Abajo el telón

Días de cómic

Las Nuevas Aventuras de Esther. La Boda (2024), de Carlos Portela y Aneke, pone el broche de oro a más de cincuenta años de historia y revela por fin la gran incógnita de esta serie

No tan ejemplar

Las Nuevas Aventuras de Esther, La Boda. / M.G.
Gerardo Macías

11 de agosto 2024 - 07:14

El tebeo semanal para chicas Lily (Editorial Bruguera, 1970) continuaba con la numeración de Sissi, pero tenía más en común con la rebeldía de Tío Vivo que con las publicaciones femeninas de la época. Contaba con ilustradoras, pero también con los dibujantes habituales de la casa, como Segura, creador del personaje que da nombre a la revista, y otros veteranos que aportan viñetas poco correctas para las mentes infantiles femeninas de la época. Las aportaciones inglesas no se quedan atrás: Fina, el terror del Remanso y Pura Calamidad, de Reg Parlett; Susy Pelotilla, se pasa de listilla, de Norman Mansbridge…

Entre el material británico de Lily destaca Esther y su Mundo, procedente de la revista inglesa Princess Tina (IPC Magazines), donde debutó en 1971, aunque a España llegó en 1974. La idea fue del guionista Philip Douglas, y su concepción visual, de Pura Campos (Barcelona, 1937-2019).

Purita Campos se formó en una Escuela de Arte y Oficios y se dedicó a ilustrar revistas de moda. Por eso, siempre cuidó el diseño de vestuario. Pero las aventuras de Esther, no solamente influyeron en el vestir de las lectoras, sino en sus costumbres, diversiones, amores, amistades...

A IPC Magazines le vendió la serie la agencia Creaciones Editoriales, vinculada a Bruguera. No fue producida para España, sino para el mercado inglés, donde debutó como Patty’s World, y se exportó a Países Bajos, Grecia, Canadá, Australia y Sudáfrica.

Concebido para Inglaterra, el cómic era muy avanzado para la España franquista. En el tebeo, las chicas tenían mucha más libertad de la que tenía una española de trece años de la época, y esa fue la clave del éxito, que propició el debut del semanario Esther (1981). Pero Bruguera cerró en 1987, y Purita crea en Barcelona una academia de pintura y una sala de exposiciones.

En 2007, Glénat España reeditó esta serie, y lanzó Las nuevas aventuras de Esther, con guion de Carlos Portela y dibujos de Pura Campos, protagonizada por una Esther de cuarenta años. En 2014, la serie original pasó a manos de Ediciones B, que la reedita desde el primer número. Purita Campos falleció en 2019, y actualmente es Dolmen Editorial la que se encarga de reeditar su obra en perfectas condiciones.

Philip Douglas, Carlos Portela y, especialmente, Purita Campos, han sabido establecer vínculos: crear personajes de carne y hueso con los que seamos capaces de empatizar las personas que estamos más allá de la cuarta pared.

Por eso ha sido tan grande el acierto de Purita y Portela al dejar que el tiempo haya pasado para Esther de la misma manera que para sus lectoras, que han acudido a la llamada de su vieja amiga.

Hay que valorar el hallazgo formal que ha supuesto diferenciar el presente del pasado acudiendo a aspectos de coloreado y tipografía, retrotrayéndonos a todos a aquellos lejanos tiempos en los que los tebeos lucían colores planos y rotulaciones mecánicas y frías.

Los cómics de Esther y su mundo, a pesar del fallecimiento de Purita Campos, no habían dicho la última palabra, como demuestra la publicación del álbum Las nuevas aventuras de Esther. La boda, que es la bajada del telón definitiva. La ilusión por recuperar la magia de la pecosa, eternamente enamorada de Juanito, nos lleva a esta última entrega que revela si finalmente se casan. Con Esther, nunca se sabe, pero podemos adelantar que la diseñadora elegida para el vestido de novia ha sido, nada más y nada menos, que Ágatha Ruiz de la Prada.

Carlos Portela (Vigo, 1967), elegido para escribir Las Nuevas Aventuras de Esther y dar el broche de oro al personaje, es guionista de cómics y teleseries.

Aneke (Madrid, 1984) no era muy fan aunque conocía el trabajo de Purita, porque es algo mas joven que la generación que creció con esta serie. Apreciaba el dibujo, pero no sentía que las historias fueran para ella, hasta que, leyendo en profundidad para captar la esencia del personaje, entendió que aunque fuera cómic romántico para chicas, era más moderno de lo que parecía.

El álbum se completa con un prólogo de la actriz Marta Hazas, artículos de Carlos Portela y Ruth Bernárdez, una guía de lectura y una galería de fotos e ilustraciones.

La próxima semana: El castillo a través del espejo (2019), de Tomo Taketomi y Mizuki Tsujimura, historia de Kokoro Anzai, alumna de Secundaria que no sale de casa desde que sus compañeras le dejan claro que en el instituto no hay sitio para ella.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último