La alcaldesa subraya en el Día de Huelva que "es hora de hacer justicia" con las infraestructuras pendientes
Pilar Miranda propone "un gran pacto por Huelva" en el acto de entrega de los honores y distinciones con motivo de la festividad de San Sebastián
La entrega de honores y distinciones en el Día de Huelva, en imágenes
El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprueba las distinciones con motivo de las Fiestas de San Sebastián
"Es la hora de hacer justicia con Huelva" con las infraestructuras pendientes. Así lo subrayó la alcaldesa de la capital onubense, Pilar Miranda, en el Día de Huelva, en el acto de entrega de los honores y distinciones con motivo de la festividad de San Sebastián, Patrón de la ciudad, un acto que abrió Argentina con Huelva suena diferente. Miranda apuntó que "será un año de trabajo sin descanso para avanzar con paso firme hacia el sueño de las infraestructuras que Huelva merece. Una reivindicación en la que todos debemos estar unidos". Señaló que "tenemos ante nosotros una oportunidad única, que no vamos a dejar escapar. Es el momento de Huelva, de saldar tantas deudas pendientes con la sociedad onubense".
La alcaldesa propuso en la Casa Colón un pacto por Huelva, "que unamos nuestras fuerzas en un gran pacto por Huelva. Dejemos a un lado intereses, colores políticos, luchas o beneficios particulares. Tengamos altura de miras, elevemos la mirada. Seamos capaces de vislumbrar en el horizonte la Huelva que queremos, la Huelva que merecemos, la Huelva que podemos construir si avanzamos todos en la misma dirección. Administraciones, empresarios, agentes sociales, sindicatos, colectivos…Todos unidos. Es la hora de cogernos de la mano, de trabajar por un objetivo común, desde el respeto absoluto por las diferencias que nos hacen más fuertes".
Miranda abogó por luchar "por una Huelva grande, una Huelva de progreso, una Huelva imparable, una Huelva de oportunidades, una Huelva en la que nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos tengan un futuro mejor, una Huelva ambiciosa, una Huelva que no se conforme, una Huelva que luche, una Huelva que reivindique todo lo que merece, una Huelva que aspire a tener un Materno-Infantil, a tener un aeropuerto de interés general, una Huelva que cuente con las infraestructuras eléctricas e hidráulicas que necesita, una Huelva en la que el AVE deje de ser una promesa para convertirse en una realidad, una Huelva que tenga las infraestructuras que merece". Se mostró convencida de que "los onubenses seremos todo aquello que nos propongamos, que el límite sea nuestra ambición, cumpliremos el sueño de ver a nuestra Huelva de una vez en el lugar que merece. Un sueño de todos, un sueño que haremos realidad, el sueño que compartimos todos los onubenses".
Explicó en su intervención que "afrontamos un año lleno de retos, de apuestas, de oportunidades… 2025 será el año del inicio de grandes proyectos, que avanzarán en la transformación urbanística, económica y social de esta capital que siempre ha sido grande, pero cuyo reconocimiento oficial como gran ciudad abre un horizonte lleno de oportunidades".
Respecto a los homenajeados en el Día de Huelva, de la cantante Argentina, nombrada Hija Predilecta, indicó que con su arte y su talento muestra "valores que definen a los onubenses", con ella "presumimos de hija predilecta". Argentina agradeció el reconocimiento cantando un fandango. De Luis Enguita, Hijo Adoptivo, "toda una vida trabajando por el progreso de la que era, es y será tu Huelva". Miranda destacó que "estamos hoy aquí unidos en la admiración a quienes representan la esencia de esta bendita tierra. Ser onubense es un orgullo, es una responsabilidad y, sobre todo, un privilegio. En vosotros reflejamos la admiración de toda la ciudad". Para a continuación resaltar los valores de las personas reconocidas con las Melladas de Huelva. De Esteban Sánchez Bernabé, "empresario valiente y visionario, referente de la logística en España, de la creación de empleo y riqueza, su ejemplo nos inspira a trabajar en una Huelva de liderazgo, llena de oportunidades, una ciudad que aspira a convertirse en la capital energética de Europa".
De Soledad Mora Abril, que es "una figura de referencia en la integración de la mujer en el mundo laboral, abrió el camino a muchas de nosotras, emprendedora en tiempos difíciles" y calificó de ejemplo "de luchadores" a José Luis Rebollo, "siempre trabajando por El Matadero y por nuestra Huelva", y recalcó el trabajo callado "que desde hace décadas realiza el Comedor Virgen de la Cinta, más de 40 años asistiendo a quienes más nos necesitan". Miranda aseguró que "La Hispanidad le debe mucho a la Asociación de Mujeres la Alegría, a su implicación desde hace más de 25 años por la igualdad y el desarrollo personal de las mujeres de la barriada" para apuntar que "veinticinco años lleva La Redención siendo referencia tanto en la Semana Santa onubense como en su comunidad".
Prosiguió manifestando que "en la gran pantalla se habla con acento onubense gracias a directores como Francisco Ortiz Pérez de León, primer cineasta onubense en ganar un premio Forqué y nominado a Los Goya. Hoy te entregamos la Medalla de la ciudad, con la seguridad de verte con esa estatuilla en las manos muy pronto", a lo que añadió que " Huelva reconoce a uno de sus artistas más ilustre, José Luis Rodríguez, músico polifacético y compositor onubense, uno de los guitarristas más importantes de su generación".
Por otra parte, resaltó que la Cope "ha sido testigo excepcional de los enormes cambios vividos por la ciudad y su provincia en los últimos 65 años. Hoy es una emisora moderna, que ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder las señas de identidad" y se refirió a Jesús de Fariña como embajador de Huelva "en cada faceta de su infinita trayectoria artística. Hay toreros artistas y artistas toreros. Incansable, inquieto, atrevido… genial". A todos los reconocidos con la Medalla de la ciudad la alcaldesa les dio las gracias "por inspirarnos con vuestro talento, por hacer nuestra tierra más grande".
En cuanto a la concesión de calles, Miranda señaló que "nuestro callejero da la bienvenida a personas, entidades y sentimientos que nos enriquecen como comunidad. Entrega y profesionalidad es lo que ejemplifica nuestra Policía Local, a quien honramos de corazón por su sacrificio diario. Reconocemos más de 200 años de servicio a la población de la Policía Nacional. Humildad, sencillez y entrega a sus vecinos de La Hispanidad hacen más que merecido el reconocimiento a Teodoro Bernal Serradilla, un cura bueno que trabaja por su barriada. Si hablamos de orgullo y onubensismo, nadie mejor Juan Romero Márquez para ponerle firma a la crónica de este día grande. La Virgen de la Soledad procesiona de forma solemne cada Viernes Santo. Su silencio cierra cada año la carrera oficial de Huelva, y las rotondas de la devoción cintera junto al Santuario de nuestra Patrona recordarán hasta la eternidad el papel de figuras históricas del culto a nuestra Virgen Chiquita".
Jesús de Fariña, en representación de todas las personas distinguidas, realizó una alocución en clave poética en la que habló de la esencia de Huelva y de las cualidades de los homenajeados. Pidió que "luchemos todos por Huelva", y aseguró que "ser de Huelva es un privilegio, lo más cerca del cielo, es la tierra que yo tengo".
En el hall del Palacio de Congresos de la Casa Colón hay una muestra retrospectiva de los 25 años de las Medallas de la Ciudad, organizada junto a Huelva Información, periódico que ha sido testigo desde sus páginas de la entrega de estas distinciones desde sus inicios y que ha cedido las fotos.
También te puede interesar