Las playas afectadas por el temporal reciben diez millones para su arreglo

El Gobierno central garantiza que el litoral onubense estará preparado para el veranol Las obras de reposición de arena se realizarán en ocho puntos a lo largo de 12 kilómetros

Destrozos en la playa Central de Isla Cristina causados por el temporal el pasado mes de marzo. / Canterla
C. Sáez

20 de abril 2018 - 01:34

Huelva/El Gobierno central invertirá 10 millones de euros en la regeneración de las playas afectadas por los temporales en la provincia de Huelva. El montante se destina a ocho actuaciones a realizar a lo largo del litoral onubense, según explicó ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Las obras de acondicionamiento y aportes de arena se llevarán a cabo en playas de los municipios de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Palos de la Frontera (Mazagón) y Almonte. Las actuaciones serán en distintos puntos de la costa, los más dañados por las borrascas que azotaron a la provincia en febrero y marzo a lo largo de 12 kilómetros.

La reparación de paseos marítimos y la estabilización de dunas son otras actuaciones

Las intervenciones se iniciarán de manera inmediata atendiendo a ciertas prioridades. Lo primero que se realizará serán labores de limpieza, retirada de restos y reparación de accesos, y después la estabilización de taludes y dunas y el aporte de arena.

Sanz detalló que algunas actuaciones serán inminentes y otras, como los aportes de arena a las playas, tendrán su ritmo necesario tanto en la contratación como en la previsión de futuros temporales, ya que habrá que garantizar que los trabajos no se vayan a ver afectados por nuevos azotes del mar.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Andalucía dio a conocer la resolución del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que da cobertura a estos daños calificando la inversión de "potente e histórica", ya que "supone destinar a la provincia onubense una cantidad similar a la invertida el año pasado en toda la costa andaluza".

El objetivo de estas actuaciones, recordó, es "tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", lograr que las playas puedan estar en las mejores condiciones de cara a la temporada estival, es decir, reponer el litoral a condiciones óptimas y representativas del privilegio que tiene.

El delegado destacó la "agilidad" de la resolución por la que se declaran obras de emergencia y se ordena reparación de daños producidos por el temporal ha sido autorizada y firmada, lo que ha permitido que "se estén poniendo en marcha todos los procedimientos para articular actuaciones a la mayor brevedad posible".

Sanz subrayó la buena sintonía en la que se está trabajando por parte de la Junta de Andalucía, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la comisión interadministrativa creada tras los últimos destrozos, en la que también están los ayuntamientos y diputaciones. Todo ello con el objetivo de planificar medidas estructurales de forma conjunta y poder paliar las afecciones de futuros temporales.

Una comisión técnica se ha encargado de realizar una evaluación única de los daños registrados, integrada por técnicos de la Delegación del Gobierno en Andalucía, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de las diputaciones y subdelegaciones de las provincias de Huelva y Cádiz.

El Gobierno trasladó a la Dirección General de Costas un informe sobre los daños en el litoral para la declaración de obras de emergencia. También se remitieron a los ayuntamientos los formularios de valoración de daños que deben presentar para acogerse a las ayudas que contempla el Decreto Ley 307/2005, de 18 de marzo, que está permanentemente activado y establece mecanismos inmediatos de ayuda a familias, viviendas, personas físicas y jurídicas, corporaciones locales y obras de emergencia imprescindibles sin necesidad de declarar zonas catastrófica. Igualmente, tramitó vía Consejo de Ministros, la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencia de Protección de Civil.

Un total de 31 entidades locales de la provincia de Huelva han declarado haber sufrido daños por los temporales, según datos recabados por la Comisión Interadministrativa creada para coordinar y agilizar la gestión de las ayudas destinadas a paliar las consecuencias de los temporales.

En la provincia onubense, el Consistorio de Almonte es el que contabiliza el mayor número de daños a causa de los temporales, que cifra en 7,4 millones de euros, que se han registrado sobre todo en la playa de Matalascañas. Punta Umbría y Cartaya han evaluados los destrozos registrado en El Portil y Nuevo Portil en 3 millones, cada uno de ellos, al igual que Lepe por los daños que ha sufrido la playa de La Antilla. Por su parte, Isla Cristina, Palos y Moguer cifran los desperfectos en el litoral en dos millones. A los destrozos de los consistorios se suman los registrados por los chiringuitos diseminados a lo largo de la Costa por un valor de 1,5 millones, según la asociación. Los campos de fresa también se vieron afectados por el temporal , sobre todo en Almonte y Cartaya, si bien se desconoce el montante global de los daños.

Antonio Sanz apuntó que las administraciones continuarán trabajando en la ejecución de un plan integral del litoral determinado por los técnicos y consensuado por todas las parte implicadas a fin de solucionar definitivamente los problemas que se dan en las playas por la dinámica del litoral.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último