Las agresiones a personal sanitario se incrementan un 42% en Huelva

Huelva

La delegada territorial de Salud reconoce que los planes para evitarlas "no están funcionando". La Policía Nacional atiende en 2018 más de treinta requerimientos de centros hospitalarios

Profesionales sanitarias atienden a pacientes en un hospital onubense. / H.I.
T. Lojo

15 de marzo 2019 - 03:00

Huelva/El pasado año se registraron 135 agresiones a profesionales sanitarios en la provincia onubense, de las cuales 107 fueron a mujeres y 28 a hombres. Doce de las agresiones fueron físicas y 123 verbales. Esto supone un incremento del 42% respecto a 2017, en el que se registraron 95, de las cuales 71 fueron a mujeres y 24 a hombres, 12 de ellas fueron agresiones física y 83 verbales, “lo que significa que los planes para evitarlas no están funcionando”, apuntó la delegada territorial de Salud, Manuela Caro.

El Colegio de Médicos de Huelva presentó, con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, los datos correspondientes a 2018 en un acto que contó con el presidente del órgano colegial, Antonio Aguado; la delegada territorial de Salud, y los interlocutores provinciales sanitarios de la Guardia Civil y Policía Nacional, los inspectores Francisco Guzmán y Lorenzo Julián Bueso.

Manuela Caro y Antonio Aguado con interlocutores sanitarios de la Policía Nacional y Guardia Civil. / Alberto Domínguez

No hubo agresiones físicas con lesiones a médicos en 2018, aunque en las últimas semanas se produjeron dos en el Hospital Juan Ramón Jiménez, una de ellas tramitada en juicio rápido con sentencia condenatoria de cuatro meses de prisión, más una sanción económica, para el agresor; el otro caso está a la espera de juicio.

La Delegación de Salud muestra su rechazo a estas agresiones, “cualquier tipo de violencia no puede justificarse bajo ningún concepto”. Caro subrayó que “la agresión nunca puede ser la solución a nada”.

La Consejería trabaja en la elaboración de un Plan de Prevención y Atención de Agresiones. Entre las medidas de mejora planteadas se incluye “la introducción de líneas de investigación orientadas a aclarar las causas y a conocer los factores de agresividad en pacientes, sus acompañantes o familiares, que permitan identificar situaciones de riesgo potencial”.

Asimismo, se van a propiciar medidas de prevención y concienciación.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos comentó que “las agresiones verbales son lamentablemente el día a día de la profesión”. El órgano colegial tuvo el pasado año constancia de nueve agresiones verbales a médicos, dos a hombres y siete a mujeres, así como de cinco lesiones psíquicas a doctoras.

En cuanto a la incidencia de agresiones a médicos por cada mil colegiados, Aguado señaló que la provincia onubense se sitúa en la media de Andalucía, con un 2,41%.

Recalcó que “hay que acabar con las agresiones, el profesional está para ayudar y no para recibir agresiones y amenazas” y agradeció la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, “con la formación en los colegios y la vigilancia en los centros sanitarios, amparando y protegiendo a los profesionales”.

El inspector de la Policía Nacional indicó que en Huelva “no hay una alta tasa de denuncias”. Explicó que las agresiones más frecuentes son insultos, vejaciones y amenazas, y que en 2018 hubo treinta y un requerimientos de centros hospitalarios.

Bueso destacó que “hay vías de colaboración importante y eso ayuda, ya que repercute en el buen ejercicio de su profesión, estamos para ayudarles y que se sientan protegidos”, a lo que añadió que “hay que denunciar, no deben aguantar que les insulten y amenacen”. Apuntó que hay previsto la celebración de unas jornadas formativas con profesionales sanitarios.

CSIF señala que 2018 concentra el mayor número de ataques de la última década

Las agresiones a personal sanitario continúan incrementándose. En 2018 se registraron 135 agresiones en la provincia de Huelva, de las cuales 12 (un 8,8%) fueron físicas y 123 (un 91,2%) verbales, “gritos, amenazas o insultos”, apuntó el sindicato CSIF, que indicó que “estos datos suponen que cada dos días se produce una agresión”.

En relación a 2017 el número aumentó en 39 (en aquel año se registraron 95) y respecto a la última década, “2018 concentró el mayor número de agresiones en Huelva con 135, dos más que en 2016, el año que hasta ahora registraba las cifras más elevadas”.

Del total de agresiones físicas y verbales que se produjeron en la comunidad andaluza el año pasado, las del ámbito onubense supusieron un 10,9% sobre el total de 1.234 agresiones en Andalucía.

El sindicato resaltó que Huelva es la cuarta provincia en número de agresiones por detrás de Málaga, Sevilla y Cádiz.

Estos datos, a juicio del CSIF, “son cada vez más preocupantes y generan una clima de alarmismo e inseguridad para los profesionales que cada dos días sufren una agresión en nuestra provincia”.

El responsable provincial del sector de Sanidad, César Cercadillo, indicó que “algo está fallando, desde los planes de prevención hasta los protocolos de intervención. No es lógico ni justo que los profesionales tengan que acudir a sus puestos de trabajo con miedo, con tensión y con la preocupación no sólo de atender a sus pacientes sino también de poder ser agredidos en cualquier momento”.

El sindicato considera que el incremento de agresiones, “ no es más que el reflejo del verdadero problema actual de la sanidad pública: falta de inversión y escasez de personal. Las citas se demoran, se alargan las listas de espera y se reduce el tiempo de atención al paciente”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último