El alcalde concentra el poder en María Villadeamigo, Manuel Gómez y José Fernández
El organigrama del nuevo Gobierno municipal
El regidor deja en manos de la responsable de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales la primera tenencia de Alcaldía
Otorga la segunda al exportavoz, al frente de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica
Incorpora una tercera para el edil de Cultura, Daniel Mantero
Se despeja la incógnita, salvaguardada por el regidor hasta última hora, tras una semana de expectación. Los catorce escaños que dieron la aplastante victoria a los socialistas el pasado 26 de mayo sustentan un Gobierno en mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital que es paritario y que tiene una media de edad de 47 años (frente a la media de 42 del anterior mandato) al situarse entre los 55 de Gabriel Cruz y los 39 de María Teresa Flores.
Siete hombres y siete mujeres –varios de ellos abogados, educadores sociales y economistas– integran un organigrama, avanzado ayer por Huelva Información en su edición digital, del que se dará cuenta, así como de otras muchas cuestiones orgánicas, en el Pleno extraordinario de hoy. El reparto de carteras presenta destacadas diferencias respecto al anterior e incorpora una tercera tenencia de Alcaldía a las dos que ya existían.
Las dos primeras corresponden a dos personas de la máxima confianza del alcalde: María Villadeamigo y Manuel Gómez. La primera teniente de Alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales ve refrendada la ardua labor de gestión que desempeñó en el pasado mandato, que se cerró en el ámbito económico con un broche de oro: la sustitución del préstamo de la etapa popular anterior para ahorrar 18,2 millones a las arcas municipales.
En los últimos cuatro años, la deuda municipal se redujo en 92 millones de euros y este saneamiento ha sido uno de los logros del primer Gobierno de Cruz. Porque la deuda –entre comercial y financiera– al desembarcar los socialistas en la Alcaldía era superior a los 400 millones y el índice de endeudamiento se situaba en el 240% frente al 128% actual.
La aspiración de Cruz es estar en menos de un año dentro de los parámetros de estabilidad, por debajo del 110%. Esta cifra no es baladí, ya que marca el límite para poder ir a operaciones de endeudamiento a largo plazo (préstamos para financiar inversiones).
Aunque deja la portavocía (que pasa a manos de Francisco Baluffo), Manuel Gómez pasa a ser segundo teniente de Alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica. En manos del concejal estará uno de los grandes retos del nuevo equipo de Gobierno para estos cuatro años: la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se licitará en breve y que está llamado a compactar los barrios de la ciudad y a regenerar los espacios degradados para su óptima integración.
Pero, además, la novedosa integración en esta concejalía del área de Transición Ecológica evidencia la intención del nuevo gobierno de abordar políticas en materia de energía y medio ambiente para la transición a un modelo productivo y social más ecológico.
Si en 2015 se recortaron a dos las tenencias de Alcaldía, en esta ocasión Cruz incorpora una nueva, aunque este hecho no sorprende si se tiene en cuenta que es la correspondiente a Cultura, ámbito que el alcalde primó en su primer mandato con Elena Tobar a la cabeza. Ahora será Daniel Mantero quien la ocupe tras la marcha voluntaria de su predecesora, anunciada antes de que se conociera la candidatura socialista a las municipales.
De todas formas, la adhesión de una tenencia de Alcaldía más sigue lejos de las nueve que llegó a tener el PP en el arranque del último mandato periquista (que terminó con siete por la salida de Pérez Viguera y Adame).
Entre los primeros espadas está también José Fernández. A su Concejalía de Régimen Interior y Recursos Humanos se añade ahora otro ámbito, el de Modernización Digital, en la línea de Cruz de querer impulsar proyecto Huelva Smart City Route, la apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en el día a día de los ciudadanos, así como agilizar los procesos y trámites de la Administración local.
Fernández forma parte también de la lista de diputados provinciales del PSOE, tras ser en estos cuatros años el portavoz y vicepresidente del equipo de gobierno en el ente provincial, cuyo pleno de constitución se celebra mañana. Aunque todo está por cerrarse, todo apunta a que seguirá teniendo un peso importante en la institución provincial.
Una de las novedades destacadas es la creación de la Concejalía de Comercio y Mercados. Al frente de ella estará Tania González – docente y secretaria de Educación, Cultura y Deportes de la Ejecutiva provincial del PSOE onubense– que, al igual que Mantero y otros cuatro ediles más– son los nuevos fichajes de Cruz para su nuevo equipo de Gobierno.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por CSIF Huelva
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO