El adoquinado quedará reducido en Huelva a tramos aislados en la ciudad

Los adoquines desaparecen de las calzadas con las obras de peatonalización

Los cambios de dirección del tráfico en Huelva concluirán este mandato con el entorno de la Palmera

Adoquines en la calle San Andrés
Adoquines en la calle San Andrés / Josué Correa

El adoquinado quedará reducido en Huelva a tramos aislados en la ciudad. Los históricos adoquines, característicos del urbanismo de épocas pasadas, han ido desapareciendo poco a poco de las vías de la capital onubense con la ejecución de los proyectos de peatonalización en el centro de la ciudad, donde se concentraba el mayor número de vías adoquinadas y donde se seguirá avanzando en este sentido con la Plaza Quintero Báez y entorno, con la adecuación de su estética a las peatonalizadas calles Méndez Núñez, Puerto y La Fuente.

Los adoquines ya desaparecieron del entorno del edificio del Ayuntamiento de Huelva con la creación de la plataforma única en las calles Palos, Fernando El Católico y Padre Marchena, aunque aún quedan tramos con adoquines en las calles San Salvador y Ricardo Velarde. A esta actuación le siguieron las obras de peatonalización en la céntrica Plaza de las Monjas y vías anexas, a lo que se unió la zona de la Placeta, las calles Plus Ultra y Méndez Núñez, las calles Puerto y La Fuente, la Plaza de San Pedro y las calles anexas a ésta, Licenciado Juan A. Mora y Daoiz.

Permanecen por el momento las vías adoquinadas en una parte de la calle San Andrés, hasta la altura del número 28, así como en Alonso Barba y Jesús de la Pasión. Por otra parte, subsiste en la calle Béjar un tramo con adoquines, y también mantienen su adoquinado las calles San José y Rafael Guillén. Respecto al solar del antiguo Mercado del Carmen, enmarcado por calles adoquinadas, éstas dejarán de estar empedradas cuando se vaya ejecutando el proyecto de remodelación del espacio, contemplado en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) del Mercado del Carmen, donde se incluyen las calles Duque de la Victoria, Carmen y Tendaleras, todas ellas con adoquines. La calle que no se incluye en este Peri es Jesús del Calvario, cuya vía también está adoquinada.

En el solar de la vieja plaza de abastos se construirá la Plaza Mayor que contemplará un parking subterráneo y en los solares del entorno se irán diseñando nuevas fachadas urbanas cubriendo con edificaciones los huecos existentes. El Ayuntamiento de Huelva confía en poder tener el proyecto de la Plaza Mayor antes de abril y se prevé que las obras empiecen en verano, con los trabajos de excavación del terreno para el parking. Las obras de urbanización y construcción del parking tienen un plazo de ejecución de entre 15 y 18 meses.

Un agente urbanizador, la empresa Onlyparking, hará la Plaza Mayor con parking subterráneo con capacidad para 140 plazas de aparcamientos en el solar del desaparecido Mercado del Carmen a cambio de suelo, concretamente de cuatro parcelas de titularidad municipal, tres de ellas, de 661, 507 y 805 metros cuadrados de superficie respectivamente, de uso residencial, y la cuarta, de 3.709 metros cuadrados, destinada al aparcamiento bajo rasante del nuevo espacio público, más de 5.000 metros cuadrados, un aparcamiento que explotará la adjudicataria. En torno a la plaza se construirán 200 viviendas.

Otra de las calles adoquinadas se encuentra en un lateral del aparcamiento en superficie existente delante del edificio de la antigua estación de tren, concretamente el que da al viejo Colegio de Ferroviarios. Los adoquines de esta vía pasarán a ser historia con las obras de construcción de la nueva plaza pública con parking subterráneo que tiene proyectada el Ayuntamiento de Huelva, una actuación que se realizará de manera paralela a la rehabilitación de las emblemáticas edificaciones de la antigua estación y Colegio de Ferroviarios, que llevará a cabo la Diputación Provincial de Huelva. Ambos edificios pasarán a forma parte de un complejo administrativo.

Fuera del centro de la ciudad, hay adoquines en la calle Maestro Salvador López, en la barriada de El Matadero, así como en la avenida Alcalde Federico Molina, en Isla Chica, en un tramo, concretamente el del carril bus, ubicado a la altura del número 15.

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