Una avería en el Alvia provoca dos incidencias y un retraso total de más de cuatro horas: El tren con destino Huelva quedó parado en Toledo

La primera se registró durante el jueves al localizar una avería en el tren con destino Huelva, teniendo que recurrir al transbordo de viajeros

El segundo retraso ocurría en la mañana de este viernes, "como consecuencia" de la avería del día anterior

Los usuarios llegaron a la estación de Huelva pasada la medianoche, "cansados y a oscuras"

Un "problema de transmisión" del tren Alvia de Huelva a Madrid provoca un retraso de casi una hora y media tras "un viaje muy movido"

Estación de tren en Huelva.
Estación de tren en Huelva. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

Huelva/El tren Alvia Huelva-Madrid de este viernes ha sufrido un retraso de una hora y 40 minutos en su salida, con "una demora respecto a su horario habitual desde la Estación de Huelva". Según fuentes de Renfe, la incidencia ha sido ocasionada por una avería técnica que se producía durante el trayecto de el día previo, el jueves, cuando un tren a la altura de Urda (Toledo) de la misma línea quedaba parado y sus pasajeros, a la espera de una solución.

De este modo, según ha explicado la compañía a través de un comunicado, el Alvia Madrid-Huelva, de las 18:05 de este jueves, sufrió una "incidencia técnica" que provocó "cambio de material y transbordo de viajeros" en Toledo. Tras ello, Renfe envió otro tren desde Madrid para encaminar a los viajeros hasta su destino, la Estación de Tren de Huelva, a la que debía de haber llegado a las 22:00. Los usuarios que viajaban entonces recibieron, según cuentan desde la plataforma Y Huelva cuando, un mensaje que decía que llegarían a Huelva con un retraso "de tres horas y media".

Tras el último altercado, los viajeros acabaron llegando a su destino con "un retraso de tres horas y 40 minutos respecto al horario habitual", pasadas las 00:00. Al respecto, Renfe ha explicado que desde las 19:35, este tren se detuvo a la altura de Urda. Cuando llegaron a la estación, "con maletas y cansados tras el largo viaje", fue el propio personal de Renfe el que tuvo que alumbrar a los pasajeros.

También desde la misma plataforma, que lamenta "tener que reivindicar una y otra vez lo mismo", hablan de una "falta de interés en que mejoremos, con cada vez retrasos más largos y con incidencias cada vez más frecuentes". Entre sus denuncias, hablan también de la necesidad de mejorar infraestructuras y maquinaria, puesto que "los trenes son antiguos y cuando no es la vía es la maquinaria del mismo". Salvador Romero, presidente de la organización que lucha por la mejora de las infraestructuras, pedía "servicios mínimos al menos dentro de lo que tenemos, con la estación habilitada para la asistencia en casos como estos".

La misma fuente ha explicado a esta Redacción que esa primera incidencia ha supuesto una segunda en el trayecto Huelva-Madrid de este viernes, con un retraso en la salida desde la estación de tren de la capital onubense. "Como consecuencia de la incidencia", el tren Alvia Huelva-Madrid de las 08:34 de este viernes ha vuelto a registrar la segunda demora, saliendo de la estación pasadas ya las diez. En el mismo comunicado, Renfe ha asegurado que "mantuvo informados a los viajeros a través de los canales de comunicación habituales" acerca de las demoras a las que se enfrentaban durante el trayecto.

Últimas incidencias

Desde la plataforma también hablaban de algunas de las últimas incidencias, recordando concretamente la de mediados del mes pasado, cuando un tren de Media Distancia Huelva-Sevilla que tenía que salir en la madrugada de este lunes, concretamente a las 6:30, registraba una avería mecánica a la salida, retrasando el trayecto hasta su punto de destino.

El retraso volvió a ser de más de dos horas, "puesto que no había disponibilidad de autobuses sobre la marcha" al ser de madrugada, siendo la "opción más confortable" realizar el viaje en el Alvia Huelva-Madrid, que ha salido desde su origen a las 8:34, teniendo que hacer algunos de los pasajeros el trayecto por carretera.

Entre los usuarios, destacan las quejas relacionadas con los "servicios mínimos" dentro del propio tren: "Los cuartos de baño, la cena o la alimentación durante el trayecto, además de el aire acondicionado durante el verano".

stats