Visto y Oído
El chef
universidad | nuevas infraestructuras
La Universidad de Huelva (UHU) es cada vez más de Huelva. El objetivo marcado por el equipo de gobierno de esta institución pondrá punto final a una de las metas más ambiciosas de la Onubense en sus 23 años de historia. La nueva, y quizá definitiva configuración del Campus del Carmen, está cada vez más cerca tal y como ayer se presentó en ese mismo enclave universitario.
Ayer se procedió a la inauguración oficial del aulario José Isidoro Morales, que dará cabida para el próximo curso a los alumnos del Campus de La Rábida o lo que es lo mismo, de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías (ETSI).
La apertura de este nuevo espacio docente fue planificada como un acto reivindicativo de lo que debe ser el colofón del Campus del Carmen, auténtico centro neurálgico de la UHU: la nueva ETSI que fue objeto de una visita posterior.
La inauguración del aulario José Isidoro Morales, que se hará efectiva hoy con la celebración en este edificio de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, fue ocasión para que se diera cita una buena representación de las instituciones y de las sociedades universitaria y onubense.
El José Isidoro Morales se suma a los aularios Paulo Freire y Galileo, como el tercer gran edificio destinado a la docencia. Un total de 5,3 millones de euros son los que se han invertido en este nuevo edificio dotado con un total de 26 aulas con capacidades que oscilan entre los 100 y los 45 puestos. En total, de forma simultánea, el edificio puede ser utilizado por casi 1.500 estudiantes, que ocupan una superficie de unos 6.000 metros cuadrados. La construcción se encuentra entre el Galileo y la Escuela de Enfermería y aledaña a la nueva ETSI. La consecuencia más inmediata y esperada de la apertura del José Isidoro Morales es que permitirá que los 3.000 alumnos del Campus de La Rábida se trasladen, para el curso 2016/17, al del Carmen. Es un sueño hecho realidad y que, en este curso, se va a cumplir al menos a medias. Se trata de un total de nueve grados los que hacen las maletas para desplazarse al campus de la capital. Para el director de la ETSI, Jacinto Mata, hay bastante satisfacción en el colectivo de La Rábida, "especialmente entre los alumnos ya que, por el momento, los despachos y departamentos, permanecerán allí. Eso significa que habrá que hacer un sobreesfuerzo".
La inauguración del tercer aulario del Carmen tuvo un sesgo reivindicativo. Fue aprovechada por el rector de la UHU, Francisco Ruiz, para pedir que la Junta de Andalucía financie la dotación de la nueva ETSI para lo que hacen falta cerca de 8 millones de euros. El rector subrayó la idea de que "no dejaré de insistir en esa financiación" y puso el objetivo de ver la ETSI preparada para la docencia, en septiembre de 2017; en otras palabras, Francisco Ruiz quiere que los grados de Ingenierías estén plenamente operativos en el curso 2017/18. Ruiz quiso transmitir ante las autoridades presentes -entre las que se encontraba la directora general de Universidades, Dolores Ferré-, la idea de que la Universidad de Huelva no puede esperar más para hacer realidad un Campus del Carmen más vital y que sea el centro neurálgico de la vida universitaria y que ésta, a su vez, se integre más en la de Huelva. Tal es así que subrayó el esfuerzo realizado por la propia Universidad que, tras estar superando el bache económico gracias al cumplimiento del Plan de Reequilibrio Económico-Financiero, acometerá la urbanización perimetral de la ETSI para la que va a invertir 1,8 millones de euros. Las obras comenzarán el próximo mes y se extenderán hasta noviembre. Habilitará, entre otras cosas, espacio para 700 vehículos. Todo ello, junto a la reactivación del centro de interpretación del Cabezo de La Almagra y la puesta en marcha de nuevas instalaciones deportivas, contribuirá a "dinamizar este campus".
Durante el acto intervinieron también el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; el delegado del Gobierno Andaluz, Francisco José Romero y la diputada Laura Martín, en representación de las diferentes administraciones para mostrar su apoyo a la Universidad y participar junto con la Onubense en un acto en el que se reunieron unas 300 personas. También estuvo presente una nutrida representación del Consejo Social de la Universidad con su presidente al frente, Miguel Palacios, y el anterior, Julio Revilla.
El alcalde se congratuló por las nuevas instalaciones con las que cuenta la UHU y reconoció que "el traslado de la Escuela Superior de Ingenierías será un punto de inflexión para la Onubense".
El delegado del Gobierno andaluz felicitó a la Onubense por "su crecimiento constante que se plasma en todos los ranking nacionales e internacionales". Palabras de elogio fueron, asimismo, pronunciadas por los representantes de la Subdelegación y la Diputación.
La construcción del aulario José Isidoro Morales comenzó en junio de 2007 y, en un principio, estaba prevista su entrada en funcionamiento, para el curso 2008/09. Problemas en la edificación y el cierre de la constructora llevaron a una paralización que ha durado unos siete años. De hecho, para su puesta en marcha se han tenido que invertir otros 200.000 euros. Queda inoperativa la fachada semicircular cubierta de paneles solares que, dada la normativa actual de uso de energías alternativas, no pueden ser utilizados.
José Isidoro Morales (1758-1818), natural de Huelva y canónigo en Sevilla, fue pedagogo, profesor de Matemáticas en Madrid y pionero de la matemática electoral. Murió exiliado en París.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
El chef
Salud sin fronteras
Democratizar nuevas terapias
Gafas de cerca
Tacho Rufino
“Estaba sequita”
No hay comentarios