Así afectará a Huelva la nueva DANA que llegará a partir del viernes

Según la Aemet, a partir del jueves se esperan cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales. con una probabilidad de hasta el 40% en la zona de la costa occidental

Huelva vivirá una semana de temperaturas agradables pero sin despedirse de los paraguas

Dos personas en el centro de Huelva.
Dos personas en el centro de Huelva. / Josué Correa

Una gran DANA podría poner el colofón final a una semana pasada por agua en el Mediterráneo. Eso al menos es lo que pronostican los partes meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología o eltiempo.com. Y es que, tras un fin de semana bastante estable y con los termómetros algo más recuperados, el tiempo en Huelva podría volver a dar un giro y se espera que sea especialmente importante a final de la semana, días en que podría descolgarse una nueva DANA.

Según tiempo.com, las novedades llegarán por el Mediterráneo, con algunos chubascos dispersos en Baleares, efectos de la DANA que se dirige hacia Argelia. No se descarta alguna llovizna aislada en el este peninsular y en Canarias. En el resto del país predominará el ambiente estable, notándose la influencia del anticiclón.

En las próximas horas las altas presiones se irán extendiendo por el centro del continente europeo, configurándose una situación de bloqueo. Esta posición del anticiclón favorecerá la entrada de viento de levante entre el martes y el jueves, con vientos de largo recorrido marítimo que sobrevolarán un Mediterráneo que está más caliente de lo habitual por estas fechas. También habrá algo de aire frío en altura.

Según la Aemet, a partir del jueves se esperan cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales. con una probabilidad de hasta el 40% en la zona de la costa occidental, Huelva capital y el este de la provincia. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en descenso. Vientos de componente este, moderados con intervalos fuertes en el litoral, y flojos a moderados en el interior, disminuyendo en general a flojos variables durante el día.

El próximo viernes aumentará la probabilidad de lluvias hasta el 55%. Tendremos cielos muy nubosos, sin descartar chubascos ocasionales, más probables y frecuentes en las sierras del interior oriental y durante la tarde, cuando podrían ir acompañados de tormentas. Probables nieblas matinales en la vertiente atlántica. Temperaturas sin cambios o en descenso, salvo en el litoral mediterráneo, donde las máximas ascenderán localmente. Los vientos serán flojos variables, tendiendo en general a componente oeste, y aumentando a moderados en el litoral.

Una posible DANA en el Golfo de Cádiz

Conforme vaya avanzando la semana, la incertidumbre aumenta y los mapas manejan diversos escenarios. Y uno de ellos, el más probable de momento, muestra que la vaguada podría desgajarse del chorro polar, formándose así una DANA.

De confirmarse este pronóstico, las temperaturas bajarán y la inestabilidad estará presente en buena parte de España. El descenso térmico se irá extendiendo de este a oeste, con valores diurnos que rozarán o superarán los 25 ºC en Huelva de máximas y los 9ºC de mínimas a partir del sábado. Algo más bajas serán las máximas el domingo (con 24ºC) y las mínimas se quedarán en 11ºC.  Si bien, según el desarrollo y disposición final de la DANA, no se descarta que pudiera acabar la semana precipitando, aunque de forma poco probable, en el suroeste.

stats