El alcalde da "dos o tres semanas" a Fomento para solventar el caos ferroviario
La oposición en bloque critica la falta de acuerdos después de la reunión de Gabriel Cruz, Pepe Fernández y Manuela Parralo en el Ministerio
Huelva/La falta de acuerdos concretos, de medidas a aplicar y de plazos para llevarlas a efecto después de la reunión de ayer en el Ministerio de Fomento entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo, con los representantes institucionales onubenses, Manuela Parralo, Pepe Fernández y Gabriel Cruz, junto con la coincidencia de la celebración del pleno en el Consistorio onubense en la mañana de hoy, era el terreno más abonado posible para que se sucedieran las reacciones al encuentro. La más significativa fue la del propio alcalde de la capital quien momentos antes de la reunión plenaria señaló que su postura era de "cautela", aunque expuso que "depende de si en pocas semanas hay voluntad de aportar soluciones" tal y como adelantó ayer Huelva Información. El plazo que el primer edil de Huelva da a los responsables de arbitrar soluciones que palíen el mal servicio es de "dos o tres semanas; si no vemos vemos esa voluntad, llevaremos al pleno una iniciativa sobre el Alvia y la Huelva-Zafra y redoblaremos esfuerzo y seremos más contundentes en nuestra reivindicación".
Cruz ha querido poner de manifiesto que se trata de la "primera vez representantes de Huelva se han sentado con Adif y Renfe para contrastar la realidad de ellos, con sus números y estadísticas, y la realidad que padecen los ciudadanos de Huelva, con servicios deficientes" y que plantean "la exigencia de que se mejore el servicio para hacerlo digno, sobre todo el Alvia y la Huelva-Zafra. Le hemos explicado que la única conexión directa con Madrid. Pedimos un salto sustancial en la calidad de ambos servicios". El siguiente paso, pone la pelota en el tejado del Ministerio y espera que le trasladen en ese plazo "los datos que tienen y en qué a partir de ahí se elaborará un plan de acción".
El alcalde sí fue contundente en señalar que "no pararemos en nuestro empeño. Estaremos vigilantes y exigiendo premura" y quiso recordar que "llevamos años con los problemas del Alvia, han pasado muchos gobiernos. Había que dar el paso, se ha dado. Y lo que ocurra dependerá de si se toman medidas".
Los populares, en boca de su portavoz Pilar Miranda, ha tirado de obviedades al señalar que "esperaba más de la reunión. Abalos de sube al tren y va de Cáceres a Madrid a ver cómo están están los trenes de Extremadura, y el alcalde de Huelva va a Madrid y ni siquiera se reúne con el ministro y vuelve con las manos vacías".
Por su parte, el equipo de Gobierno, según ha reconocido Manuel Gómez quiso precisar que "no nos sorprenden las críticas de la oposición y sobre todo del PP. Nos parece triste su postura sobre todo porque ellos nunca se reunieron con Renfe y Adif. Ha sido una primera reunión. Le hemos dicho que la situación es inasumible y han tomado nota".
Izquierda Unida insistió en su propuesta de "mejorar las vías y de cercanía con Sevilla, con Zafra y una ruta por la costa. Apostamos por la velocidad alta, por soluciones para la Huelva-Sevilla, por encima de la alta velocidad", ha señalado Mónica Rossi. Más crítica fue la portavoz de Ciudadanos, quien ha achacado que "a un mes de las autonómicas, es sólo para poner titulares en prensa y hacer creer a la ciudadanía que vendrá el AVE pronto. Y eso sería lo ideal, pero los onubenses ya estamos acostumbrados al engaño y sabemos que no es cierto".
Desde Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha destacado que espera "que queríamos. Esperemos que se logre desbloquear la situación. Ahora que gobierna el mismo partido en las instituciones, no hay excusa para que el Gobierno no atienda la petición de la provincia. Antes se ponía la excusa de la batalla política, pero ahora ya no hay impedimento". Mientras tanto, Jesús Amador de Participa, ha señalado que "lo que hace falta es que haya un compromiso real con las infraestructuras que ya hay, cómo mejorar la conexión con Sevilla. Apostamos por que haya un compromiso real con las infraestructuras que existen".
Por último, el concejal no adscrito, Enrique Figueroa, Ha reconocido que "no me creo las promesas, sino las realidades. O los onubenses nos espabilados o seguiremos a la cola. No se trata solo de mejorar las vías, sino de cambiar los trenes y mejorar infraestructuras como la N-435, la presa de Alcolea o en Canal de Trigueros. Quedarnos en las vías es un paso atrás que Huelva no se puede permitir. Esperemos que no se quede todo en una reunión y que pasemos de promesas a realidades".
También te puede interesar
Lo último