Los accesos al puente del Odiel contarán con carriles adicionales

Los trabajos comenzarán el 1 de octubre y acabarán antes del verano de 2019

Acceso al puente del Odiel desde la salida de la capital.
Acceso al puente del Odiel desde la salida de la capital. / Josué Correa
S.H.

18 de septiembre 2018 - 01:36

Huelva/El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero, ha presidido la Mesa del Puente sobre el río Odiel, en la que ha anunciado el inicio, el 1 de octubre, de las obras en los accesos para mejorar la circulación en esta infraestructura. Esta actuación cuenta con una inversión de 874.000 euros por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda y tiene previsto finalizar antes del próximo periodo estival.

Romero ha señalado que, tal y como se comprometió el Gobierno andaluz el pasado mes de junio, una vez finalizado el periodo estival se inician las obras tras haber estado trabajando durante este mes de septiembre los técnicos de las distintas administraciones e instituciones implicadas para coordinar las obras con el tráfico de la zona.

En julio y agosto solo se han registrado 6 incidencias, 4 de ellas por vehículos averiados

Se van a ejecutar nuevos muros, tanto en la calzada derecha como en la izquierda, aumentando el ancho de la calzada en la parte superior del paso inferior y disminuyendo la anchura del mismo en su conexión con la A-497. De esta forma, en la salida hacia Punta Umbría se incorporan dos carriles de 3,5 metros procedentes de la glorieta para favorecer la fluidez del tráfico y la entrada a Huelva.

También se van a habilitar dos carriles de 3,5 metros hacia la glorieta para evitar los atascos en el puente los fines de semana cuando regresan todos los vehículos desde la Costa.

Entre otras medidas técnicas de mejora de la rodadura y elementos materiales del puente, se va a reordenar el tráfico de la glorieta modificando la geometría de la misma para que discurran además de los dos carriles existentes, un carril adicional de 3,5 metros de acceso directo desde el Paseo Marítimo hacia la A-497 (salida a Punta Umbría) sin tener que pasar por la glorieta.

El delegado del Gobierno ha señalado que estas actuaciones "siguen todas las recomendaciones" que se han propuesto en el único estudio serio realizado por técnicos especializados y que se ha efectuado por parte de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.

Romero ha recordado que para analizar todo lo relativo a este puente, ya existe una mesa de trabajo que se reúne periódicamente y en la que, además de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía que preside y coordina la misma, se encuentran representadas la Subdelegación del Gobierno, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Comandancia de la Guardia Civil, la Dirección General de Infraestructuras y Explotación de Agua, la Autoridad Portuaria de Huelva, las delegaciones territoriales de Fomento y Vivienda y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Emergencias 112 Andalucía; y el Ayuntamiento de Huelva a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y la Policía Local de Huelva.

A juicio de Romero, "éste debería ser el foro en el que se propusiera cualquier posible mejora en esta infraestructura ya que aúna tanto la parte técnica que gestiona el tráfico como la institucional".

Precisamente, en el transcurso de este foro, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía ha solicitado que para el próximo periodo estival se adelante el dispositivo especial de tráfico que cada verano coordinan la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico ya que "la mayor acumulación de vehículos se ha producido este verano sólo antes del inicio de la puesta en marcha de este servicio". Romero ha insistido en que una vez puesto en marcha el mismo, "durante dos meses y con el elevado volumen de tráfico que utiliza este puente, sólo se ha producido menos de una decena de accidentes leves, sin heridos de gravedad y en la mayoría de los casos por alcance". Además, en julio y agosto, sólo se han registrado seis incidencias, cuatro por vehículos averiados y una, por un ciclista por un carril y otra por un peatón en la calzada.

"La actual infraestructura del puente sobre el río Odiel es segura y ha sido capaz de absorber, un año más, el tráfico que se genera hacia las playas de Huelva, como corroboran los datos oficiales de incidencias de la DGT".

Cierre del paso inferior

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María Dolores Herrera, ha explicado que la primera fase de la obra, que finalizará antes de Navidad, se va a centrar en la demolición de parte de los carriles del paso inferior para la mejora de la cimentación mediante la inca de pilotes y la construcción de los muros de carga para la sustentación de las losas que permitirán ampliar en superficie los carriles existentes. Para ello, será necesario proceder al corte del paso inferior en dirección a Punta Umbría durante toda la primera fase y a cortar el paso inferior en dirección Huelva a mediados de octubre. Los vehículos, por tanto, deberán durante este periodo acceder al puente del Odiel por la glorieta y no utilizar el paso inferior que estará cortado. Herrera ha añadido que, además de las grandes modificaciones que se van a realizar en los accesos al puente, se va a actuar sobre el mismo con el fresado de la capa de rodadura y renovación de la misma en la glorieta y en los accesos hasta el estribo del Puente del Odiel en el lado de Huelva y dentro del paso inferior desde el PK 0.300 en toda la anchura del mismo. También se va a realizar un tratamiento superficial con microaglomerado en ambas calzadas del puente del Odiel y el posterior repintado de las marcas viales.

stats