Amplían hasta septiembre el plazo de ejecución de la remodelación de la calle Puerto de Huelva

El Ayuntamiento indica que se toma esta determinación "por precaución" debido a la demora en el suministro de material

La calle Puerto no cambiará de sentido de circulación tras la remodelación

Obras en la calle Puerto
Obras en la calle Puerto / Jesús Fernández

El plazo de ejecución de las obras de remodelación de la calle Puerto, en la zona centro de la capital onubense, se amplía hasta el próximo 13 de septiembre, así se acordó en la junta de gobierno local. Indican desde el Ayuntamiento de Huelva que se ha tomado esta determinación "por precaución" debido a la demora en el suministro de material. No obstante, subrayan que "la idea es que esté terminado en plazo, ir más sobrado de tiempo".

La intervención para convertir la céntrica vía en plataforma única comenzó en julio de 2023 y el plazo de ejecución de la misma es de un año, estaba previsto que terminará este mes. Se está realizando actualmente el tercer tramo, el comprendido entre la calle Ciudad de Aracena y el Paseo Santa Fe. Queda por acometer, en la parte central, la zona de rodadura para vehículos, y las canalizaciones. La intervención se centra ahora en la unión de la calle con el Paseo Santa Fe.

Una vez concluido los trabajos urbanísticos se dotará este tramo de la vía del correspondiente mobiliario público, así como de las señales de tráfico. Se ha optado por colocar semáforos de diseño con estética minimalista realizados en acero lacado simulando bronce, el mismo color de las farolas, de estilo clásico.

Las obras para convertir en plataforma única la céntrica calle Puerto suponen una inversión de 1,6 millones de euros y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.

Es la principal vía vertebradora del tráfico rodado del casco histórico de Huelva. La intervención contempla la calle Puerto desde su inicio en el cruce con la Avenida de Alemania hasta el Paseo Santa Fe. Se trata de una superficie de 5.407,19 metros cuadrados. Con la peatonalización de la Plaza de San Pedro y su entorno se extiende la isla peatonal a la zona alta del casco histórico y la calle Puerto se conformará como elemento vertebrador tanto de la zona peatonal como del tráfico que atraviesa el casco antiguo de oeste a este, desde la avenida de Italia a la calle Pablo Rada. Para la creación de la plataforma única se han ampliado las aceras y reducido el doble carril de circulación rodada a carril único.

La actuación urbanística se está llevando a cabo por tramos, de los que dos ya se han ejecutado. El primero, desde la Avenida de Alemania a la calle San José, una superficie de 700 metros cuadrados, es la parte más estrecha y se encuentra en la cota inferior. Se ha establecido un nuevo pavimento en plataforma única, se ha ampliado la dimensión del acerado, y la plataforma única tiene delimitado, con otro tipo de material, su zona de rodadura para vehículos. El segundo tramo, ya reformado, es el comprendido entre las calles San José y Ciudad de Aracena, con una superficie de 2.568 metros cuadrados. La Plaza Mora Claros ha incrementado con esta intervención su superficie.

En el tercer tramo confluyen las actuaciones de peatonalización del entorno de la Plaza de Las Monjas y la calle Méndez Núñez con el área de la Plaza Quintero Báez, San Pedro y Paseo de Santa Fe. Se han ensanchado las áreas peatonales existentes en ambos lados de la calle Puerto. Se contempla una remodelación parcial del entronque de ésta con el Paseo Santa Fe, que es donde actualmente se está trabajando. La remodelación del entorno de la Plaza Quintero Báez formará parte de otro proyecto urbanístico. 

En cuanto al sentido de la circulación del tráfico, éste no cambiará en la calle Puerto tras las obras de remodelación.

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