La Agencia Tributaria en Huelva se suma a la red de Puntos Violeta en la lucha contra la violencia machista
La red está formada por las oficinas del SEPE, las sedes de la Subdelegación del Gobierno, la Oficina de Extranjería y la Agencia Tributaria
El SEPE de Huelva, el primer Punto Violeta de la provincia contra la violencia machista
La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, y el delegado provincial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Huelva, Carlos Gutiérrez Vargas, firmaron este martes, en la sede de la Subdelegación, la adhesión de la AEAT a la red estatal de Puntos Violeta para proporcionar información y protección a las mujeres víctimas de las violencias machistas.
María José Rico afirmó que “con la extensión de la red de Puntos Violeta en la provincia, queremos implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, convirtiendo los establecimientos públicos y privados del entorno en el que viven las víctimas en lugares seguros para ellas” y explicó que “con esta adhesión, la Subdelegación del Gobierno en Huelva se compromete a formar a a los empleados públicos de la Agencia Tributaria encargados de este Punto de la red y que, por tanto, atenderán a las víctimas, así como también a su debida actualización, proporcionándoles materiales de sensibilización e información para la ciudadanía”.
Esta formación es precisa para asegurar el acompañamiento de víctimas de violencia machista y la búsqueda de ayuda especializada, entre otras cuestiones relacionadas con las violencias de género.
Puntos Violeta en la provincia
Actualmente, las 14 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) forman el grueso de la red de Puntos Violeta de la Administración General del Estado en la provincia, a las que se suman las sedes, en la ciudad de Huelva, de la Subdelegación del Gobierno, la Oficina de Extranjería y ahora de la Agencia Tributaria. Todas estas instituciones lucen el distintivo de la red en lugar visible en su entrada.
El sector privado está llamado también a colaborar con la red. En la provincia, de hecho, se acaba de unir la empresa de producción hortofrutícola Surexport Compañía Agraria S.L., fundamentalmente, para evitar las violencias en los alojamientos que dispone para los trabajadores migrantes temporales que acuden para las campañas de recolección. En la última campaña, la compañía alojó a 4.000 trabajadores temporales de los 7.000 que contrató.
El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra las violencias machistas y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de la alarma del ascenso de las agresiones machistas de los últimos tiempos y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, consideran las violencias machistas un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.
Temas relacionados
No hay comentarios