Más del 85% del alumnado de Secundaria apoya la huelga contra la Lomce
Los estudiantes se manifestaron por la mañana y por la tarde hubo una concentración
Reivindican la derogación de la polémica ley
Un elevado número de estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional en la provincia onubense secundó ayer la huelga convocada a nivel nacional por el Sindicato de Estudiantes para mostrar su rechazo al sistema de reválidas y exigir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
El Sindicato de Estudiantes en Huelva estimaba el seguimiento en torno al 80 o 90%, dato que fue confirmado por fuentes de la Consejería de Educación de la Junta andaluza, que fijaron la cifra en un 85,16%. El resultado fue que aulas y pasillos quedaron mucho más vacíos de lo habitual. Pese al amplio respaldo del alumnado a la protesta, la manifestación convocada para los estudiantes por la mañana no tuvo tanta afluencia, aunque los convocantes aseguraron que participaron entre 800 y 850 personas, cifra que no se diferenciaba mucho de la lograda en la anterior convocatoria de huelga del pasado octubre.
Miguel Gómez, responsable político del Sindicato de Estudiantes en Huelva, explicó que el principal motivo por el que se convocó esta nueva protesta es para mostrar el "firme rechazo" a la Lomce y al sistema de reválidas que ésta prevee. Según recalcó, aunque ahora "parezca que está todo resuelto y paralizado, esa paralización no sirve de nada si no se deroga completamente la Lomce, y eso es lo que exigimos".
Para este sindicato estudiantil, el sistema de reválidas es sumamente anticuado e injusto y con él lo único que pretende el Gobierno de la nación es que "miles de estudiantes se queden en la cuneta en el tema de la enseñanza y no puedan acceder a los estudios que quieren".
En esta ocasión, la protesta contaba también con el respaldo de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), CCOO, CGT, IU y Marea verde, así como de Podemos, En Comú Podem y en Marea.
Junto a la Lomce y las polémicas reválidas, los participantes en la huelga también expresaron su rechazo a otras cuestiones como el modelo 3+2 de Grados universitarios o los recortes sufridos en la educación. En este último caso, Miguel Gómez criticó "el recorte tan enorme que ha habido en becas, asociado también a la Lomce, que lo único que hace es recrudecer los requisitos para que los hijos de muchos obreros puedan recibir la formación que desean".
En principio, y dada la cercanía de las fiestas navideñas, el Sindicato de Estudiantes no ha previsto nuevas protestas por estos motivos a corto plazo. No obstante, ayer recalcaron que, si no hay una pronta respuesta a sus reivindicaciones, "volverán a vernos, sin duda, en las calles".
No hay comentarios