilidad Sostenible.

Zona de bajas emisiones del Centro. / Infografía

El objetivo de las zonas de bajas emisiones es mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello limita la circulación de los vehículos conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones. La puesta en servicio de las zonas de bajas emisiones responde a la nueva filosofía urbana enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030. Huelva avanza hacia un modelo mucho más humano, en el que el coche deje paso a una movilidad menos contaminante.

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