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Adjudicado el proyecto y las obras para demoler la antigua fábrica de hielo de Huelva

El derribo de la también conocida como nave de Expofrisa comenzará entre octubre y noviembre

El BOE hace pública la adjudicación del proyecto de soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica

Vista de la antigua fábrica de hielo, en el Muelle de Levante de Huelva capital. / Josué Correa

Huelva/La Autoridad Portuaria ha adjudicado la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la demolición de la antigua fábrica de hielo -conocida también como nave de Expofrisa y ubicada en el Muelle de Levante de Huelva-, a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri. La licitación, por valor de 423.000 euros -IVA incluido- y a la que se habían presentado ocho ofertas, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, estando previsto el inicio del derribo "en torno a octubre o noviembre", según vaticinó el pasado mayo el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana.

La integración puerto-ciudad tiene en la urbanización del Muelle de Levante uno de los proyectos clave para que ambos sean uno a efectos urbanísticos. Para ello, es necesaria la demolición previa de algunos edificios de la ciudad, entre los que se encuentra el antiguo edificio que albergó en su día las instalaciones de la empresa Expofrisa que contenía cámaras frigoríficas, oficinas o una fábrica de hielo. El mismo actualmente se encuentra fuera de uso y abandonado.

El objeto de la actuación es la demolición completa de la edificación correspondiente a las antiguas instalaciones de la empresa Expofrisa. Unos trabajos que el Puerto estima que se extenderán durante cuatro meses. Así, en el proyecto se incluía la redacción del proyecto constructivo, la demolición completa de nave, incluso soleras y cimentaciones; relleno posterior, nivelado y compactado con las pendientes adecuadas para la evacuación del agua; extendido de Zahorra Artificial en superficie de toda la zona demolida; transporte de todo el material a planta de reciclaje y gestión completa de los residuos, incluidos la gestión integral del material de amianto; retirada de todas las instalaciones y el vallado.

Vista de la nave de Expofrisa a orillas del Muelle de Levante. / Josué Correa

El edificio de Expofrisa, la antigua fábrica de hielo, lo constituye una planta frigorífica situada a orillas de la ría en el Muelle de Levante. Su planta es rectangular de 41 por 37 metros con el lado mayor paralelo al muelle y orientación norte-sur.

Es el segundo proyecto destinado a que ciudad y Puerto se abracen que se adjudica en apenas un mes, después de que la Autoridad Portuaria de Huelva adjudicara en verano a la empresa Estudio 7 Soluciones Integrales S. L. la licitación de la redacción del proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo y el soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, otra de las actuaciones fundamentales en la integración puerto-ciudad.

La longitud total del soterramiento se estima en 962 metros y la sección tipo incluirá dos carriles por sentido de circulación de 3,25 metros de ancho y 5,5 metros de gálibo libre. Por su parte, según ha detallado el presidente de la Autoridad Portuaria, el aparcamiento bajo el Muelle de Levante albergará unas 600 plazas, de las que 18 serán para Personas de Movilidad Reducida. Los plazos previstos por el Puerto de Huelva contemplan que las obras para soterrar la avenida comiencen a finales de 2025.

Al respecto, cabe indicar que dentro de la remodelación integral del Muelle de Levante, además de la demolición de edificios, también se hace necesario el soterramiento de la referida avenida aproximadamente desde su inicio, a la salida de la glorieta que la enlaza con la Avenida Norte -junto al centro comercial Aqualon- hasta la glorieta que enlaza la Avenida de México -prolongación de la Avenida de Hispanoamérica- con la Avenida de la Ría y calle Presidente Adolfo Suárez. Es esta actuación de soterramiento la que conseguirá unir peatonalmente el Muelle de Levante a la ciudad de Huelva, estrechándose la relación entre dos elementos que actualmente viven de espaldas el uno al otro.

Además del soterramiento, es necesario que la futura urbanización de la zona esté dotada de plazas de aparcamiento, las cuáles no pueden realizarse en la superficie por la unión puerto-ciudad. Es por ello que, junto al soterramiento, se llevará a cabo un aparcamiento subterráneo. El mismo tendrá algo más de 600 plazas, distribuidas en una o dos plantas, y abarcará todo el frontal del Parque de las Palomas.

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