Más de 1.000 agentes velan por la seguridad en la provincia este verano
Las zonas residenciales, los polígonos y la Costa son los focos de máxima atención.
La llegada del verano supone trabajo duro para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la provincia. El Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, activa el Plan de Turismo Seguro, una hoja de ruta que se estructura, sobre todo, en torno a las zonas residenciales y polígonos industriales que se quedan casi desiertos en verano, así como en los municipios costeros y en otras zonas de gran afluencia turística. Un total de 1.059 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional (897 agentes de la Guardia Civil y 162 del Cuerpo Nacional de Policía) velarán por la seguridad en la provincia durante la época estival. Este año la Guardia Civil contará con 28 agentes de refuerzo procedentes de otras provincias de España y de municipios del interior de la provincia.
El objetivo es blindar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los propios onubenses y de los miles de turistas que se trasladan a las playas de Huelva. Se busca evitar que aumenten los niveles delincuenciales, al tiempo que se mejora la eficacia en la atención a las víctimas de eventuales hechos delictivos. Desde la Policía Nacional, Rafael Colmenero, delegado provincial de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, confirma que en lo que se refiere a los delitos de robos o hurtos, las cifras no se disparan en verano. No obstante es fundamental extremar la precaución en estos meses.
Además de los casi 900 agentes de la Guardia Civil destinados a la Operación Verano 2016, la provincia de Huelva tiene asignado un helicóptero del Instituto Armado para reforzar las labores de prevención y de apoyo en situaciones de emergencia. Asimismo, contará este año con dos embarcaciones cedidas por el Frontex (Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea) para reforzar las labores de prevención y vigilancia en el mar.
La Subdelegación Provincial del Gobierno asegura que el refuerzo de los efectivos es suficiente, ya que Huelva es una provincia con unos índices de delincuencia bajos y que recibe un turismo tranquilo y mayoritariamente familiar. Además, el Plan Turismo Seguro incide en actuaciones preventivas que giran en torno a la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, estaciones, puertos, hoteles, playas y camping, el refuerzo de medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos, tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas, así como potenciar las labores de investigación de la Policía Judicial. Los cuerpos del Estado encargados de la seguridad ciudadana juegan un gran papel en la buena convivencia pero Rafael Colmenero, delegado provincial de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, insiste en que la colaboración de la gente es fundamental. "En verano tenemos que sacar el pequeño policía que todos llevamos dentro y seguir una serie de indicaciones que nos ayudarán a evitar robos o hurtos en verano o en cualquier época del año".
No hay comentarios