El Malacate
Javier Ronchel
¿Y si este año viajamos a Huelva?
Huelva/Dos funcionarios fueron agredidos durante la tarde del lunes en el Centro Penitenciario de Huelva, cuando trataron de parar un vis a vis en el que se escuchaban "voces". Tras "poner en marcha el protocolo" y suspender la comunicación, "el preso acaba atacando a los funcionarios", lamentando una vez más desde ACAIP -sindicato mayoritario en el sector- una nueva "agresión física y psicológica" hacia los trabajadores.
También lo denunciaba el sindicato Tu abandono me mata, que "quiere poner en conocimiento de la sociedad un incidente" acontecido en el Centro Penitenciario de Huelva en la tarde del siete de octubre de 2024. Según la misma fuente, los hechos han sucedido esta vez durante el turno de tarde del Departamento de Comunicaciones, en el que se estaba celebrando una comunicación "entre un interno que reside en uno de los módulos más conflictivos de la prisión y su pareja, en una sala habilitada para tal efecto".
En el transcurso de la conversación, los funcionarios que prestaban servicio en dicho departamento "escuchan ruido de mobiliario y gritos de amenazas del interno a la comunicante, momento en el que deciden intervenir para mantener el orden del Departamento y salvaguardar la integridad de la comunicante, por lo que acceden a dicha sala de comunicaciones". Al indicarle al interno que se ponga al fondo de la sala, el mismo responde "vertiendo graves insultos y amenazas de muerte a la vez que propina una patada a la funcionaria y un puñetazo al funcionario" que tienen que ser auxiliados por otros compañeros, consiguiendo finalmente reducirle y trasladarle a otras dependencias.
Los funcionarios fueron atendidos en un primer momento por los servicios sanitarios que se encontraban ese día en el Centro Penitenciario y posteriormente acudieron al servicio de Urgencias de su centro médico de referencia "para valorar el alcance de las lesiones". También desde ACAIP hablan de una doble "victimización" de los trabajadores: "física por las agresiones y psicológica al ser agredido por ejercer tu trabajo".
Desde el sindicato, han querido poner de manifiesto "cómo ya hemos denunciado, la pasividad, desde la Secretaría General de II.PP, con un Protocolo de Agresiones obsoleto y pendiente de reforma, así como una vez más, reclamamos urgentemente a la Secretaría General de II.PP la necesidad de ser nombrados Agentes de la Autoridad, ya que el seguir sin ser nombrados de tal forma, se minimizan este tipo de agresiones".
También te puede interesar
Lo último
El Malacate
Javier Ronchel
¿Y si este año viajamos a Huelva?
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
No hay comentarios