Adjudicada la redacción del proyecto de soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica de Huelva

El plazo de ejecución de la redacción del proyecto es de cuatro meses y las obras contemplan también en la construcción de un párking subterráneo con más de 600 plazas

Las obras para construir un túnel de 900 metros bajo el Muelle de Levante de Huelva arrancarán a finales de 2025 según prevé el Puerto

Imagen de archivo de la Avenida de Hispanoamérica, objeto del proyecto de soterramiento.
Imagen de archivo de la Avenida de Hispanoamérica, objeto del proyecto de soterramiento. / Rafael García Rebollo

Huelva/Ciudad y Puerto siguen acercándose con el fin de ser uno a efectos urbanísticos. La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales S. L. la licitación de la redacción del proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo y el soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, paso previo a la futura remodelación del Muelle de Levante. El presupuesto para esta actuación previa a la remodelación del Muelle de Levante es superior a 420.000 euros (IVA incluido) y los trabajos están recogidos en el Plan de Inversiones vigente del Puerto de Huelva 2023-2027 en la línea denominada Habilitación Avenida Hispanoamérica, dentro de la actuación Actuaciones Puerto Ciudad. El plazo de ejecución es de cuatro meses y al proceso abierto se habían presentado cuatro ofertas, según recoge el documento al que tuvo acceso este diario.

La longitud total del soterramiento se estima en 962 metros y la sección tipo incluirá dos carriles por sentido de circulación de 3,25 metros de ancho y 5,5 metros de gálibo libre. Por su parte, según ha detallado el presidente de la Autoridad Portuaria, el aparcamiento bajo el Muelle de Levante albergará unas 600 plazas, de las que 18 serán para Personas de Movilidad Reducida.

Los plazos previstos por el Puerto de Huelva siguen cumpliéndose y, "si todo marcha como deseamos", las obras para soterrar la avenida comenzarán a finales de 2025, prevé Alberto Santana, presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Al respecto, cabe indicar que dentro de la remodelación integral del Muelle de Levante se hace necesario el soterramiento de la referida avenida aproximadamente desde su inicio, a la salida de la glorieta que la enlaza con la Avenida Norte -junto al centro comercial Aqualon- hasta la glorieta que enlaza la Avenida de México -prolongación de la Avenida de Hispanoamérica- con la Avenida de la Ría y calle Presidente Adolfo Suárez. Es esta actuación de soterramiento la que conseguirá unir peatonalmente el Muelle de Levante a la ciudad de Huelva, estrechándose la relación entre dos elementos que actualmente viven de espaldas el uno al otro.

Además del soterramiento, es necesario que la futura urbanización de la zona esté dotada de plazas de aparcamiento, las cuáles no pueden realizarse en la superficie por la unión puerto-ciudad. Es por ello que, junto al soterramiento, se llevará a cabo un aparcamiento subterráneo. El mismo tendrá algo más de 600 plazas, distribuidas en una o dos plantas, y abarcará todo el frontal del Parque de las Palomas.

Del parking indica el anteproyecto que la entrada puede ser por la calle donde se ubica la Autoridad Portuaria, desde la plaza Doce de Octubre, con salida por la calle Sanlúcar de Barrameda, en la que figura la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El objetivo es eliminar todas las barreras arquitectónicas, que tradicionalmente separaron el espacio urbano de la zona portuaria, para integrar al completo el área que albergará todo el nuevo proyecto social y de ocio del Puerto en el entramado urbano de la capital onubense.

Más de 100 millones de euros de fondos público-privados se invertirán para acometer la remodelación del Muelle de Levante. El nuevo Muelle de Levante contará con un espacio de más de 80.000 metros cuadrados, donde podrá acoger una amplia y variada oferta de espacios culturales, destinado a actividades de arte, ocio y sociales, oficinas y centro de negocios. Este espacio ya cuenta con la Marina Deportiva del Odiel, puesta en marcha por un concesionario privado.

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