El 30% de los alumnos de Primaria y ESO ya estudian en otro idioma

Expansión de la enseñanza bilingüe

La enseñanza en otra lengua, especialmente en inglés, alcanza a cerca de 22.000 chavales onubenses cuando dos cursos atrás la cifra se quedaba en 16.000 estudiantes

Grupo de estudiantes norteamericanos que se encuentra estos días en el IES Pérez Mercader. / S.H.
Enrique Morán

20 de marzo 2019 - 05:03

Huelva/Algo más del 30% de los estudiantes onubenses de enseñanzas de Régimen General, abarcando desde Primaria hasta Bachillerato, está inmerso en algún programa de utilización de lenguas como lengua de enseñanza.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), un total de 21.759 alumnos participan en esta iniciativa que no solo busca un conocimiento más o menos profundo de un idioma, sino llegar a usarlo como lengua vehicular en el aprendizaje, donde, como es de esperar, el inglés tiene un lugar preponderante pero por lo tanto, no único.

El incremento de este oferta docente es más que significativa dado que hace tan solo tres años, el porcentaje de alumnos que optaba por el bilingüismo era del 20% siempre siguiendo los datos del MECD, el salto cuantitativo en este tipo de docencia es espectacular ya que se ha más que duplicado en tan solo tres cursos.

De este modo, cifras que muestra el ministerio hacen referencia al curso 2014/15, señalaban que esos porcentajes se encontraban en el 20,5% de los alumnos de Primaria, el 20,6% de los de ESO y el 6,3% de los de Bachillerato contaban con implicación en este tipo de docencia.

Respecto al número de centros que están involucrados, hay 105 centros docentes del total de los 250 centros que existen en la provincia de enseñanzas de Régimen General. Lejos ya se encuentran los datos con los que arrancó esta oferta allá en el curso 2004/05, con 60 centros.

Es más que evidente que la sociedad onubense ha abierto los ojos ante la importancia de que tener un conocimiento relevante de otras lenguas, es un elemento trascendental para el futuro y en el que aún existe una brecha más que notable con la juventud europea.

El objetivo de la Consejería de Educación es bastante ambicioso en este sentido. Así se refleja en el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía, Horizonte 2020. En dicho programa se busca que para el próximo año, el 50% del alumnado matriculado en enseñanza bilingües alcance el nivel A1 del idioma extranjero cuando concluya Primaria, el A2 al finalizar ESO y el B1 cuando acabe Bachillerato. Los objetivos del plan, hacia aquellos que su relación con el idioma extranjero queda tan solo en una materia más, pasan porque en ese 2020 los porcentajes en Primaria, ESO y Bachillerato sean del 30% los que logren el A1, A2 y B1 respectivamente.

Lo que es palpable es que pese a las deficiencias que se han podido detectar y las críticas procedentes desde algunos ámbitos del propio estamento docente, el bilingüismo sigue un camino imparable a no ser que las directrices del nuevo Gobierno dijeran otra cosa aunque hasta el momento, no se han pronunciado.

Desde la Delegación Territorial de Educación se señaló ayer que en breves días, saldrá una resolución en el BOJA en el que se expondrán qué centros se incorporan al programa para el curso 2019/20.

Desde la delegación no se quiso avanzar nada acerca de si habrá nuevos colegios e institutos a partir de septiembre.

El Instituto Pérez Mercader de Aljaraque es un claro exponente de apuesta por la enseñanza bilingüe en la que ya han cumplido 12 años. Desde el centro docente se es consciente de que los alumnos no pierdan oportunidad de vivir lo máximo posible, la lengua que están aprendiendo y en su caso, el inglés. Esa es la razón por la que desde hace varios años, potencia intercambios con alumnos de otros países como es el caso de Alemania que este año vivirá su quinta edición. Asimismo, hasta el día 28, está en acogida un grupo de 23 chavales y 3 profesores de un instituto de Indianápolis (EEUU) está con familias de estudiantes del centro aljaraqueño. No solo comparten con ellos rutas turísticas y culturales sino que tienen a su alcance otra opción más de practicar el inglés.

El profesor José Antonio Alcalde mostró su satisfacción por el desarrollo de la experiencia bilingüe en el Pérez Mercader. De hecho ya tienen líneas en este ámbito de 1º a 3º de ESO y adaptando distintas necesidades docentes al programa de bilingüismo. Alcalde, que ya también trabajó mucho en este campo en La Arboleda de Lepe, ratificó la idea de aprovechar todos los recursos que se tengan al alcance para vivir en el idioma de aprendizaje.

Otro instituto de amplia experiencia en la enseñanza bilingüe es el Instituto La Orden. Nada menos que 16 años lleva en ello. El profesor Juan Vázquez explicó que “no todas las asignaturas se dan al completo en francés –ese es el idioma elegido por este instituto– pero se garantiza que los chavales salgan con un buen nivel”. Para que esto se consiga, incluso se dan clases de refuerzo por las tardes, para aquellos que así lo precisen. Un tercio del alumnado está involucrado en la enseñanza bilingüe y la idea es que salgan con el B1.

El Colegio Colón-Maristas no tiene enseñanza bilingüe pero llevan a cabo diferentes iniciativas que tienen como objetivo que “los chicos sean conscientes de que el inglés es algo básico como será sacarse el carnet de conducir”, según indicó su directora María Luisa Andivia. Para ello, hay refuerzo en todas las etapas formativas incluidas en el centro. Además, en 3º de ESO tienen una asignatura a la que la Junta de Andalucía le dio el visto bueno, que tiene como cometido que los alumnos se vayan preparando de cara a la obtención del certificado de inglés.

Maristas realiza exámenes cada año, en colaboración con la Universidad de Cambridge a los que se presentan unos 50 estudiantes. El propósito es que cuando se acabe ESO se tenga el B1 y con el título de Bachillerato se obtenga el B2.

Acceso de niños al Colegio de Prácticas. / Paqui Segarra

Y también la segunda lengua

De acuerdo con el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas de Andalucía, una línea de actuación fundamental debe ser facilitar el aprendizaje de dos lenguas extranjeras a todos los escolares, desde Educación Primaria y prolongarlo hasta la Educación Secundaria Obligatoria, para alcanzar el objetivo establecido por la UE para el 2020 de que el 75% de la población menor de 15 años estudie dos lenguas extranjeras.

Según los datos del Ministerio de Educación, aún no se ha alcanzado ese porcentaje de alumnos y no será fácil que se llegue a ese 75% en el próximo curso. Los porcentajes en Huelva son del 52% en ESO y del 60% en Bachillerato. En Primaria, el nivel de alumnos con una segunda lengua es casi insignificante. Aunque el francés se sitúa como el idioma dominante como segunda opción, hay centros docentes onubenses que están dando cabida a otras lenguas.

Ese es el caso del portugués que desde hace ya unos cursos, se oferta en institutos de la Costa. Por vez primera en el presente curso, ha llegado a la capital y es una propuesta del IESLa Orden. El profesor Juan Vázquez explicó que el portugués ha llegado de la mano de una docente de francés con raíces lusas. La respuesta de los chavales a este idioma ha sido más que notable. En donde la Consejería de Educación dio el frenazo fue en la propuesta del segundo idioma en Infantil. Lo cierto es que la iniciativa ya nació con polémica.

Afortunadamente no se dejó en la estacada a los chavales que ya habían empezado a tener las primeras nociones de esa lengua de manera que durante el presente curso, sigue en activo su docencia de 3º a 6º. La polémica vino a raíz de que la impartición del francés obligó a replantear las plantillas de los colegios y esto supuso duras críticas a Educación por parte de sindicatos, docentes y, sobre todo, del colectivo de los interinos de Primaria. Se dio prioridad a la incorporación de aquellos maestros que tuvieran acreditado el conocimiento del segundo idioma, por delante de maestros con experiencia en las aulas que se esta manera se quedaban relegados e incluso sin trabajo, tras muchos años.

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