Adecuar el quiosco bar para la Concejalía de Turismo de Huelva supondrá más de 190.000 euros

Quiosco bar de la plaza de las Monjas
Quiosco bar de la plaza de las Monjas / Josué Correa

El Ayuntamiento de Huelva saca a licitación, por una cuantía de 190.683,82 euros, las obras de adecuación del quiosco bar de la céntrica Plaza de las Monjas para albergar la Delegación de Turismo, Comercio, Salud y Consumo. Se trata de habilitar el pabellón central del emblemático espacio público para el nuevo uso, ya que pasará de ser un establecimiento hostelero a dependencias de tipo administrativo y de atención al público.

La edificación, con una superficie aproximada 105 metros cuadrados, consta de una única planta sobre rasante, de trazado sencillo y rectangular, así como de una planta adicional en sótano. La comunicación entre ambas se realiza mediante escalera y ascensor interior. La cubierta es de tipo ligera a cuatro aguas. El proyecto de adecuación no contempla la modificación del volumen o del acabado exterior del inmueble.  

En la planta sobre rasante se proyectan despachos para la concejal, secretaría y personal administrativo, así como una zona común de acceso y circulación y área para atención al público. En las zonas de servicio, en el sótano, se dispondrán los aseos, archivos, almacenes y recintos de instalaciones necesarios. En la distribución interior se primará la optimización de recorridos de circulación, evitando los espacios residuales con el fin de que la superficie sea la necesaria y adecuada.

El acceso al inmueble se localizará en el centro de la fachada principal sureste, al estar ésta situada a cota de acerado exterior. El proyecto anula otro acceso posterior existente ya que se considera que éste no es necesario por condicionantes de evacuación y aparte "no cumple con las condiciones de accesibilidad exigibles".

Las obras de remodelación del pabellón central de la Casa Colón hacen preciso desalojar de las instalaciones la Delegación de Turismo, Comercio, Salud y Consumo. Después de barajar varios emplazamientos desde el Consistorio se ha estimado el más conveniente, de cara a la actividad que desarrolla la Concejalía, el quiosco bar, situado bajo ficus de la Plaza de Las Monjas. Con la adecuación del inmueble se consigue la creación de cuatro despachos, una pequeña sala de espera y un espacio abierto para información y personal administrativo del departamento, lo que supone la creación de once puestos de trabajo.

Por su parte, la Casa Colón, tras la reforma, pasará a ser un espacio expositivo basado en el Legado Británico, un gran centro de interpretación, actos culturales y exposiciones. La Casa Grande albergará los equipamientos turísticos, el Salón de Chimeneas será el espacio central de las actividades culturales y la sala expositiva de la primera planta se renovará totalmente. Aparte, el conjunto arquitectónico será objeto de una actuación dirigida a una mayor eficiencia energética. 

Las empresas interesadas en llevar a cabo las obras de adecuación del quiosco bar de la Plaza de las Monjas para su nuevo uso administrativo tienen hasta el próximo 1 de octubre para presentar sus propuestas. El plazo de ejecución de la actuación es de tres meses. Con el traslado de la Concejalía de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, el inmueble, construido en 2008, volverá a tener una función después de cuatro años cerrado.

stats