Adif adjudica por más de tres millones de euros contratos para renovación de traviesas en la Huelva-Sevilla
Infraestructuras
El Gobierno explica que se han impulsado diversas actuaciones de rehabilitación y renovación de vía, y de mejora en terraplenes y obras de drenaje de la línea
Adif renovará la infraestructura en la terminal de transporte de mercancías de Huelva por 3,2 millones de euros
Huelva/Adif ha adjudicado recientemente dos contratos para la renovación de traviesas en diferentes tramos de la línea férrea Huelva-Sevilla por más de tres millones de euros, toda vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en relación con el expediente de Declaración de Impacto Ambiental de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, ha señalado que ya se ha finalizado el análisis técnico y, actualmente, la resolución de declaración de impacto de dicho expediente se encuentra en elaboración.
Son algunas de las cuestiones a las que se ha referido el Gobierno como contestación a sendas preguntas formuladas por el Grupo Parlamentario Socialista y por Vox en el Congreso de los Diputados sobre la fase de tramitación en la que se encuentra el expediente de declaración de impacto ambiental de la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y sobre el plazo de finalización de los trabajos que se están realizando por parte de Adif para la renovación de dos traviesas en dos trayectos de la línea para conectar Sevilla y Huelva,
De este modo, desde el Gobierno se ha señalado que en esta línea Huelva-Sevilla se han impulsado diversas actuaciones de rehabilitación y renovación de vía, y de mejora en terraplenes y obras de drenaje de la línea. Además, Adif ha adjudicado recientemente dos contratos para la renovación de traviesas en diferentes tramos de la línea, por más de tres millones de euros, y se están redactando varios proyectos de mejora en terraplenes y obras de drenaje de la línea, con el fin de eliminar limitaciones temporales de velocidad.
Por otro lado, en cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, el Gobierno ha recordado que el pasado 2 de octubre se emitió dicha resolución. Por ello, completada la tramitación, "corresponderá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el acto formal de aprobación de dicho estudio informativo".
La línea Sevilla-Huelva (117,6 kilómetros de ancho convencional) está formada por un tramo de vía doble de once kilómetros (Sevilla Santa Justa-Bifurcación Cartuja) y un tramo de vía única de 106,6 kilómetros (Bif. Cartuja-Huelva Término).
Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico informa, en relación con el expediente de Declaración de Impacto Ambiental de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, ha indicado que "ya se ha finalizado el análisis técnico y, actualmente, la resolución de declaración de impacto de dicho expediente se encuentra en elaboración, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 21/2013, 9 de diciembre, de evaluación ambiental".
Licitación para 2025
El propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció el pasado 11 de octubre en Granada que el BOE publicaría la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del trazado del estudio informativo de la alta velocidad entre Sevilla y Huelva, aunque "con elementos correctores" que "hay que trasladar al proyecto", pero "en cuento esté, el año que viene licitaremos el primer tramo de 45 kilómetros".
"No voy a decir que sea una sorpresa, pero si lo es, desde luego es positiva. De manera que tengo que decirles que aunque la DIA es favorable, contiene algunos elementos correctores del estudio informativo y vamos a trasladarlos al proyecto, al estudio informativo. De manera que nos llevará un par de meses, me han dicho los técnicos, completar el estudio informativo", señaló.
Asimismo, ha añadido que "tan pronto esté", el año que viene "licitaremos ya el proyecto del primer tramo de la conexión alta velocidad ferroviaria entre Sevilla y Huelva", que sería "un tramo de 45 kilómetros, tramo central que es el que los técnicos dicen que corre más prisa, el que más va a mejorar la conexión".
"Por tanto, cuando esto esté concluido, aunque aún hay que redactar el proyecto, hay que licitar la obra y ejecutarla, pero hablaríamos de una conexión Sevilla-Huelva de alrededor de 40 minutos con esa obra", ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios