Amplio despliegue policial en Pérez Cubillas con la presencia de Tédax ante el riesgo de explosivos

Algunos vecinos afirman haber visto en el interior del edificio "una mochila de la que salía humo y junto a ella una granada"

Sale ardiendo un coche en la Glorieta de los Descubridores en Huelva: la Policía investiga al conductor por un posible delito contra la seguridad vial

Despliegue en la zona.
Despliegue en la zona. / M.G.

Un amplio dispositivo policial en la barriada de Pérez Cubillas activaba este jueves todas las alarmas entre los vecinos. Hasta la zona, que fue acordonada a primera hora de la mañana, se desplazaban los bomberos del Parque Municipal de Huelva, efectivos de la Policía Local, un equipo de la Policía Científica y Agentes del grupo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos, procedentes de Sevilla.

Según explicaban desde la Policía Nacional a este periódico, se requirió la presencia preventiva de los Tédax ante el posible riesgo de que apareciera "material explosivo" dentro de una vivienda que había salido ardiendo "por un artefacto incendiario" durante la madrugada en la calle Río Guadalquivir. Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, aseguraban que a las 10:20 de la mañana se produjo otro incendio en el mismo lugar, sin tener que lamentar heridos.

Tras requisar la vivienda y después de desalojar del edificio a todos los vecinos, los agentes levantaban el dispositivo pasadas las 12:30 del mediodía, manteniendo la presencia policial como medida de vigilancia en la zona.

Agentes de la Policía Científica en la zona.
Agentes de la Policía Científica en la zona. / M.G.

Tal y como contaban algunos testigos, "una bengala incendiaria se arrojó y de ahí el incendio que hubo". Otros afirmaban haber visto en el interior del edificio "una mochila de la que salía humo y junto a ella una granada".

De momento, la Policía Nacional no confirma ni descarta la presencia de explosivos en el interior de la vivienda. Tampoco si ha habido detenidos. Lo que sí asegura es que tras el registro de la vivienda se encuentran investigando los hechos. Asimismo, apuntan que el suceso podría tener relación con diferencias entre clanes de la zona, pero tampoco especifican las causas ni si está vinculado al narcotráfico.

Amplio despliegue policial en Pérez Cubillas en Huelva.
Amplio despliegue policial en Pérez Cubillas en Huelva. / M.G.

Aunque el suceso se ha quedado en un susto y solo se han producido daños materiales en una de las habitaciones de la vivienda incendiada, los que viven en la zona siguen todavía con el alma en vilo. Cabe recordar que hace tres meses los agentes desmantelaban más de 500 plantas de marihuana en otro macrooperativo policial llevado a cabo en la misma barriada y en El Torrejón.

El pasado 14 de enero unos 150 agentes se desplegaban en ambos vecindarios en el marco de la operación Ceres, para la lucha contra el tráfico de drogas. Los agentes policiales irrumpían en ambos barrios y comenzaban entradas y registros en viviendas autorizados por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huelva, en funciones de Guardia. La operación se saldó con varios imputados y autores pendientes de detención y unas 550 plantas de marihuana intervenidas, correspondiendo dichas plantaciones a una organización criminal que las tenía ocultas en viviendas y sótanos. Todo ello fue detectado en los días previos a través de la intensificación de la presencia de Policía Nacional en la zona.

El desmantelamiento de las plantaciones no fue la única actuación policial que tuvo lugar, dado que también se realizaron filtros y controles en las diversas entradas y salidas de las barriadas, sobre vehículos y personas, "con la finalidad de reforzar la seguridad ciudadana y detectar cualquier elemento o persona que pueda distorsionar la convivencia pacífica", indicaban desde la Policía. Con motivo de estos controles se intervinieron armas prohibidas y sustancias estupefacientes, procediendo a materializar las correspondientes actas de sanción.

stats