Las Zonas de Transformación Social sumarán cuatro nuevos proyectos

El presupuesto destinado para llevar a cabo las iniciativas crece un 25% hasta alcanzar los 620.000 euros para este curso

Viviendas en la barriada de Marismas del Odiel, una de las zonas beneficiarias de estos programas de actuación social.
C. Morales Huelva

19 de octubre 2016 - 01:00

La intervención social y laboral en las Zonas con Necesidades de Transformación Social de la capital onubense se reforzará en este curso 2016-2017 gracias a un incremento del presupuesto de casi el 25%. Éste permitirá poner en marcha cuatro nuevos programas y ampliar la cobertura de los diez ya existentes, según detalló ayer la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, quien recordó que estas zonas de transformación social son definidas por la Junta de Andalucía y en la ciudad onubense son Marismas del Odiel, El Torrejón y Pérez Cubillas.

Éste es un programa conjunto financiado entre el propio Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Para este curso, el Consistorio ha presentado nuevos proyectos y conseguido que la aportación de la Administración andaluza pase de los alrededor de 95.000 euros del año anterior a los 242.000 euros para éste. Esta cantidad se suma a los alrededor de 380.000 euros que aporta el Consistorio, por lo que la inversión total para este curso supera los 620.000 euros.

Gracias a ello, el programa incorporará cuatro intervenciones novedosas, que se suman a los 10 proyectos que ya se desarrollaban en estas zonas. Además, según señaló Narciso, con los cambios llevados a cabo en la gestión y forma de administrar la Concejalía, "hemos conseguido integrar y coordinar el programa para que cada uno de los proyectos de integración social que se desarrollan en cada distrito concreto pueda extenderse y beneficiar también a los vecinos de las otras zonas".

Los cuatro nuevos proyectos tienen como finalidad intensificar en estas zonas de la ciudad el trabajo relativo a absentismo escolar, participación ciudadana, accesibilidad y ocio saludable para los jóvenes.

De este modo, se pondrá en marcha un proyecto denominado Aula Tiempo Fuera, enfocado a que los menores que son expulsados de sus centros educativos, en vez de pasar ese tiempo en sus casas o en la calle, puedan pasarlo en un espacio -la Casa de la Juventud- donde trabajen habilidades, educación en valores y pautas de comportamiento que permitan solventar aquellas conductas que les han llevado a esa situación.

Otro de los nuevos programas se llama Coordinadora de los Barrios y nace con el objetivo de promover y consolidar la participación ciudadana en los distintos barrios. En cuanto al proyecto Huertos Adaptados, tratará de brindar un espacio medioambiental accesible y adaptado para las personas con discapacidad física. La otra iniciativa será Promoción de la Juventud a través del Arte y pretende crear, fomentar y difundir los valores artísticos en los jóvenes. Así, se trabajará en el ocio y tiempo libre saludable mediante el fomento de actitudes artísticas, al tiempo que se potenciará la participación juvenil en las zonas donde residen.

Estos cuatro proyectos se sumarán a los diez que ya se ejecutaban en las distintas zonas y que trabajan en cuestiones como la intervención con menores y familias con distintas iniciativas, la información y orientación para el acceso al empleo, programas de políticas activas de empleo, divulgación de la cultura gitana y proyectos de salud y autocuidados para personas mayores o con dificultades en su autonomía personal. Ahora, con el incremento de financiación logrado y la nueva estructura del área de Políticas Sociales e Igualdad, proyectos que sólo se realizaban en una de las Zonas con Necesidades Especiales de Transformación se podrán ampliar a las otras y así sumar esfuerzos.

El jefe de servicio del Área de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, Juan Alonso Ramírez, recordó que este programa tiene su origen en el año 1989 con la promulgación del Plan de Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, donde se estableció un programa de intervención en la zona de Marismas del Odiel (La Navidad, Santa Lucía, La Gavilla, Hotel Suárez, Humilladero de la Cinta y Cardeñas). Posteriormente, a lo largo de los años se fueron incorporando las áreas de influencia de El Torrejón y Pérez Cubillas.

Tanto Ramírez como Narciso señalaron que las familias beneficiarias de las iniciativas previstas en estos programas ya trabajan con los Servicios Sociales Comunitarios de forma habitual, por lo que todas estas intervenciones inciden directamente en las necesidades de inclusión de la población más desfavorecida de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”