La actuación en los restos del cabezo de San Pedro, pendiente del recurso de los propietarios del terreno

La Delegación de Cultura va a solicitar la colaboración al Ayuntamiento de Huelva para determinar medidas de protección y la cuantía de las mismas

Restos arqueológicos en el Cabezo de San Pedro / Alberto Domínguez

La actuación para preservar los restos arqueológicos aparecidos de manera fortuita en la ladera del Cabezo de San Pedro de Huelva está pendiente del recurso de alzada presentado ante la Consejería de Cultura por los propietarios de los terrenos. La Delegación territorial de Cultura llevó a cabo, tras el hallazgo, los requerimientos oportunos a los propietarios de la zona alta y baja del Cabezo de San Pedro en relación a las medidas de conservación y protección de los restos arqueológicos. Ahora habrá que esperar a que se resuelva el recurso interpuesto.

Desde la Delegación territorial de Cultura subrayan que, desde que aparecieron los restos arqueológicos, el Ayuntamiento de la capital onubense "ha colaborado en todo momento a pesar de que no es propietario". Asimismo, va a solicitar la colaboración del Consistorio "para determinar las medidas concretas y de protección del Cabezo de San Pedro y la cuantía a la que ascienden esas medidas".

El requerimiento realizado por la Delegación de Cultura a los propietarios de los terrenos va dirigido a la protección de los restos arqueológicos, aparecidos tras el desprendimiento de parte del cabezo debido a un corrimiento natural de tierra, que tuvo lugar el pasado 11 de mayo. El derrumbe de parte del cabezo dejó a la vista, entre la tierra desprendida que quedó amontonada en la parte baja de la ladera que da a la céntrica calle Aragón, restos arqueológicos de diferente tipología, entre ellos cerámicos, óseos y fósiles.

Cultura realizó un requerimiento al Ayuntamiento de Huelva y a los propietarios para que se actuara con urgencia para garantizar la preservación del yacimiento arqueológico. Se trata de un requerimiento de actuaciones urgentes básicas con el objetivo de asegurar el área y proteger los restos. La Administración local, por su parte, ya actuó de oficio acotando la zona, para impedir con ello el paso a la misma. Además, tal y como indicaron entonces desde el Consistorio, éste notificó tanto a los propietarios de los terrenos como a la Delegación territorial de Cultura la situación, tras el desprendimiento de parte del cabezo, con la aparición de los restos arqueológicos.

En el requerimiento de la Delegación de Cultura se insta a los propietarios de las parcelas afectadas que se proceda a asegurar el terreno para evitar nuevos desprendimientos. Aparte, la aparición de los restos conlleva una actividad arqueológica urgente. También se solicita el cubrimiento de la zona del hallazgo para preservar los restos arqueológicos de los agentes atmosféricos hasta que se lleve a cabo la excavación arqueológica.

Cuatro meses después de la aparición de los restos arqueológicos, nada se ha avanzado en los trabajos de conservación de los mismos. Desde la Delegación territorial de Cultura se apunta que "los propietarios han presentado recurso de alzada ante la Consejería y éste es el momento en el que nos encontramos ahora mismo". Deberá continuarse con el procedimiento administrativo y esperar a que se resuelva el recurso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último