El parqué
Avances desiguales
AVISO AMARILLO
Huelva/La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en interior y litoral de la provincia de Huelva. Según las predicciones, las temperaturas oscilarán durante todo el jueves entre los 38 y 39 grados de máxima, manteniéndose activo el aviso desde las 13:00 y las 21:00. Según la estación meteorológica referente de climatología en Huelva, será a partir del próximo viernes cuando las temperaturas darán un leve tregua, manteniéndose entre los 32 y 34 grados de máxima durante el próximo fin de semana.
La misma fuente ha alertado acerca de la posible llegada de la primera ola de calor de verano en Huelva, que se espera para finales de la semana que viene, aunque "las previsiones pueden ir bajando". Desde el Centro de Coordinación de Emergencias, servicio adscrito a la Junta de Andalucía, se recomienda extremar la precaución por las altas temperaturas que se van a registrar durante la jornada en Andalucía al completo, donde todas las provincias, excepto Cádiz, tendrán algún aviso meteorológico por calor.
Un total de 24 provincias estarán este jueves en aviso por calor en una jornada donde se registrarán lluvias en el Pirineo y viento en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología. En Andalucía, los avisos por calor estarán en Almería, Huelva y Málaga. Además, se registrará calor extremo en Teruel (Aragón), Mallorca (Baleares); Cuenca (Castilla-La Mancha), Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Altiplano de Murcia, Noroeste de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); Ribera del Ebro de Navarra; Ribera del Ebro de La Rioja; Alicante (Comunidad Valenciana); Gran Canaria y Tenerife (Canarias).
Los avisos naranjas se han activado por calor en Córdoba, Granada y Sevilla (Andalucía), Zaragoza (Aragón), Albacete (Castilla-La Mancha); Valencia (Comunidad Valenciana). Por otro lado, habrá avisos por lluvia y tormenta en Huesca (Aragón); Lleida (Cataluña). Asimismo, estarán en aviso por viento y fenómenos costeros Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife y sólo por viento en Lanzarote (Canarias).
En líneas generales, el organismo estatal avanza que las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte del país, con descensos en el tercio noroeste, y, para el caso de las máximas, también en el bajo Ebro y Segura. Por zonas, se prevén superar los 35ºC en la mitad sur y nordeste peninsular, interiores de Mallorca y del sur de las islas centrales de Canarias, incluso los 38-40ºC en zonas de Andalucía, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, Albacete y depresiones del nordeste. En especial, las capitales de provincia que resgistrarán valores más altos serán Córdoba con 42ºC, Sevilla con 41ºC y Zaragoza con 40ºC.
Mientras, AEMET prevé una situación estable con cielos poco nubosos en la mayor parte del país. No obstante, un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular y dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y Asturias, que a lo largo del día se extenderán al resto del entorno cantábrico y Pirineo, donde las precipitaciones y tormentas serán más intensas pudiendo llegar a localmente fuertes al final. Asimismo, la predicción recoge nubosidad de evolución en otras zonas de interior de la mitad norte peninsular, con posibilidad de algún chubasco disperso o tormenta ocasional en otras áreas del nordeste o del sistema Central.
Además, el organismo estatal también prevé intervalos de nubes bajas matinales en el bajo Ebro, Cantábrico oriental y Baleares con bancos de niebla, también probables en Galicia y resto del Cantábrico. Mientras, en Alborán no se descarta la formación de brumas costeras a lo largo del día que podrán formarse también en las costas atlánticas gallegas. Asimismo, en el norte de Canarias habrá intervalos con posibles llovizna y, en el este del archipiélago y en Alborán, posible calima alta.
Por último, en lo que respecta al viento, el organismo estatal explica que predominarán vientos de componentes este y sur en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, aunque con tendencia a arreciar el cierzo a lo largo del día. A su vez, habrá viento flojo del este rolando a noroeste y arreciando en el Cantábrico, pudiendo darse algún intervalo de fuerte; y predominio de los vientos del oeste, de flojos a moderados, en el resto. Mientras, en Canarias soplará un alisio intenso, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
El servicio de Emergencias 112 recuerda una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; además de asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.
Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío. El 112 ha aconsejado cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances desiguales
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Capitalismo de amigos y la ética del poder
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Las carnes abiertas
No hay comentarios