Se abre una vía para ampliar la oferta de estudios de Enfermería en Huelva

El grupo Varicentro impulsa un Campus de Innovación en Salud que actúe como centro adscrito a la UHU

Ignacio Cañizares, CEO y director médico del grupo Varicentro.
Ignacio Cañizares, CEO y director médico del grupo Varicentro. / Josué Correa
Eva Sánchez Moreno

16 de enero 2022 - 06:07

Huelva/En el curso actual, alrededor de 3.000 solicitantes quedaron a las puertas de acceder al grado de Enfermería en la Universidad de Huelva, estudios que un año más contaban con la mayor nota de corte de toda la UHU. El auge de las titulaciones del área sanitaria es un hecho que no sólo responde a una pandemia que otorga una visibilidad mayor a estos profesionales, es que la inserción laboral precisamente de Enfermería alcanza el 93,97%, según los datos que maneja la propia Facultad.

Existe demanda y la oferta actual no tiene capacidad de absorberla. Con este punto de partida, surge el proyecto para la creación de un Campus de Innovación en Salud en Huelva para actuar como centro adscrito a la UHU, esto es, la gestión tendría naturaleza privada y los estudiantes obtendrían su título de la Onubense. Precisamente, la Universidad de Huelva es la única de las públicas andaluzas que no cuenta con centros de esta naturaleza.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el Grupo Varicentro, con 25 centros médicos en España, que mantiene una relación accionarial con Albor, gestor en Córdoba de un campus de Formación Profesional además de varios institutos en otras ciudades. Y es que el proyecto pensado para Huelva incluye estudios tanto universitarios como de FP.

En una primera fase, la oferta se compondría de los grados de Enfermería y Fisioterapia (con sesenta plazas en cada uno de ellos) más cuatro ciclos formativos de FP de grados Medio y Superior con 600 plazas. Posteriormente, en una segunda fase se incorporarían los grados de Podología, Odontología y Óptica. En cuanto a FP, el proyecto prevé la implantación de trece ciclos en total.

“No vamos a competir con los recursos de la educación pública”, señala Ignacio Cañizares, CEO y director médico del grupo Varicentro. El profesorado, explica, no procederá de la educación pública y la formación práctica se llevaría a cabo en centros donde ésta no se desarrolla actualmente.

El proyecto contempla varios grados más ciclos de FP, siempre de la rama sanitaria

Para hacer realidad este Campus de Innovación en Salud se han dado pasos a lo largo de 2021, de manera que ya se ha entregado la preceptiva Memoria Académica. La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades “ha ofrecido su apoyo y guía para desarrollar el Campus”, apunta Cañizares. En este sentido, de Sevilla han obtenido el “compromiso” de dar luz verde al proyecto en febrero con el objetivo de que pueda arrancar ya en septiembre de 2022 como centro adscrito a la UHU.

Para ello, deben obtener también el beneplácito del Consejo Rector. Tras una primera reunión “muy positiva” con la rectora, María Antonia Peña, el próximo miércoles 19 está previsto un nuevo encuentro con el objetivo de agilizar el proceso y que los estudiantes puedan disponer ya de esta oferta ampliada el próximo curso. El pasado 22 de septiembre, en unas declaraciones con motivo del inicio del año académico, la rectora hacía alusión a la posibilidad de un centro adscrito que ampliase la oferta de titulaciones, así como a un estudio sobre la viabilidad de la implantación del Grado de Medicina. Peña hacía referencia al estudio de opciones “sostenibles en el tiempo” para la permanencia de los estudiantes onubenses en la provincia.

“Contamos con el apoyo del Consejo Social de la UHU en primer lugar, y también con el de la Cámara de Comercio de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios”, señala Cañizares. También, el Ayuntamiento de Aljaraque les ha brindado su colaboración, puesto que será en esta localidad donde se instale la sede académica. Para ello, los impulsores cuentan con un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros.

De otro lado, también desde la Facultad de Enfermería se han mostrado receptivos con este proyecto, asegura Cañizares, por cuanto esta iniciativa permite atender una demanda que de otro modo no sería posible en el centro ahora existente.

Por ejemplo, podría resultar también beneficioso para los profesores, al contar con el centro adscrito como una pasarela hacia la universidad pública donde acreditar más horas de experiencia docente –los requisitos de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) son algo menores que para la universidad pública–.

El desarrollo de los centros adscritos en Andalucía

Los centros adscritos a universidades públicas son una realidad en el resto de provincias andaluzas. Pueden ser de naturaleza pública o privada y al estar ligadas a universidades los estudiantes reciben de ella el título oficial y formaciones homologadas.

La Universidad de Cádiz es la que cuenta con un mayor número, seis, ubicados además de en la capital en otros puntos de la provincia como Jerez, Algeciras y La Línea de la Concepción. En conjunto, ofrecen estudios Jurídicos, de Enfermería, Magisterio o Relaciones Laborales. La Universidad de Sevilla tiene cinco, uno de ellos de la Cámara de Comercio provincial y dos están especializados en enfermería.

La Universidad de Málaga cuenta con dos, uno de Enfermería en Ronda y otro de Magisterio en Antequera. La Universidad de Almería cuenta con uno de Trabajo Social, la Universidad de Jaén tiene el Centro Universitario Sagrada Familia también bajo la fórmula de la adscripción y la sevillana Pablo de Olavide, una de las más jóvenes del panorama universitario público andaluz tiene el Centro Universitario San Isidoro como adscrito.

El camino incierto hacia el grado de Medicina en la UHU

El curso próximo la Universidad de Almería y al siguiente la de Jaén contarán con sus respectivos grados en Medicina, de manera que la Universidad de Huelva será la única pública andaluza que no ofrezca estos estudios. En la actualidad, la UHU realiza un estudio de viabilidad para la futura implantación, tal como aseguró la rectora, María Antonia Peña, tanto en unas declaraciones con motivo del inicio del año académico como unos días después en el acto solemne de inauguración.

Esta iniciativa no es la primera encaminada al objetivo de ofrecer estudios de Medicina en Huelva. El antecesor de Peña, Francisco Ruiz, también la abanderó en su día y el Consejo andaluz de Universidades (CAU) dio el visto bueno al proyecto en abril de 2010, con la previsión de arrancar en el curso 2013/2014 con 65 alumnos. La Universidad contaba además con un solar cedido por el Ayuntamiento para la edificación de la futura facultad.

Sin embargo, el proyecto no fructificó y ya en 2015 el entonces rector, sin desecharlo, lo planteó como un objetivo a largo plazo por su alto coste. Éste fue cifrado en 15 millones de euros de partida, a los que habría que añadir las inversiones de material y personal. Entonces, Almería y Jaén vivían situaciones parecidas a Huelva, ahora es distinto.

stats