¿A qué hora es el eclipse solar que se puede ver desde Huelva este sábado?
La Luna pasará por delante del Sol y lo ocultará parcialmente, creando una sombra sobre algunas partes del hemisferio norte
No te pierdas el eclipse solar de este sábado: esta es la hora a la que lo podrás ver desde Huelva en su máximo esplendor

Este 29 de marzo llega con un interesante fenómeno celestial, preludio de lo que parece ser una era astronómica inédita en España. La Luna pasará por delante del Sol y lo ocultará parcialmente, creando una sombra sobre algunas partes del hemisferio norte. Visible desde Andalucía, para la observación del eclipse será necesario tomar las correspondientes medidas de seguridad.
"La parte central de la sombra de la Luna, donde el Sol se vería cubierto completamente, no pasa por la Tierra, por lo que nadie podrá ver el eclipse total", informa Eltiempo.es. Sin embargo, desde el norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, el noroeste de África, la mayor parte de Europa, el extremo oriental de América, el noroeste de Rusia y Groenlandia, será posible observar el eclipse solar parcial; evento que durará un total de 213 minutos.
Eclipse solar parcial del 29 de marzo
Según tutiempo.net el eclipse parcial comenzará a las 10:39:06. En ese momento el sol se encontrará a una altura de 38° sobre el horizonte. La hora prevista del máximo eclipse (momento en el que la luna ocultará el mayor porcentaje de sol) serán las 11:30:24. En este momento el sol se encontrará a una altura de 46° y su acimut será de 133°. La luna cubrirá el 32.3% del sol.
El eclipse finalizará a las 12:24:06 momento en el cual dejará de ser visible desde Huelva. La altura del sol al finalizar será de 53° sobre el horizonte.
En los próximos años será posible observar desde España dos eclipses de Sol totales: uno de ellos el 12 de agosto de 2026; y el otro, el 2 de agosto de 2027. Asimismo, el 26 de enero de 2028 habrá uno anular.
Cómo observar el eclipse solar con seguridad
A primer lugar, a la hora de prepararse para este fenómeno, hay que tener en cuenta que nunca debe observarse el Sol directamente; ya sea a simple vista o con gafas de sol. "Durante un eclipse parcial, el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna", informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). "Por lo tanto, sin una protección segura puede dañar los ojos, al igual que sucedería cualquier otro día".
Es recomendable entonces adquirir unas gafas especializadas que cuenten con un filtro correctamente homologado. Esto permite reducir la luz solar en un "factor superior a 30.000 veces". Para ello, es imprescindible que cumplan con la certificación correspondiente de la Comunidad Europea. Además, "la observación debe realizarse durante cortos períodos de tiempo (medio minuto) seguidos de descansos de mayor duración; y nunca se deben usar las gafas conjuntamente con prismáticos o un telescopio, instrumentos que requieren sus propios filtros".
El Instituto hace hincapié también en que "tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras de foto o vídeo) o instrumentos (telescopios o prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de filtros solares adecuados". En cambio, sí es seguro contemplar la "imagen del Sol proyectada sobre algún tipo de pantalla a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plan cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro". No obstante, "no observe la imagen del Sol en el espejo, mire solo la imagen proyectada", puntualiza el IGN.
También te puede interesar
Lo último

Tribuna Económica
Fernando Faces
2 de abril: ¿El inicio de una guerra arancelaria global?
El parqué
Rebote

Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La sentencia del político

El zurriago
Paco Muñoz
Mambrú se fue a la guerra