Aiqbe duplica en inversión tecnológica la media de los últimos cinco años
Huelva
La mitad de los 609 millones se invierten en ampliación en energías renovables, biocombustibles y economía circular
El beneficio obtenido en 2023 asciende a 801 millones de euros
La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), que cuenta con 21 empresas asociadas en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera, ha presentado la memoria económica de 2023. El presidente de la Aiqbe, Luis Menéndez, destacó que se ha duplicado en inversión tecnológica la media de los cinco años anteriores. Han sido 609 millones de euros, la mitad en ampliación en energías renovables, biocombustibles y economía circular y el resto en temas vinculados con el medio ambiente y eficiencia energética.
Los ingresos de explotación son 12.588 millones de euros, un 24% menor que el año anterior; los gastos se sitúan en 11.787 millones de euros y el beneficio obtenido es de 801 millones de euros. "El valor añadido bruto, que es la parte que queda en la provincia está en torno a los 2.000 millones de euros. La actividad de Aiqbe representa el 16% del valor de añadido bruto de la provincia de Huelva".
El valor añadido de las empresas asociadas a AIQBE alcanzó los 1.076 millones de euros, que unidos al impacto del empleo indirecto e inducido se sitúa en 1.915 millones, lo que supone el 16% del Valor Añadido Bruto de toda la provincia de Huelva e implica que, por cada euro de impacto directo, se generan 1,78 euros en la provincia.
El presidente de la Aiqbe apuntó que la cifra de negocios, 12.431 millones de euros, ha bajado con respecto al pasado año, "fundamentalmente por la bajada que han tenido las materias primas como los costes energéticos, que ha sido bastante importante, de hecho ha bajado dos puntos y medio nuestro coste con respecto a 2022", pero ha aumentado la producción con respecto a 2022.
Por otra parte, destacó que la bajada de la cifra de negocios no ha afectado al empleo puesto que la producción se mantiene y la cifra de inversión ha supuesto que el empleo total haya aumentado un 50%. Hay 18.070 personas empleadas, 2.798 son empleos directos, supone un incremento del 5%; 11.267 indirectos, una subida del 70%, y 4.005 inducidos, un 35% más, unas cifras que representan el 6,1% de todo el empleo en la provincia de Huelva.
En cuanto a logística, asciende a 45 millones de toneladas de materias y productos las que se han movido debido a la actividad de las empresas de la Aiqbe, de las cuales el 60% ha sido a través del Puerto de Huelva, frente al 29% de la red de oleoductos y gaseoductos, el 10% por carretera y el 1% por ferrocarril, "la industria representa el 90% del tráfico portuario, somos el principal cliente del Puerto de Huelva y esto motiva que el Puerto de Huelva disponga de recursos para modernizar sus instalaciones, para adaptarse a las demandas industriales y a las nuevas inversiones que van a venir y el Puerto es uno de los principales inversores en aquellos municipios en los que opera con la política Puerto-Ciudad y nosotros nos sentimos copartícipes de esas mejoras, que se traducen en la ciudad de Huelva".
En mejoras medioambientales, con las inversiones que se han realizado, los parámetros registran "reducciones importantes, un 25% se ha disminuido el volumen de vertido, gracias a la reutilización del agua".
Menéndez subrayó que "hemos tenido unos magníficos resultados en 2023, es un trabajo muy riguroso el que se hace desde nuestras empresas en toda la recolección de datos y es la Universidad la que presenta estos datos con una metodología de trabajo bastante exhaustiva".
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, agradeció al consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, "el trabajo que está realizando para conseguir más infraestructuras eléctricas para Huelva, es fundamental si se quieren poner en marcha todos los proyectos que tenemos en cartera. Son cinco grandes proyectos los que se va a asentar en Huelva", que "van a generar empleo y oportunidades".
Miranda destacó que "Aiqbe está haciendo un trabajo muy importante" y tiene "el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Huelva porque Huelva es industrial".
No hay comentarios