Un agente urbanizador hará la plaza en el solar del viejo mercado de Huelva a cambio de suelo
Huelva
Saldrá a licitación la contratación y el adjudicatario se encargará de redactar el proyecto, construir el espacio público y parking y de su explotación, la operación urbanística contempla la edificación de tres bloques de viviendas en parcelas municipales destinadas a ello
Menos de un mes para que la remodelada Plaza de la Merced estrene su nuevo aspecto
Un agente urbanizador hará la plaza con parking subterráneo con capacidad para 140 plazas de aparcamientos en el solar del desaparecido Mercado del Carmen, en la capital onubense, a cambio de suelo, concretamente de cuatro parcelas de titularidad municipal, tres de ellas, de 661, 507 y 805 metros cuadrados de superficie respectivamente, de uso residencial, y la cuarta, de 3.709 metros cuadrados, destinada al aparcamiento bajo rasante del nuevo espacio público, más de 5.000 metros cuadrados, valorados en 2,8 millones de euros, cuantía en la que se presupuesta la urbanización y construcción de la plaza con parking. La junta de gobierno local dio luz verde a la figura del agente urbanizador para el desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (Peri) número 2 Mercado del Carmen.
En unos días el Ayuntamiento sacará a licitación la contratación del agente urbanizador para que todas las empresas o empresarios interesados presenten sus propuestas. El Consistorio pondrá a disposición del adjudicatario las cuatro parcelas municipales y éste se encargará de redactar el proyecto, la urbanización, construir el espacio público con parking y de la explotación de éste. La operación urbanística contempla la edificación de tres bloques de viviendas plurifamiliares, de renta libre, con un total de 48 pisos, siendo compatible la parte baja con establecimientos comerciales u oficinas".
La Administración local prevé que en otoño esté adjudicado y que a principios del próximo año comiencen las obras, que se iniciarían por la construcción de la plaza pública y el parking subterráneo, que se proyecta de una sola planta, con acceso al mismo por la calle Duque de la Victoria y salida por la calle Tendaleras. Ambas calles serán totalmente peatonales. El periodo de ejecución es de veinte meses.
El teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias, destacó que el hecho de que empiecen las obras de la plaza pública "será un incentivo" para los propietarios del resto de las parcelas. En total, en suelo privado y municipal se construirán doscientas viviendas. Arias apuntó que "se inicie la urbanización hace el suelo atractivo".
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, comentó que "es para nosotros una gran satisfacción" el desbloqueo de este proyecto "que ha estado bloqueado 23 años, hemos trabajado mucho en este proyecto. En tan sólo un año lo hemos desbloqueado, junto al Ensanche, la Ciudad de la Justicia y San Antonio-Montija, son proyectos que se van a poner en marcha, que estaban totalmente bloqueados". Señaló que en junta de gobierno "se aprobó la selección del agente urbanizador, que es la figura que permite que se pueda hacer este importante proyecto".
Miranda indicó que "supone restaurar un espacio en pleno corazón de la ciudad, donde va a haber una gran plaza con viviendas alrededor y 400 plazas de aparcamiento -sumando las de la plaza con las de las viviendas-, que es un problema que tiene el centro de la ciudad".
El responsable del área de urbanismo subrayó que "es uno de los proyectos que más va a cambiar la imagen de la ciudad". Indicó que "la alcaldesa tiene un interés especial en que esta zona se convierta en una gran plaza mayor con el sabor del casco histórico de la ciudad, con un estilo clásico". La plaza tendrá en torno a 4.389 metros cuadrados, "que si se le suma el resto de viales, calles peatonales del alrededor, hace un total de 5.666 metros cuadrados de superficie peatonal". La Casa de la Chanca, edificio protegido, se integrará en el nuevo espacio.
Arias explicó que "se va a publicar en el perfil del contratante esta licitación, un pliego técnico administrativo en el que se recojan las bases para la contratación de ese agente urbanizador, que es el que se va a encargar de la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y todo lo que conlleva la tramitación de ese expediente, supone tramitar una obra dentro del sistema de cooperación, en este caso de manera indirecta a través del agente urbanizador".
También te puede interesar