El acuerdo entre las universidades y la Junta alivia las cuentas de la UHU
El último pacto alcanzado entre la Consejería y las instituciones públicas andaluzas garantiza la financiación del 100% de 2021 más un 2,8% para poder afrontar los gastos que suben anualmente
Huelva/La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y los rectores de las universidades públicas andaluzas han alcanzado un acuerdo este miércoles para ajustar el nuevo modelo de financiación, es decir, el sistema que establece cómo se reparte el dinero entre ellas y que ha tenido una fuerte contestación en la Universidad de Huelva y también en la de Jaén, las de tamaño más reducido.
El pacto alcanzado establece la garantía de "al menos el 100% de la financiación de 2021 más el 2,8% de la cota de ese año". Este porcentaje es clave por cuanto el grueso del gasto de la UHU va a parar a nóminas y a los suministros más básicos, conceptos que se engloban en el denominado Capítulo I. Este apartado crece cada año del 2 al 3% en la Universidad de Huelva.
Las nóminas tienen un incremento establecido anualmente por ley y además hay complementos como los trienios que se obtienen de manera automática, más otros como los sexenios que requieren una evaluación. En el caso de la Onubense, además, la proporción de docentes con este último complemento es significativa. Es lo que se denomina el crecimiento vegetativo y provoca que recibir el 100% del año anterior es insuficiente, por cuanto no cubre el gasto de más que se genera cada año. Todo este conjunto de gastos supone del 70 al 75% del presupuesto de la UHU, que para este año 2022 es de 93.806.489 euros.
El acuerdo también contempla "las nuevas cantidades a recibir por cada una de las universidades para 2022" a falta de su ratificación por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU). Por otra parte, un grupo de trabajo tanto de la Consejería como de las diez universidades públicas llevarán a cabo "de inmediato una revisión del modelo de financiación de manera consensuada".
El nuevo modelo de financiación ha recibido el rechazo desde la Universidad de Huelva que se hizo patente el 3 marzo, jornada de gala en la Onubense en cuyo acto institucional la rectora, María Antonia Peña, denunció que este sistema penalizaba a la UHU por su menor tamaño a la vez que le impedía crecer. Ese mismo mes, el día 24, el Claustro se reunía con carácter extraordinario para advertir que el modelo abocaría a la inviabilidad de la institución en un plazo de tres años.
En el caso de la Universidad de Jaén, para hoy mismo estaba convocada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén una concentración frente a la Delegación de Gobierno de la Junta, además de una manifestación el próximo día 27 de la mano del propio Ayuntamiento de la ciudad.
Temas relacionados
No hay comentarios