El sector agroalimentario de Huelva apuesta por reforzar la unión para conseguir objetivos comunes
El proyecto 'Alimental' se presenta en una jornada técnica sobre reputación del sector
Imágenes del Foro Alimental 2023, en Huelva
Los diferentes sectores que conforman la actividad agroalimentaria de la provincia de Huelva han coincidido en la necesidad de reforzar la unión y el trabajo conjunto para conseguir las mejoras que se necesitan y que pueden propiciar mayores cotas de desarrollo, crecimiento y proyección exterior. Ésta es una de las conclusiones alcanzadas en la presentación de Alimental 2023, un encuentro que se celebrará en Huelva el próximo 27 de noviembre y que reunirá a todos los sectores de la agroalimentación que desarrollan su actividad, tanto dentro como fuera de la provincia.
Entre estos objetivos comunes destacan la necesidad de mejorar, de forma urgente, las infraestructuras de agua, potenciar la comunicación de las excelencias de los productos agroalimentarios de Huelva y mantenerse unidos en la defensa de la reputación de cualquier sector que pueda estar expuesto a críticas injustificadas.
La jornada, que ha reunido a en torno a un centenar de personas de todas las áreas del sector agroalimentario en el salón de la Fundación Caja Rural del Sur del centro José Luis García-Palacios, se ha abierto con la ponencia sobre el control reputacional del sector a cargo del consultor de la empresa Llorente y Cuenca, experto en el sector agroalimentario, Fernando Moraleda quien ha abogado por “abrir un debate público acerca de los valores reputacionales de este sector de Huelva. No hay que temer los debates, hay que ser transparentes”.
Moraleda ha desgranado los retos que se presentan desde el punto de vista “regulatorio, ya que aunque estemos en Huelva, las decisiones se toman en Bruselas”; sobre las tendencias de la competencia y los mercados internacionales, donde ha apuntado que, “actualmente, las redes sociales son el arma de competencia desleal que antes eran los ataques a camiones en la frontera francesa o Alemania” y, por último, se ha referido a los retos de la sostenibilidad, pues “ecologismo y agrarismo deben de cohesionarse sobre la base del conocimiento real, que no siempre es así”. Con todo ello, Moraleda ha concluido que “el gran compromiso es hacer pedagogía dentro y fuera del sector agroalimentario”.
Antes de iniciarse la jornada, Adela de Mora, concejal de Economía del Ayuntamiento de Huelva, ha explicado que “siempre vamos a apoyar un sector vital para la dinamización social y económica por su gran generación de puestos de empleo”. De Mora ha anunciado que “estamos diseñando estrategias para que Huelva no sólo sea reconocida en todo el mundo como primera potencia productora del sector, sino que también tenemos que generar valor añadido a nuestros productos”. En este sentido, la responsable económica del consistorio onubense ha adelantado que “queremos que la industria transformadora esté presente en este foro y pretendemos que el parque Huelva Empresarial sea el centro neurálgico de toda esta industria transformadora”.
Durante la mesa de debate, que ha estado moderada por el periodista y director de la delegación onubense de Canal Sur, Norberto Javier, el presidente de FresHuelva, Francisco José Gómez, ha mostrado su firme apuesta por “mantener a todo el sector unido, para hacer frente a las dificultades y los próximos retos que se presenten”.
Pedro Marín, gerente de Interfresa, ha analizado la situación del sector de los frutos rojos y “cómo ha mejorado su responsabilidad social corporativa en los últimos cocó años a través del Prelsi, el Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social de Interfresa, como una referencia en materia sociolaboral junto con otros mecanismos”.
Por su parte Félix Sanz, presidente de Asaja Huelva ha hecho hincapié en “la importancia de que las personas conozcan el auténtico valor que aporta la agricultura y la agroalimentación, esencial en la vida de los ciudadanos, aunque haya gente que no lo vea o no lo quiera ver”.
Por último, José Ramón Muriel, presidente de Anamar, la asociación nacional de armadores de buques congeladores de pecado y marisco, que ha reclamado “la unión de todo el sector agroalimentario, dada la importancia de una adecuada alimentación”. Y es que “España importa más del 70% del pescado y marisco que consume”, a pesar de la calidad de sus costas y los enormes controles a los que se ven sometidos. Todo ello, a pesar de que “la pandemia supuso un impulso al consumo de productos nacionales, lo que permitió a muchos ciudadanos conocer su calidad, algo que hay que mantener”.
De esta forma, comienza su andadura Alimental, un proyecto que todos los participantes han coincidido en calificar como “esencial y estratégico” para un sector “vital para la provincia de Huelva”.
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