Los agricultores de Huelva aportan soluciones al problema de la desinfección de suelos
Freshuelva y el Ifapa comenzarán los ensayos para dar una solución sostenible la higienización de la tierra
El valor añadido es la mejor respuesta de los frutos rojos de Huelva a los retos del mercado
El sector de los frutos rojos de Huelva lleva tiempo buscando soluciones a las restricciones de productos para la desinfección de suelos. Las normas de la Unión Europea planteaban serios problemas a los agricultores, que además se enfrentan a competidores de terceros países sin regulación que les afecte. El escenario hacía peligrar la viabilidad del agro provincial. El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, anunció durante el desayuno-coloquio Competitividad, innovación y eficiencia: el sector de los frutos rojos ante el reto de la sostenibilidad, organizado por Huelva Información y Grupo Joly con el patrocinio de Cajamar, que el sector “va a poner en marcha, en colaboración con el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), un programa de ensayos para buscar alternativas eficaces a la desinfección de suelo que se desarrollaran en fincas repartidas por las zonas productoras de la provincia”.
Es una demostración más del carácter innovador de la agricultura onubense. Los resultados obtenidos permitirán “responder a la necesidad de los productores de berries, sobre todo de fresa, frambuesa y mora, de una solución a la nueva normativa europea con alternativas reales que garanticen la sanidad de los cultivos apostando por la sostenibilidad”.
Domínguez insistió en que los freseros se enfrentan como cualquier otro negocio “a una relación pura de oferta y demanda” en el mercado que oscila en gran medida por circunstancias externas que en muchas ocasiones son sobrevenidas. Al centrar su actividad exportadora en Europa recordó que “en teoría operamos en un mercado libre que no siempre lo es porque nos enfrentamos a situaciones como un convenio antiguo con Marruecos que no refleja la realidad actual de su producción”. Insistió en la necesidad de revisar los tratados con terceros mediante “cláusulas espejo” que garanticen que toda la fruta que importan los países de la Unión Europea cumplan los mismos requisitos.
El director general de Cuna de Platero, Juan Báñez, defendió la necesidad de “trabajar en silencio”, una recomendación que compartieron todos los presentes para “alejarnos de la confrontación política”. Silvia Gómez, director general de Fresón de Palos, añadió en este punto la necesidad de recalcar ante el exterior que las dificultades de agua en la provincia “es un problema de infraestructuras, no de falta”.
También te puede interesar