Abierto el plazo para las ayudas al empleo de 'Andalucía Activa' en Huelva: beneficiarán a 773 onubenses desempleados
Un plan de fomento del empleo local que inyectará 8.116.500 euros a los municipios de la provincia de Huelva que contraten a personas desempleadas por un periodo de seis meses
Empleo destina 3,7 millones en ayudas para contratar a personas con discapacidad en Huelva
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha iniciado el plazo de presentación de solicitudes para participar en el programa ‘Andalucía Activa’, un plan de fomento del empleo local que inyectará 8.116.500 euros a los municipios de la provincia de Huelva que contraten a personas desempleadas por un periodo de seis meses. La Junta prevé que en la provincia de Huelva participen en esta iniciativa hasta 773 beneficiarios. El programa, que ha sido comunicado por la Delegación Territorial a los alcaldes, consistorios y ELA de la provincia, contempla una subvención de 10.500 euros por cada contrato laboral formalizado a jóvenes y personas mayores de 45 años en situación de desempleo.
Según recoge la convocatoria, publicada en BOJA (https://lajunta.es/4yhk0), se concederán subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para el fomento del empleo en el ámbito local y la mejora de la empleabilidad mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de una contratación, para la realización de proyectos puestos en marcha por los municipios de la comunidad autónoma.
En este sentido, el delegado territorial de Empleo, Juan Carlos Duarte, ha recalcado que “el objetivo de esta iniciativa es favorecer las condiciones de acceso al mercado de trabajo entre quienes más dificultades tienen, pues pretende aumentar la empleabilidad, especialmente en jóvenes que aún no han tenido ocasión de lograr su primer empleo. La participación en este programa conseguirá que jóvenes y mayores de 45 años parados entren o se reintegren en el mercado de trabajo, con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación que les permitirá desempeñar sus funciones y tareas en distintas áreas y servicios municipales.”
Dos líneas de ayudas
Este plan, con un presupuesto regional que alcanza los 110 millones, incluye dos líneas de ayudas: la primera, dirigida a los ayuntamientos de hasta 50.000 habitantes y sus ELA, que podrán contratar tanto a jóvenes de entre 18 y 35 años (ambos inclusive) como a personas desempleadas que tengan 45 años o más. En ambos casos, los beneficiarios de los contratos deberán estar en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
La segunda línea se dirige a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, que podrán obtener una subvención de 10.500 euros por cada contrato que formalicen a personas del segundo colectivo citado, el de más de 45 años (incluidas las que, en el momento de la selección, tengan cumplidos los 45). En este caso sólo se encuentra Huelva capital, que inicialmente tiene un presupuesto asignado de 1.008.000 euros para 96 contratos.
Los municipios podrán solicitar estas subvenciones hasta el 16 de septiembre en la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que se podrá acceder a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios disponible en https://lajunta.es/4yhky.
Contratos de seis meses
El delegado de Empleo ha detallado que “las contrataciones, de seis meses de duración, serán a jornada completa, mediante la modalidad de contratos vinculados a programas de activación del empleo y las subvenciones consistirán en un incentivo de 10.500 euros por cada contrato realizado en diferentes ocupaciones dentro de los grupos de cotización del 4 al 10”.
Además, cada ayuntamiento y ELA solicitante deberá presentar un único proyecto, que podrá contemplar diferentes obras y servicios en la localidad correspondiente siendo el plazo máximo de ejecución del mismo doce meses.
Finalmente, Duarte ha destacado que “Andalucía Activa es un plan que pone en marcha la Consejería de Empleo para propiciar oportunidades laborales tanto en las zonas más despobladas como en los núcleos más habitados, donde el mercado laboral es más activo pero la competencia es mayor, sobre todo para aquellas personas con más dificultades para encontrar un empleo como ocurre con los jóvenes y el colectivo de personas de más de 45 años”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual