Alfonso Peña es el nuevo director en funciones del Puerto de Huelva tras la marcha de Ignacio Álvarez-Ossorio
El consejo de administración formaliza un relevo que evidencia una clara línea continuista en el trabajo por el crecimiento económico de la Autoridad Portuaria y por la conexión puerto-ciudad
Álvarez-Ossorio emprenderá otro ciclo profesional tras más de nueve años en el cargo
Peña asume el cargo después de haber sido el jefe de Infraestructuras en los últimos años y pieza clave en el Plan Estratégico 2023-2030
El consejo de administración del Puerto de Huelva ha nombrado este jueves a Alfonso Peña como nuevo director en funciones de la Autoridad Portuaria onubense en sustitución de Ignacio Álvarez-Ossorio, que ha presentado su dimisión para iniciar una nueva andadura profesional después de más de nueve años en el cargo. El hasta la fecha jefe de Infraestructuras del Puerto asume la dirección en funciones reafirmando una línea continuista de la anterior dirección y con una clara apuesta por la "transición industrial y energética, que está aquí ya" y por la conexión puerto-ciudad en aras de que ambos elementos sean uno a efectos urbanísticos. Así lo aseguraba este jueves Peña al concluir el consejo de administración, en el que agradecía a Álvarez-Ossorio "el haber dado al Puerto los mejores nueve años de su historia", al tiempo que lo definía como una "magnífica persona y un magnífico profesional que ha hecho un trabajo duro y ha formado un equipo muy unido. Podéis estar todos muy tranquilos de que el Puerto va a seguir con la misma continuidad, porque el equipo de profesionales técnicos que hay es muy potente".
El nombramiento de Alfonso Peña lo confirmaba el presidente del Puerto, Alberto Santana, que ponía de manifiesto que "asume la dirección en funciones y, prácticamente con toda seguridad, el próximo consejo de administración nombrará ya a Peña como director". Una decisión con la que, asegura, se siente "cómodo" porque el hasta ahora jefe de Infraestructuras -trabaja en el Puerto desde 2002 como ingeniero de Caminos, Canales y Puerto-, es "un gran profesional de la casa, se conoce el Puerto mejor que nadie y es pieza clave del desarrollo y puesta en marcha del Plan Estratégico de la institución", de ahí que este sea un movimiento natural por apostar por la continuidad en el referido Plan. A ello se une, proseguía Alberto Santana, que Alfonso Peña "tiene una sensibilidad especial por ser de Huelva". De hecho, Santana destacaba que Alfonso Peña "es el segundo director de Huelva desde el año 1944", al tiempo que insistía en que este nombramiento también subraya "la apuesta definitiva, sobre todo, con estos grandes proyectos de transición energética que vienen al puerto y esta integración puerto-ciudad que vamos a hacer en el futuro".
Peña, un hombre de la casa desde hace 22 años
El nuevo director en funciones del Puerto de Huelva, Alfonso Peña López-Pazo, comenzó su carrera profesional en la empresa privada. En octubre de 2002 inicia su trayectoria en la Autoridad Portuaria de Huelva, ocupando diversos cargos, véase responsable de Infraestructuras, jefe de Unidad, jefe de División, jefe del Departamento de Proyectos y Obras, jefe del Área de Infraestructuras y subdirector del Puerto.
Durante estos años, en la Autoridad Portuaria Alfonso Peña ha sido director de obras tan significativas como la regeneración de la margen izquierda de la Ría del Odiel, el Paseo de la Ría, la Ciudad del Marisco, la rehabilitación del monumento a Colón, la habilitación de la avenida Francisco Montenegro, la rehabilitación del Muelle de Tharsis, las terminales ferroviarias del Muelle Sur y de Majarabique, la terminal de pasajeros del Muelle Sur, la ampliación norte del Muelle Sur, la nueva rampa Ro-ro, o el nuevo acceso único al Puerto Exterior.
Alfonso Peña es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Técnica de Puertos y Costas, donde es presidente del Comité de Sostenibilidad Ambiental. Desde el año 2022 es el representante Provincial de Huelva en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Del mismo modo, Alberto Santana también quiso tener palabras de agradecimiento hacia Álvarez-Ossorio por ser "un gran profesional" que ha estado "nueve años en el puerto" y le deseó "lo mejor" en "su futuro, en Sevilla, a nivel personal y a nivel profesional". En este sentido, remarcó que es "una pena perderlo" porque "el puerto, cuando él lo encontró, tenía determinados problemas" y "ahora mismo es una balsa de aceite a nivel sindical, a nivel profesional y a nivel de proyectos". "Hay un impulso desde que él entró hasta ahora" y eso se ve en que "somos un puerto admirado en toda España y en el extranjero", subrayó.
Álvarez-Ossorio, por su parte, agradece "a toda la sociedad onubense", a las administraciones y al puerto haberse sentido "muy acogido y muy bien tratado en Huelva" durante estos nueve años, al tiempo que afirma que "se ha hecho un buen trabajo" en estos año, así como que el Puerto "queda en las mejores manos posibles".
El hasta ahora director ha impulsado además de numerosos proyectos de crecimiento del Puerto de Huelva, el Plan Estratégico 2023-2030 del Puerto de Huelva con visión a 2050, que recoge los ejes y objetivos para marcar la hoja de ruta de futuro del puerto onubense como clúster energético e industrial impulsando los combustibles limpios, como puerto logístico e intermodal con infraestructuras y servicios competitivos y como puerto sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, innovador y digitalizado.
De otro lado, cuestionado por los proyectos de los que se siente más orgullos como legado en su dirección del Puerto de Huelva, Álvarez-Ossorio dijo que se siente "orgulloso del puerto exterior, de los tráficos del Muelle Sur, las obras del Muelle Sur o de la ZAL, un proyecto que está, pero aún no ha comenzado", subrayando que "he evolucionado estando aquí". No obstante, también asegura sentirse "muy orgulloso de lo que se ha conseguido con la integración con la ciudad y de la ambición que se ha tenido para desarrollar la integración, no solamente a nivel urbanístico, a nivel físico, sino también social, de responsabilidad social con la sociedad, etcétera. Son dos planos completamente distintos". Respecto a esto último, destacó que "he aprendido mucho" de la actual alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, "en su época de presidenta del Puerto de Huelva".
Del mismo modo, tuvo también palabras para recordar a otros presidentes del puerto, destacando especialmente la figura de Javier Barrero, poniendo de manifiesto su "altura" en el conflicto con Majarabique. "Consiguió que este proyecto saliese. Y es un proyecto que fue una semilla muy importante, porque fue el elemento de inflexión a lo que era el Puerto", señaló.
Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, agradece a Álvarez-Ossorio "el trabajo tan importante que ha desarrollado a lo largo de tantos años en Huelva" que "ha dejado el listón altísimo" y "que quiere tanto a Huelva como nosotros los onubenses. Por lo cual, mi agradecimiento". "Sé que, donde vaya, va a hacer un trabajo inestimable y que seguirá mirando por Huelva. Le doy la enhorabuena al presidente y, por supuesto, a Alfonso. Una persona con la que trabajé durante estos más de cuatro años en el puerto, trabajador incansable, quiere a Huelva por encima de todo y, además, persona de absoluta confianza de Ignacio", concluyó.
Álvarez-Ossorio fue nombrado director del Puerto de Huelva en julio de 2015. Es ingeniero Industrial y Licenciado en Derecho, ha sido director de Áreas Logísticas y de Transporte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y también ha ocupado el cargo de director gerente adjunto de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Sustituyó en el puesto a Pedro García Navarro, que ocupó el cargo de director del Puerto de Huelva durante tres años (desde el 31 de mayo de 2012), tras cesar a petición propia para ocupar la dirección general de Anesco.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena