Los abogados de Huelva se manifiestan en Madrid por pensiones de menos de 400 euros tras 40 años de trabajo

Los abogados y procuradores reivindican sus derechos como profesionales del turno de oficio, ya que dicho servicio es de carácter obligatoria y se remunera con una compensación económica

El Colegio de Abogados de Huelva gestiona más de 10.000 solicitudes de Asistencia Gratuita en 2023

Abogadas de Huelva en la manifestación en Madrid.
Abogadas de Huelva en la manifestación en Madrid. / M.G

Madrid/Una representación de abogados de Huelva, así como de otras profesiones liberales, se han desplazado este sábado a Madrid para defender los derechos de los mutualistas que, tras 40 años de trabajo, se encuentran con unas pensiones inferiores a 400 euros.

La manifestación ha contado con dos cabeceras, una desde el ministerio de Seguridad Social y otra desde Plaza de España, para confluir juntas en Cibeles, finalizando en la Plaza de Neptuno.

Estos abogados y procuradores así como otras profesiones liberales que tienen una mutua como alternativa a los autónomos, reivindican que van a cobrar menos de 400 o 500 euros cuando se jubilen. Estos profesionales, hasta hace unos años no podían ser autónomos, ya que se les obligaba a cotizar en una Mutua profesional distinta al régimen general.

Abogadas de Huelva en la manifestación del movimiento #J2 en Madrid.
Abogadas de Huelva en la manifestación del movimiento #J2 en Madrid. / M.G

Los convocantes en la manifetación pertenecen al movimiento J2#, siglas de Jodidos por la mutualidad, así como asociaciones y sindicatos de Abogados y otros profesionales, que se ha generado espontáneamente en toda España debido al escándalo de las pensiones.

Hasta la fecha afirman ue han conseguido que más de 10 parlamentos regionales les apoyen en sus reivindicaciones, así como infinidad de ayuntamientos y diputaciones de todo el país. En la actualidad están estudiándose en las Cortes varias proposiciones para apoyar el pase al régimen general de la Seguridad Social del colectivo. Sin embargo, denuncian que los proyectos legislativos son claramente insuficientes para las reivindicaciones del colectivo.

Turno de oficio

Los abogados y procuradores reivindican además sus derechos como profesionales del turno de oficio, ya que dicho servicio es de carácter obligatoria y se remunera con una compensación económica por los gastos que soporta el abogado. Así lo recoge el artículo 1 y 22 de la ley de justicia gratuita: “Los profesionales que presten el servicio obligatorio de justicia gratuita, tendrán derecho a una compensación que tendrá carácter indemnizatorio”.

Denuncian que el abogado de oficio es uno de los últimos resquicios de trabajo forzado que queda en las legislaciones europeas, no teniendo derecho ni a Seguridad social ni a un salario digno.

stats