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La ampliación del Muelle Sur abre un nuevo futuro para el Puerto de Huelva

La nueva extensión de 550 metros permitirá multiplicar por cinco la capacidad actual del Puerto

La Autoridad Portuaria onubense podrá competir en el tráfico de contenedores como uno de los principales nodos multimodales del suroeste europeo

La Ciudad del Marisco de Huelva refuerza al sector y servirá de revulsivo turístico

Imágenes de la inauguración de la ampliación norte del Muelle Sur del Puerto de Huelva

Imágenes del acto de inauguración del inicio de actividad de la Ciudad del Marisco

Juanma Moreno acompañado por Carmelo Romero, Pilar Miranda, Loles López, Bella Verano, Manuela Parralo y María José Rallo. / Alberto Domínguez
Antonio Carrasco

24 de marzo 2023 - 16:59

El Puerto de Huelva apuesta por la diversificación de su área de negocio. La Autoridad Portuaria onubense quiere crecer en campos más allá de sus tradicionales fortalezas como los graneles líquidos y sólidos. Por ello, su objetivo es desarrollar su capacidad como nodo intermodal vinculado al Corredor Atlántico. Huelva dispone de una ubicación geográfica única y cuenta además con terreno suficiente para desarrollar proyectos, si bien como recordó su presidenta no hay suelo para tantos intereses como llegan.

Uno de los ejes de su crecimiento futuro debe ser el transporte de contenedores. Para ello presentó este viernes una ampliación del Muelle Sur que le permitirá multiplicar por cinco su capacidad de transferencia de mercancías. Se trata de una inversión de 40 millones de euros gracias a la cual incorpora una extensión de más de 500 metros para atraques de barcos de grandes dimensiones. Además, a medio plazo ampliará el calado de los buques para ofrecer puntos de descargas a los mayores portacontenederos marítimos. La ampliación se encuentra a poco más de un kilómetro de la nueva terminal de pasajeros, por lo que se integra en todo el área de expansión del Puerto de Huelva.

Estas obras, ejecutadas por Ferrovial, prolongan el extremo norte del muelle en 525 metros lineales, hasta los 1.200 metros, con un calado de 15 metros en bajamar, lo que permitirá dar servicio a dos buques portacontenedores Post-Panamax de 6.400 TEUs simultáneamente. Con la ampliación del calado anunciada por el puerto podrán hacerlo incluso barcos de mayor tonelaje. Además, se han habilitado más atraques para buques de carga rodada, y se ha ampliado la superficie terrestre para las operaciones intermodales vinculadas al tráfico marítimo.

Durante la inauguración de la ampliación de este muelle, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la "enorme potencia y capacidad de transformación" del Puerto de Huelva gracias al desarrollo de planes de expansión "inteligentes y bien ejecutados" y a su apuesta "a lo grande" por la innovación y el emprendimiento que está ayudando a la modernización de la provincia. "Si Colón y los Hermanos Pinzón levantaran la cabeza se sorprenderían gratamente al observar como aquel puerto del que salieron aquel histórico 3 de agosto de 1492 se ha convertido en una gran plataforma intermodal de primer nivel a escala europea; un nodo principal de los Corredores Mediterráneos y Atlántico que permitirá, gracias a esta ampliación, el atraque de los buques portacontenedores más grandes del mundo, y la posibilidad de que establezcan nuevas navieras", ha remarcado.

Moreno se ha mostrado convencido de que el Muelle Sur es "el futuro del Puerto de Huelva porque lo convertirá en un referente multimodal del suroeste en todo el continente pudiendo acoger nuevos proyectos turísticos muy ambiciosos". Ha recordado la histórica inversión que desde 2019 ha acometido su Gobierno en puertos de gestión andaluza, un total de 100 millones de euros hasta 2022 que suponen un 245 % más que en la anterior legislatura, y que este 2023 suman 18 millones más.

"Es indiscutible que Huelva está protagonizando un avance muy destacado gracias a la apuesta tecnológica y sostenible que venimos desarrollando en estas infraestructuras y no ha hecho más que empezar", ha apuntado, refiriéndose en este contexto al desarrollo de la Estrategia Andaluza de Economía Azul que servirá para "potenciarlo aún más" ya que "estamos determinados a aprovechar todas el potencial que ofrece casi de 1.000 kilómetros de costa para convertir a Andalucía en una potencia en este segmento".

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, quien ha destacado que la ampliación "va a suponer que podamos mover cinco veces más de lo que movemos en contenedores en la actualidad y va a empoderar al puerto. Nosotros hemos optado por mantener los tráficos tradicionales de graneles sólidos y líquidos pero también por diversificar lo que nos va a permitir ponernos más arriba en la lista de puertos españoles, en la que ahora mismo quinto lugar".

María José Rallo, secretaría General de Transportes y Movilidad, ha celebrado el paso que se está dando hacia "esa configuración definitiva de la plataforma intermodal del Puerto de Huelva" y ha destacado "la importante labor de diversificación que se está llevando a cabo y en el que el Gobierno está implicado". "La implicación de toda la comunidad portuaria hace que las perspectivas para el Puerto de Huelva sean optimistas y de crecimiento y más con esta ampliación que va a suponer un antes y un después en esa diversificación; es una apuesta estratégica que tiene que mantener a este Puerto en los primeros niveles y hacerle crecer para situarse entre los puertos líderes de cara a las próximas décadas".

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